El niño cayó en la parte delantera y quedó en medio de la plataforma de salida y el recorrido de la máquina.

TW
3

El Ayuntamiento de Maó ha cerrado el expediente sancionador abierto al propietario de la atracción en la que el pasado 6 de septiembre resultó herido de gravedad un niño de 10 años. El expediente, que también se dirigió contra el técnico que certificó el correcto montaje de la atracción, ha tenido como resultado la imposición de una sanción económica conjunta de 55.001 euros.

Las conclusiones que ha arrojado la investigación llevada a cabo en la instrucción del expediente constatan que tanto el dueño de la atracción «Rodeo Americano», como el técnico que la supervisó tienen una responsabilidad directa en el lamentable accidente. En la investigación realizada quedó manifiesto que el montaje de la atracción presentaba deficiencias, ya que no se había hecho acorde con el proyecto presentado e inscrito en el Registro Autonómico de Actividades Itinerantes.

Tanto el propietario de la instalación como el técnico que certificó el montaje aceptaron la sanción impuesta por el Ayuntamiento ya que ninguno llegó a presentar alegaciones asumiendo, por tanto, su cuota de responsabilidad en el accidente.

Los dos implicados se acogieron a la opción del descuento del 50 por ciento de la sanción por el pronto pago según la ley de activades si la abonaban durante los 15 días posteriores a la fecha en la que les fue comunicada. Así lo hicieron satisfaciendo cada uno de ellos 13.750,25 euros en las dos últimas semanas.

El accidente

El accidente ocurrió en la tarde del 6 de septiembre en la atracción «Rodeo Americano» situada en la zona de la feria, en las fiestas de la Mare De Déu de Gràcia, de Maó. El niño mahonés de 10 años, quedó atrapado en un movimiento de la atracción y tuvo que ser evacuado a Son Espases con una cuádruple fractura de pelvis, además de otra fractura en el sacro y una fisura en la vejiga. Con el paso de los días en ese centro hospitalario sufrió un agravamiento que incluso hizo temer por su vida. El menor sigue evolucionando correctamente de todas las dolencias.

El vídeo del accidente mostraba como el menor caía de espaldas por la parte delantera cuando el aparato iba hacia atrás. El infante quedó en medio del recorrido de la atracción y la plataforma de salida. En ese momento es cuando resultó enganchado por la maquinaria en un par de ocasiones lo que le provocó las fracturas en al zona central de su cuerpo que fue la presionada.