Apagón en Menorca

Así lo hemos contado | Menorca recupera la electricidad tras 56 horas de apagón

|

Valorar:

Incendio en un generador en la zona de Es Caragolí (Ciutadella)

30-10-2018
preload

Clientes del bar Peri de Es Migjorn, con electricidad

30-10-2018 | Sergi García
La luz ha vuelto en la Contramurada de Ciutadella

Menorca afronta su tercer día consecutivo sin electricidad en más de media parte del territorio. Finalmente, a partir de las 17.44 horas ha finalizado la pesadilla para más de 38.000 clientes afectados.

Actualiza información en directo Actualizar

Hace 11 meses

Algunos puntos aun sin luz

El Ayuntamiento de Cioutadella informa que si existen puntos sin electricidad es por averías de las líneas de baja tensión y que se puede comunicar con Endesa o la Policía Local

Hace 11 meses

El rastro del cap de fibló visto desde el aire

Las imágenes provocadas por el cap de fibló vistas desde el aire son aún más espectaculares, tal y como se puede comprobar en esta fotografía publicada por Xarxa Forestal, en la que se divisa una de las zonas de la Isla en la que el tornado tuvo un efecto más devastador, con numerosos árboles afectados.

Hace 11 meses

Vuelve la electricidad y también los memes...

Con la recuperación del suministro ya empiezan a circular los memes por las redes sociales y grupos de Whatsapp, como este.

Hace 11 meses

El Cercle d'Economia califica el apagón de "inadmisible" y exige explicaciones y responsabilidades

El Cercle d'Economia de Menorca ha calificado el apagón de estos días de «absolutamente inadmisible» y ha manifestado que los menorquines merecen «una explicación clara y contundente» de por qué ha sucedido «este episodio en pleno siglo XXI».

Tras haber superado la primera fase, ya que el apagón está en vías de solución, desde el círculo señalan que el problema no puede desenfocarse por «no haber acometido la transición energética» y que «lo que realmente importa es la seguridad del suministro».

En este sentido, plantean que por qué no se reparó en su momento el cable eléctrico de interconexión entre Menorca y Mallorca instalado en 1975 y si dicha reparación no era técnicamente posible, ¿por qué no se solicitó la instalación permanente de unos grupos electrógenos en Ciutadella para cubrir cualquier eventualidad.

Desde el Cercle d'Economia de Menorca, que ya el pasado mes de diciembre ponían de manifiesto la vulnerabilidad de Menorca desde el punto de vista energético debido a la rotura y no reparación del cable de enlace eléctrico con Mallorca, piensan que «es imprescindible que ante este hecho se diriman las responsabilidades».

Hace 11 meses

Endesa mantiene activo su plan operativo especial de reposición

Endesa mantendrá activo su plan operativo especial de reposición en Menorca para poder actuar «con la máxima celeridad» en caso de producirse «cualquier contingencia».

Además, han advertido de que, a medida que se vayan quitando los grupos electrógenos para volver a conectar a los clientes en su posición estándar, estos podrán notar que la luz se va durante algunos segundos como consecuencia de las maniobras de reconexión.

Hace 11 meses

Incendio en el generador eléctrico instalado en los depósitos de agua de Es Caragolí

Los bomberos apagan el incendio. Ello provoca que algunas zonas de Ciutadella no vuelvan a tener luz. El suministro de agua no está afectado. 

Han conseguido apagarlo minutos más tarde.

Hace 11 meses

La recuperación de la electricidad, en un gráfico

El gráfico de la demanda de energía eléctrica en el sistema de Menorca prueba como a partir de las 17 horas se recupera el consumo, pasando de 29 megawatios a las 16.40 horas a 58 a las 18 horas.

Hace 11 meses

Recuperación progresiva

A pesar del restablecimiento del suministro, la recuperación es progresiva. Aun hay zonas como los barrios de Dalt es Penyals, alguna zona Sant Nicolau o los alrededores de la Consolació de Ciutadella que no disponen de luz, igual que puntos de Ferreries.

Hace 11 meses

Red Eléctrica restablece el suministro eléctrico  

Red Eléctrica de España ha restablecido el suministro eléctrico en Menorca a las 17.44 horas de este martes tras poner en servicio la línea Dragonera-Mercadal que se vio afectada por el 'cap de fibló' del domingo.

