Imagen de la patera, todavía en Canutells. | Javier Coll

TW
41

Siete jóvenes argelinos de entre 20 y 28 años aproximadamente, además del pasador de mayor edad encargado del viaje y de facilitarles documentación falsa, fueron detenidos en Maó y Ciutadella entre el miércoles por la noche y este viernes por agentes del servicio de extranjería de las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Maó y Ciutadella. Todos ellos habían arribado a la costa sur de la Isla a bordo de una patera de fibra de unos 5 metros de eslora el martes procedentes de una playa cerca de Argel tras una travesía infernal.

Lo hicieron por error ya que su destino final era Francia para cinco de ellos y Mallorca para dos hermanos procedentes de la ciudad de Blida, al sureste de su país. Uno de los inmigrantes, incluso, pretendía tomar un autobús directo desde Menorca hacia el país galo porque no sabía dónde se encontraba. No se conocían todos entre ellos, lo que justifica que unos creyeran viajar a Francia y otros a Mallorca, posiblemente confundidos por las mafias que organizan los viajes.

El patrón de un velero halló la patera a la deriva cerca de Es Canutells y la remolcó hasta la playa. El servicio marítimo de la Guardia Civil se hizo cargo del pequeño motor fuera borda, dos bidones de gasolina y otros enseres que fueron hallados en su interior.

Las tres primeras detenciones se produjeron el miércoles por la noche en una pensión de Maó donde los tres argelinos de 20, 23 y 24 años pretendían pernoctar. Confirmada su procedencia de la patera hallada en Es Canutells se activó la búsqueda de otros integrantes desperdigados por la Isla. A media mañana del jueves los agentes de Ciutadella detenían a los dos hermanos argelinos por las inmediaciones de la Platja Gran, de 23 y 28 años, a los que se hallaban carnés de identidad franceses falsos con los que pretendían tomar el barco que zarpaba hacia Mallorca esa misma tarde, desde el puerto de Son Blanc.

Entre el jueves por la tarde y este viernes la Policía Nacional detuvo a los otros tres inmigrantes argelinos, todos ellos en Maó. Además la investigación abierta permitió la detención de una octava persona, el jueves por la noche en un local de ocio del puerto de Maó. Se trataría del considerado pasador, es decir, el responsable de la larga travesía y de facilitarles la documentación falsa con la que poder trasladarse a la península. Sobre este ya pesaba una orden de expulsión y posee antecedentes.

Cinco de los detenidos pasaron este viernes a disposición judicial en los juzgados número dos y uno de Ciutadella y Maó, respectivamente, mientras que este sábado lo harán los tres restantes en el de Maó.

Los detenidos quedaron bajo custodia policial mientras se tramita su traslado al Centro de Internamiento para Extranjeros, en la Zona Franca de Barcelona, este mismo fin de semana. Allí deberán aguardar hasta que se proceda a su expulsión para regresar a su país de origen al haber entrado de forma ilegal en España.