Menorca se suma a las protestas contra la sentencia a La Manada

Unas 400 personas -250 en Maó y 150 en Ciutadella- se han manifestado este jueves por la tarde

|

Valorar:
Imagen de la concentración en Maó

Imagen de la concentración en Maó

Javier Coll
Imagen de la concentración en MaóConcentración en Ciutadella

Unas 400 personas -250 en Maó y 150 en Ciutadella- se han manifestado este jueves por la tarde para mostrar su absoluto rechazo a la sentencia contra los cinco acusados de violación grupal a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, condenados a 9 años de prisión por la Audiencia de Navarra y a 5 de libertad vigilada. El tribunal ha estimado que el acto no fue una violación sino un abuso sexual con prevalimiento.

Numerosas jóvenes menorquinas se hicieron oir en ambas concentraciones. En Maó el colectivo de jóvenes FEM Menorca se ha rederido a la injusticia de la condena «por una violación», recordando que con 9 años de prisión, de los que ya han cumplido dos, «con uno más estarán en la calle». Las jóvenes proclamaron que «la manada somos nosotras», y han señalado que si la joven no se defendió fue por el peligro a que la mataran.

El llamamiento, que es transversal y se ha repetido en otras de capitales de provincia, se ha promovido a través de las redes sociales y grupos de 'Whatsapp'.

En este contexto, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha manifestado este jueves su «apoyo total y absoluto» a la víctima «ante una decisión difícil de asumir».

Así lo ha publicado Armengol a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha asegurado que es «intolerable» que «situaciones como esta sean posibles».

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo balear ha indicado que es «más necesario que nunca» el trabajo conjunto «para garantizar los derechos de las mujeres».

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha manifestado también su indignación y ha reclamado un sistema judicial que "garantice los derechos de las mujeres"

Este mismo jueves se ha conocido la sentencia del mediático caso de 'La Manada' por la que los cinco acusados han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual. La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En la sentencia, señala que la joven denunciante sintió «un intenso agobio y desasosiego» en el portal en el que ocurrieron los hechos, «que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados».

La resolución, de 371 páginas, hace un relato de los hechos probados desde que la víctima conoció a los cinco condenados de madrugada en la plaza del Castillo de Pamplona, cuando ella se separó del grupo de conocidos con el que estaba, hasta que los miembros de 'La Manada' fueron detenidos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Ciudadano ejemplar
Hace más de 2 año

@josep, si lo piensas bien les han caido 9 sños y los que piden mucha más condena son precisamente los que se oponen a la prisión permanente.....que precisamente está pensada para estos casos vomitivos como la manada, violadores pederastas, terroristas.......entonces en que quedamos???? Hombre cieryo que el norte hay algunos que lo han perdido o nunca lo han tenido.....yo lo tengo claro, ante estos casos con gente vomitiva que ha hecho mucho daño a sabiendas y que no tienen perdón lo que han hecho prisión permanente. No tenemos porque los ciudadanos de bien vivir con inseguridad.

Valoración:menosmas

J. Antonio
Hace más de 2 año

Es muy dificil dictar sentencia en un caso como éste, la principal prueba son las grabaciones que los propios condenados hicieron. Parece ser que en los videos no se observa violencia alguna aunque eso no quiere decir que la violencia fuese previa y la chica asustada pues adoptase una actitud pasiva. Si es verdad que previamente intentaron buscarse una habitación de hotel entre todos pues entonces ya si que no entiendo nada, o empiezo a entenderlo todo.

Valoración:-1menosmas

josep
Hace más de 2 año

pais de paletos, al teu nom d´usuari et retrata perfectament, veien alguns comentaris, el pais no te remei, si no fos pel deuta que te espanya amb europa, ja l aurian tret de la unio europea, ára esta competin amb turquia.

Valoración:1menosmas

Grrr
Hace más de 2 año

Si le pasase eso a mi hija de verdad que hago que me metan a mí en la cárcel y por mis webs que les violo a todos con un palo bien gordo

Valoración:1menosmas

Necronomicon
Hace más de 2 año

Precisamente Descartes, se avanza desde la autocritica. Y más cuando ves el perfil de la susodicha "manada". Vaya, un encanto de criaturas. Lo de la prision permanente renovable, aparte de que es una tomadura de pelo, es una cuestion delicada que correria peligro de caer en cuestiones ideologicas. No te engañes los jueces tambien tienen ideologia, y unos la demuestran mas que otros. Hay alguno que piensa que 5 brutos y una chica no es violencia, pero que piensan que una camiseta amarilla incita al odio.

Valoración:2menosmas

País de paletos
Hace más de 2 año

Si no me equivoco, la sentencia ha sido de 9 años de cárcel. Si no me equivoco también, no la mataron, ni siquiera le pegaron, abusaron sexualmente de ella. Eso es todo. Dejando bien claro que hacer algo así es lógicamente condenable y merecedor de un duro castigo, me pregunto qué es lo que piden en este caso toda esa manada de gente enloquecida por las calles de todo el país ¿30 años, 50 años, cadena perpetua, silla eléctrica quizá? No he visto esas multitudinarias manifestaciones en casos muchísimo más graves. Luego, esa misma gente son los que piden que se derogue la prisión permanente revisable... En fin. En España hemos perdido el norte y la cordura hace mucho tiempo. No tenemos remedio

Valoración:-2menosmas

Descartes
Hace más de 2 año

Necronomicon: No te pongas nervioso y lee bien los comentarios. Los casos de violencia de genero y violaciones,desgraciadamente se producen en toda Europa y por lo tanto no es de recibo que se aprovechen estos casos para auto derribarnos y mezclarlos con otras cuestiones. Donde hay que poner el interés es en buscar las soluciones para frenar y castigar de forma mas contundente estos casos. Es curioso que quienes se han manifestado contra la prisión revisable permanente, para violadores de mujeres y niños, violadores con un perfil casi irrecuperable para la sociedad, esos mismos ahora se manifiesten por una sentencia que les parece insuficiente.

Valoración:4menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Tal com diu n'Albert Pla, no vivim sota una Constitució, si no sota un Códig de Justicia. Fins aqui ens han duit el PP i Ciutadans amb els seus jutges que inventen delictes, empresonen politics i alliberen a violadors fills de policies i Guardies Civils. Es el govern dels jutges, jutges adoctrinats amb el franquisme que odien el feminisme simplement pq no l'entenen.

Valoración:1menosmas

cap d'en font
Hace más de 2 año

Violencia y posesión, esa es la cuestión, en casa, en la calle, hay que debatirlo y tal vez endurecer el castigo o mejor aún la compensación económica. Y una permanente campaña de educación y mentalización... ¿Conocemos bien los estragos de no saber beber?...

Valoración:3menosmas

Men-Orca
Hace más de 2 año

El único consuelo es que en la cárcel van a pillar de lo lindo el guardia civil el militar y resto de ratitas estos de la manadita de mierda

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5