El vehículo que se estrelló contra un muro en Serpentona el domingo de madrugada tras golpear otros dos automóviles

TW
4

Diez denuncias por alcohol y drogas, cinco detenciones en la carretera y dos accidentes graves, uno de ellos con víctima mortal, es el balance de incidentes más destacados en las jornadas festivas de la Semana Santa, tanto en las vías interurbanas y urbanas de la Isla como en las urbanizaciones donde, normalmente, suele concentrarse la juventud en estas fechas.

El saldo acentúa la tendencia a la baja en el índice de siniestralidad marcada en los últimos años durante estas vacaciones, especialmente en Son Bou, lugar de peregrinaje de los jóvenes menorquines en la madrugada del jueves y sábado santos. El de este último ejercicio ha sido, con diferencia, el más bajo en cuanto a número de incidentes, según datos facilitados por las policías locales de la Isla consultadas por este diario. A este descenso notable de altercados en esta época del año contribuye el hecho de que las concentraciones de la juventud menorquina se hayan dispersado.

En Son Bou la afluencia de jóvenes ha descendido vertiginosamente. Tras el incendio del «Copacabana» hace dos años, solo una discoteca abre en esas fechas. El Ayuntamiento, además, decidió retirar los autobuses gratuitos de ida, desde Alaior, aunque mantuvo los de regreso, a las 3 y las 5 de la madrugada del viernes.

«Hubo muchísima menos gente el jueves, y el sábado prácticamente nadie», indica el jefe de la Policía Local de Alaior, Francesc Pons. En la madrugada del jueves los agentes locales pusieron tres multas por posesión de drogas y una más por menosprecio a la autoridad. Los policías, además, intervinieron para dispersar una pelea en el exterior de «Mojitos», la única discoteca abierta en la urbanización, en la madrugada del jueves, y otro conato de reyerta en la del sábado.

En total los agentes realizaron seis intervenciones directas, muy lejos de los 28 incidentes del año pasado, entre peleas leves (4) y multas (19), 7 de ellas por tenencia ilícita de drogas, a las que se sumaron las 9 que puso la Guardia Civil por este mismo motivo.

Otro de las zonas calientes en el ocio insular de la Semana Santa, Cala Galdana, tampoco arrojó incidentes, a excepción del accidente de circulación en Serpentona. Hubo varios grupos de jóvenes que se concentraron en algunos chalés «pero no hubo quejas de vecinos ni tampoco se produjeron actos vandálicos», informa el jefe de la Policía Local de Ferreries, Simón Bosch.

En cambio sí hubo más infracciones en carretera donde la Guardia Civil de tráfico practicó cinco detenciones temporales, tres de ellas por conducir sin carné, y dos más por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Además los agentes levantaron cuatro sanciones por posesión de alcohol y otras tres por posesión de drogas en los vehículos, en la mayoría de los casos marihuana y hachís.