Durante las próximas horas los operarios de la compañía continuarán con las obras de restauración de los apoyos dañados en la línea Dragonera-Ciudadela.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas y de las dificultades del terreno afectado por el temporal de lluvia y viento, un equipo de más de 40 técnicos de la compañía ha estado trabajando las 24 horas del día desde que se produjo el corte parcial de electricidad para retirar los materiales inutilizados y realizar labores de reposición.

Las actuaciones de la empresa se prolongarán hasta que estén operativas las dos líneas de alta tensión que ofrecen el suministro eléctrico.

Todo el programa previsto se ha acelerado gracias al Plan Especial de Mantenimiento que fue activado en 2018 y que cuenta con medios técnicos y humanos de emergencia para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red de transporte de Menorca y para disminuir los tiempos de reposición en caso de necesidad.

La llegada en los plazos acordados de las grúas que se exigían para concluir los trabajos, y la contratación de un helicóptero con capacidad de carga para realizar labores de inspección e izado, unido al análisis previo de las posibles contingencias, ha permitido hacer uso en tiempo récord de todos los recursos humanos y materiales disponibles en la isla.

Además de contar de los repuestos indispensables para acelerar las obras, Red Eléctrica de España ha desplegado sobre el terreno varios equipos de operarios que han estado trabajando por turnos y de manera coordinada tanto para el armado de los apoyos como en el desmontaje y afianzamiento de las zonas afectadas.

Con objeto de minimizar los tiempos de espera, Red Eléctrica también ha dado colaborado con Endesa en la localización de grupos electrógenos que permitieran restablecer la luz temporalmente y través de la red de distribución.

Por último, la compañía ha informado en todo momento de sus actuaciones a las autoridades pertinentes y ha coordinado todos sus trabajos con las administraciones y servicios implicados tanto a nivel central, autonómico y local.

Hace 11 meses

EN DIRECTO | Nueva rueda de prensa sobre la situación por el apagón

Hace 11 meses

#ULTIMAHORA  Reestablecida la electricidad en toda la Isla

A las 17.44 horas se ha restablecido la conexión de una línea de alta tensión, la de Dragonera-Es Mercadal.

Esto permite que las dos subestaciones sin energía, las de Es Mercadal y Ciutadella, vuelven a tener fluido eléctrico, con lo que todos los clientes empiezan a tener electricidad de forma gradual. Las autoridades insisten que es una situación precaria ya que Menorca está abastecida con solo una de las dos líneas de alta tensión.

Hace 11 meses

Armengol "La desidia del PP ha hecho mucho daño en la transición energética de Menorca"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la «desidia» del PP para impulsar la transición energética en Menorca «ha hecho mucho daño» a la isla.
Asimismo, respecto a la rotura de dos líneas de suministro eléctrico en Menorca por la entrada de un 'cap de fibló', Armengol ha querido poner en valor la «capacidad de coordinación» y ha asegurado que se está intentando restablecer el suministro en toda la isla «lo antes posible».

La presidenta del Govern ha recriminado que desde 2016 el Govern está pidiendo un segundo cable que conecte Mallorca con Menorca «sin ninguna respuesta», si bien ha sostenido que con el cambio de gobierno se están acelerando los acuerdos.
Durante el pleno, la diputada de MÉS per Menorca Patrícia Font ha asegurado que se ha puesto en «evidencia» que no se habían planteado una situación como esta y que es necesario que se pidan responsabilidades.

«Se hace más necesario que nunca la soberanía energética», ha manifestado la diputada de MÉS per Menorca, quien ha explicado que se evidencia la necesidad de que las islas «se pueda autoabastecer». 

Aislamiento

Por su parte, en declaraciones a los medios, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha asegurado que se está viviendo una situación de «aislamiento» no solo por no tener electricidad y luz, sino por tampoco disponer de comunicaciones.

«Nos pone en evidencia una realidad dura ante la que tenemos plantear soluciones», ha sostenido Martí, quien ha insistido en que «el sistema eléctrico de Menorca es muy frágil».
Igualmente, Martí ha manifestado que los grupos electrógenos enviados a Menorca deberían quedarse en la isla hasta que esta situación no se resuelva.

