El incendio en Turmandèn d’en Vinent, en Alaior., quemó 0,03 hectáreas en junio | Gemma Andreu

TW
0

La campaña de incendios forestales de 2018 se ha cerrado con un balance altamente positivo en el territorio balear, como muestran los datos ofrecidoseste miércoles por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal. Menorca vuelve a ser la Isla con menos incidencia puesto que solo han ardido 0,113 hectáreas de suelo forestal de las 27,2 que se han visto afectadas en el Archipiélago.

Las estadísticas indican que se han producido cinco incendios en el territorio insular, dos más que en 2017. Lejos quedan las 36,7 hectáreas que ardieron hace dos años en el gran incendio del Arenal d’en Castell que rompió la estadística de la Isla.

Los cinco siniestros de 2018 fueron de escasa consideración, localizados en Binixiquet Petit, Turmadèn d’en Vinent, Llucatx Nou, Calafat y Sant Ignasi, de Sant Lluís, Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella, respectivamente.

A nivel balear ha habido 69 incendios, por debajo de la media de 98 al año, aunque 66 de ellos quedaron en conatos dada la rápida intervención de los bomberos del Ibanat. En Mallorca han ocurrido 44, 19 en Eivissa, 1 en Formentera y los mencionados 5 en Menorca.

La cifra global de hectáreas quemadas ha descendido vertiginosamente pasando de la media anual de 184.15, a las 27 de este año. Se trata de la menor superficie afectada por el fuego en Balears en la última década, cuando la medida desde 2009 era de 660.

El conseller Vicenç Vidal destacó el trabajo de todo el operativo y la prevención permanente que lleva a cabo.