Siete jóvenes argelinos y el pasador, detenidos tras llegar a Maó en patera

Su destino era Mallorca y Francia pero desembarcaron el martes sin saber dónde estaban, cerca de Es Canutells

|

Valorar:
preload

Imagen de la patera, todavía en Canutells.

06-07-2018 | Javier Coll

Siete jóvenes argelinos de entre 20 y 28 años aproximadamente, además del pasador de mayor edad encargado del viaje y de facilitarles documentación falsa, fueron detenidos en Maó y Ciutadella entre el miércoles por la noche y este viernes por agentes del servicio de extranjería de las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Maó y Ciutadella. Todos ellos habían arribado a la costa sur de la Isla a bordo de una patera de fibra de unos 5 metros de eslora el martes procedentes de una playa cerca de Argel tras una travesía infernal.

Lo hicieron por error ya que su destino final era Francia para cinco de ellos y Mallorca para dos hermanos procedentes de la ciudad de Blida, al sureste de su país. Uno de los inmigrantes, incluso, pretendía tomar un autobús directo desde Menorca hacia el país galo porque no sabía dónde se encontraba. No se conocían todos entre ellos, lo que justifica que unos creyeran viajar a Francia y otros a Mallorca, posiblemente confundidos por las mafias que organizan los viajes.

El patrón de un velero halló la patera a la deriva cerca de Es Canutells y la remolcó hasta la playa. El servicio marítimo de la Guardia Civil se hizo cargo del pequeño motor fuera borda, dos bidones de gasolina y otros enseres que fueron hallados en su interior.

Las tres primeras detenciones se produjeron el miércoles por la noche en una pensión de Maó donde los tres argelinos de 20, 23 y 24 años pretendían pernoctar. Confirmada su procedencia de la patera hallada en Es Canutells se activó la búsqueda de otros integrantes desperdigados por la Isla. A media mañana del jueves los agentes de Ciutadella detenían a los dos hermanos argelinos por las inmediaciones de la Platja Gran, de 23 y 28 años, a los que se hallaban carnés de identidad franceses falsos con los que pretendían tomar el barco que zarpaba hacia Mallorca esa misma tarde, desde el puerto de Son Blanc.

Entre el jueves por la tarde y este viernes la Policía Nacional detuvo a los otros tres inmigrantes argelinos, todos ellos en Maó. Además la investigación abierta permitió la detención de una octava persona, el jueves por la noche en un local de ocio del puerto de Maó. Se trataría del considerado pasador, es decir, el responsable de la larga travesía y de facilitarles la documentación falsa con la que poder trasladarse a la península. Sobre este ya pesaba una orden de expulsión y posee antecedentes.

Cinco de los detenidos pasaron este viernes a disposición judicial en los juzgados número dos y uno de Ciutadella y Maó, respectivamente, mientras que este sábado lo harán los tres restantes en el de Maó.

Los detenidos quedaron bajo custodia policial mientras se tramita su traslado al Centro de Internamiento para Extranjeros, en la Zona Franca de Barcelona, este mismo fin de semana. Allí deberán aguardar hasta que se proceda a su expulsión para regresar a su país de origen al haber entrado de forma ilegal en España.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Límites
Hace 9 meses

Mi pregunta es para los del refugeeswelcome y tal, por ejemplo en Menorca.....donde esta el límite si vienen 200 en barcos los tenemos que acoger y tutelar.......500 o 2000? Donde está el límite? Estaríais dispuestos a empezar a poner de vuestro bolsillo directamente, dar una parte del sueldo o empezar a poner alguna habitación que tengais libre??? Es para medir un poco el nivel de hipocresia y solidaridad(con el dinero del vecino) que teneis.....

Valoración:5menosmas

javi
Hace 9 meses

Los que defndeis tanta llegada de inmigración, por que no abris las puertas de vuestras casas que y que vengan a vivir con vosotros?? Suena cruel por mi parte, la verdad no soy nada racista, pero hay que aceptar que tanta llegada de inmigrantes hace aumentar la delincuencia, menos dinero para los españoles, y gran parte trafican drogas... Solo hay que ver la comunidad marroquí en Menorca, la verdad muchos trabajan la otra verdad que casi todos trafican, lo sabeis todos, cuantos marroquís hay aqui que sabemos que llevan mucho tiempo aqui sin trabajar, pero con cntratos de trabajo, y con cochazos.. Q ue le preguten a la policía, por ejemplo, el quebap indio de la explanada , solo vende comida?

Valoración:5menosmas

opinodeke
Hace 10 meses

@idò Eso no lo digo yo, ni ningún huevo duro. Eso es historia. Si crees que la situación global del medianos del sXIX es la misma que la actual, déjame decirte que te has perdido 2 guerras mundiales, una revolución industrial y la llegada de internet, cosa que explicaría tu criterio a la hora de discernir.

Valoración:-10menosmas

Feim pena
Hace 10 meses

Detingudes 5 persones per no ser prou persones per els gustos del primer món.#refugeeswelcome #inmigrantswelcome Cap persona és il·legal.

Valoración:-14menosmas

Menorquín viajero
Hace 10 meses

Alguno aun será descendiente de menorquines emigrados a Argelia en el siglo XIX ...Supongo que en este caso podría recuperar la nacionalidad española ¿no?

Valoración:-8menosmas

Volem Acollir
Hace 10 meses

Menorca, terra acollidora. "Volem acollir" i no som capaços ni d'acollir a mes de tres fiets saharauis, que no son problematics i no mes fan unes setmanes per aqui. Una mica hipocrites si que ho som. Reclamam a les institucions que facin el que no som capaços de fer individualment. Reclamar sempre queda molt be politicament, pero fer ja es un altra cosa.

Valoración:10menosmas

Tófol
Hace 10 meses

Ostres, cuanta mala gent a Menorca. Me ve totalment de nou. Es nostros avantpassats s'avergonyirien.

Valoración:-9menosmas

Roberto
Hace 10 meses

Snif, snif, .... quina pesta a XENOFÒBIA per aquí dins!

Valoración:-11menosmas

Roberto
Hace 10 meses

Es una incoherencia. Docenas de personas que han pagado a las mafias conscientemente y que saben que incumplen las leyes para forzar su llegada a Europa, son recogidos en un barco y recibidos con todo tipo de derechos, ayudas y demas en Valencia. Luego llegan un puñado de personas, con exactamente las mismas condiciones que los que recogen frente a Libia en barcos, pero estos en una patera... y son detenidos... No lo entiendo... Que han hecho estos para no merecer lo de aquellos?...

Valoración:47menosmas

Idò
Hace 10 meses

@ opinodeke : Tienes toda la razón, los menorquines que fueron a Argelia lo primero que hicieron fue falsificar su pasaporte. Solo salir de Menorca ya los recogieron las ONG para que no pasaran pena. Solo llegar allí los recibieron encantados y les dieron una paguita, sanidad gratis, educación gratis, vivienda gratis.... y sin trabajar. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Ah, y lo que tu digas y dos huevos duros...

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5