TW
10

La Guardia Civil ha participado en una operación de cooperación policial que ha culminado con la detención de 8 personas de origen esloveno y bosnio, acusadas de tráfico de drogas y armas. Cuatro de estas personas habían sido vigiladas hace un año en el puerto de Maó, a bordo de un velero atracado en el muelle de levante.
Estos cuatro detenidos se habían desplazado a Menorca desde Eslovenia y fijaron como base el puerto de Maó.

Desde su llegada la Guardia Civil les sometió a una vigilancia constante pudiendo constatar que su papel en la organización criminal consistía en rescatar paquetes con droga que otros integrantes del mismo grupo lanzaban desde buques mercantes en alta mar, con dispositivos de geolocalización GPS, método conocido como Drop-off.

La operación se ha llevado de forma conjunta por la Guardia Civil y las policías de Eslovenia, Italia y Croacia, saldada con la detención de 8 personas de origen esloveno y bosnio. Se dedicaban al tráfico internacional de drogas, incautándose 30 kilos de heroína y 9 de cocaína, así como gran cantidad de armas cortas, silenciadores, munición y varios kilos de explosivo plástico en los más de 10 registros domiciliarios efectuados.

El éxito de esta operación denominada 'lagosta' en el marco de la Europol se debe a la cooperación policial entre los cuerpos de los países señalados con reuniones mantenidas en La Haya y en Roma donde se marcaron las líneas de investigación.

La operación se ha cerrado en la ciudad eslovena de Ljubljana, donde finalmente fueron detenidas las 8 personas, principales integrantes de este grupo criminal organizado.

La Guardia Civil ha trabajado en esta investigación con el Equipo contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa con sede en Balears.