El director general de Emergencias, Pere Perelló, con representantes de las agrupaciones de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
18

La pérdida preocupante de voluntarios que han sufrido las seis agrupaciones de Protección Civil en Menorca en el último decenio ha sido el detonante que ha llevado a la Dirección General de Emergencias a activar una campaña de captación de nuevos voluntarios, especialmente entre las capas más jóvenes de la sociedad balear.

Si entonces la cifra rondaba los 115 afiliados, en la actualidad se habría reducido en algo más del 50 por ciento. La Dirección General de Emergencias informó este martes que la pérdida del voluntariado menorquín se situaba en un 29 por ciento desde 2014. No obstante ese descenso paulatino se había agravado ya desde mucho antes. Otras fuentes consultadas más próximas a las agrupaciones menorquinas sitúan el número de voluntarios realmente activos en no más de una cincuentena en la actualidad, pese a que la DGE indica que son 100 los operativos.

En cualquiera de los casos la reducción del voluntariado, no solo en Menorca, si no en el Archipiélago es notable, aunque es aquí donde la pérdida ha sido más significativa. Así lo expuso este martes Pere Perelló, director general de Emergencias del Govern, desplazado al Centro de Emergencias 112 en el Polígono Industrial de Es Mercadal, para presentar la campaña que acaba de poner en marcha la DGE bajo el lema: «Amunt la gent valenta».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de septiembre en Kiosko y Más