Incendio de Es Plans.

TW
2

Menorca registró este viernes al mediodía el primer incendio del verano. Se calcinaron poco más de una hectárea y media (unos 15.000 metros cuadrados), pero pudo ser mucho peor no llega a ser por la rápida actuación de los bomberos y el Ibanat, que pudieron dar por controlado el incendio en apenas una hora y media. Y es que al soplar viento de tramontana, más las altas temperaturas, se movilizaron todos los recursos para que el incendio no fuera a más.

El incendio se declaró a mediodía en la carretera de Es Migjorn a Alaior, en la zona de Es Plans, concretamente en Turmadenc d?en Vinent, en el término municipal de Alaior. En un primer momento se han encargado de las labores de extinción los bomberos, ya que se había declarado justo al lado de la carretera y no afectaba a zona forestal. Se desplazaron hasta el lugar tres dotaciones de bomberos procedentes de Maó, Ciutadella y Es Mercadal, con el objetivo de que el incendio no pasase a ser forestal.

También se trasladaron al lugar del suceso el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que movilizó una brigada terrestre, una autobomba pick up y un helicóptero. Cuando el fuego traspasó a zona forestal se añadió al dispositivo un helicóptero y una avión procedentes de Mallorca, que han descargado el agua sobre el fuego y han dado por controlado el incendio, sobre las 14 horas. Unas tres horas más tarde se ha dado por extinguido.

Foto: Gemma Andreu.

En total se ha calcinado una hectárea y media de superficie agrícola y unos 300 metros cuadrados de masa forestal, principalmente acebuche (ullastre).

También se han desplazado en el lugar personal de Emergencias, un agente de la Conselleria balear de Medio Ambiente y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que investigan las causas que originaron el incendio.