La directora insular, Isabel López, en su discurso ante todos los presentes. | Javier Coll

TW
4

La retroalimentación entre el Centro Penitenciario de Menorca, las instituciones de la Isla y la diversidad de asociaciones de voluntarios y sin ánimo de lucro fue puesta de manifiesto ayer por las autoridades en la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, durante el acto anual que tuvo lugar en uno de los laterales de la cárcel de Menorca.

Pastoral Penitenciaria, Caritas, Proyecto Hombre... entre otras, además de Menorca para todos o El Grec, de incorporación más reciente, ejercen parte de su voluntariado para acompañar y ayudar a los internos durante su privación de libertad. Pero es que ellos también han colaborado este último año, especialmente, con un trabajo ímprobo en favor de la sociedad insular. Han dado charlas en varios institutos sobre drogas o delincuencia, en el marco del programa Debat a bat, y han sido determinantes para los integrantes de la asociación Menorca para todos.

Convencidos de que la reinserción es el destino de los reclusos, la cárcel menorquina está abierta a la colaboración, a dar y recibir ayudas. Los presos han realizado este pasado año seis salidas con personas discapacitadas de la Isla para que disfruten de la naturaleza lo que supone un estímulo para ellos y una sensación, en ocasiones olvidada, para los discapacitados. Esta asociación, Menorca para todos, recibió ayer la medalla de bronce al mérito penitenciario, «aunque somos nosotros quienes debemos agradeceros lo que hacéis por nosotros», indicó Natalia Sans, su representante. «Soñaba con volver a Cala Pregonda como cuando era pequeña, y lo he conseguido en mi silla de ruedas gracias a vosotros», dijo Natalia, tras nombrar a los presos que les acompañan en sus salidas, David, Miguel, Pedro o Schmidt, entre otros.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de septiembre en Kiosko y Más