Sa Mesquida y Es Grau, playas a vigilar

TW
9

Un funcionario con la titulación requerida, la contratación de seis socorristas, compra de material y probable alquiler de al menos una embarcación para cubrir el tramo de la costa norte que le corresponde, es la decisión que ha adoptado este año el Ayuntamiento de Maó para cumplir con el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Es Grau y Sa Mesquida. La recuperación de este servicio hasta ahora externalizado se hace para evitar la renovación forzosa del contrato con la empresa Marsave, que lo ha desempeñado los últimos cuatro años y aún podía prorrogarlo uno más.

La empresa mallorquina ya había solicitado la prórroga para la próxima temporada pero esta vez el Ayuntamiento, desde el área que dirige la concejal, Isabel López, no sacará el servicio a concurso para evitar que Marsave volviera a impugnarlo ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos de Contratación si no lo ganaba y se repitiera la misma situacion que los dos años anteriores. En ambos el tribunal dio la razón a Marsave y el Ayuntamiento se vio obligado a prorrogarle el contrato pese a ser contrario a hacerlo.

López siempre ha manifestado su desacuerdo con Marsave al entender que no prestaba el mejor servicio posible y tampoco cumplía con sus trabajadores. Al término de la pasada temporada el representante de aquellos se reunió con la alcaldesa y la concejal para transmitirles sus quejas por las condiciones laborales y salariales que habían tenido. Las quejas no se sustanciaron en denuncias al haber finalizado el contrato, aunque el ayuntamiento estaba decidido «a romper la mala dinámica» con esta empresa.

Hace dos años el Ayuntamiento impuso una sanción de 6.000 euros a Marsave por incumplimiento de la cobertura marítima en la costa norte mahonesa, que la empresa recurrió y aún no se ha resuelto. Esta pasada temporada no se han producido quejas por el servicio prestado en las dos playas.