«Menorca tiene que apostar por la soberanía energética y no tener una dependencia energética del exterior», ha afirmado el diputado. «Red Eléctrica tiene que garantizar que si vuelve a pasar algo se recupere la normalidad como máximo en 24 horas», ha sentenciado.

Desde MÉS per Menorca han considerado que la solución a largo plazo es que el cable con Mallorca funcione y avanzar hacia la soberanía eléctrica.

«El horizonte claro es tener la capacidad de generar la propia energía de forma desconcentrada en red, lo que nos daría mayor autonomía y la capacidad de responder de manera más eficiente y ecológica a los problemas que tenemos», ha apuntado Martí.

Por otro lado, el coordinador de la formación menorquinsta ha agradecido a todos los servicios e Instituciones que están trabajando para recuperar la normalidad después de la avería.

Hace 11 meses

Red Eléctrica asegura que los plazos para reparar las torres se pueden acortar si el tiempo lo permite

El delegado territorial de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, ha avanzado e que el plazo de 48 horas dado este lunes al mediodía para restablecer el suministro eléctrico en Menorca podría acortarse si se mantiene las favorables condiciones meteorológicas y técnicas.

No obstante, no se ha aventurado a dar un nuevo plazo para que finalicen los trabajos de sustitución de las dos torres afectadas de la línea Dragonera-Mercadal, que será la primera que se pondrá en funcionamiento y que permitirá que la totalidad de los afectados por el corte del suministro eléctrico recuperen el servicio.

Maynau ha indicado que este lunes por la noche se izó la primera torre y las labores han continuado durante toda la noche "favorablemente" gracias a las buenas condiciones meteorológicas.

A mediodía de este martes se está trabajando para izar la segunda de las torres afectadas, así como también en la reparación de dos de las cúpulas de los apoyos adyacentes a estas torres, que también se han visto dañadas.

Por su parte, Endesa continúa trabajando en la instalación de grupos electrógenos y, tal y como ha indicado el delegado de la compañía en Balears, Martí Ribas, este lunes se instalaron un total de 32 generadores y a lo largo de este martes se instalarán otros 60.

Hace 11 meses

El Govern se reunirá mañana con las patronales para valorar los daños del apagón  

El conseller de Movilidad, Territorio y Energía, Marc Pons, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el Govern tiene previsto reunirse a partir de este miércoles con las patronales menorquinas con el objetivo de valorar los daños del apagón que tiene lugar en Menorca tras una avería en la red de Red Eléctrica de España causada por un 'cap de fibló' el pasado domingo.

La voluntad del Ejecutivo autonómico, según ha dicho Pons, es realizar una valoración económica de los daños provocados por la falta de suministro eléctrico que sufren desde la mañana del domingo después de que un 'cap de fibló' afectará a cinco torres de alta tensión y dejará a cerca de 38.000 personas sin electricidad.

"El objetivo es disponer de una estimación económica de los daños para poder preparar las líneas de ayudas que sean necesarias para dar respuesta a las empresas afectadas", ha dicho el conseller.

Hace 11 meses

ACTUALIZACIÓN | 12.723 clientes ya tienen luz, quedan 25.505

Un total de 12.723 residentes en Menorca ha podido recuperar el suministro eléctrico, por lo que 25.505 clientes continúan sin electricidad en la Isla tras la avería en la red de Red Eléctrica de España causada por un 'cap de fibló' el pasado domingo.

En concreto, continúan sin suministro eléctrico 17.236 clientes de Ciutadella, 4.278 de Es Mercadal, 2.034 de Ferreries, 1.492 de Alaior, 453 de Es Migjorn Gran.

Según datos de Endesa consultados por Europa Press, esta compañía ha instalado ya 51 grupos electrógenos, que son los que han permitido recuperar el suministro a los cerca de 13.000 clientes de la Isla.

Hace 11 meses

Levantan la segunda torre eléctrica caída

Operarios de Red Eléctrica de España que están trabajando durante la mañana de este martes en el levantamiento de la segunda torre de alta tensión de la línea Dragonera-Mercadal, con la que se podrá reponer todo el suministro eléctrico de Menorca

Hace 11 meses

El reloj de la plaça de Ses Palmeres se quedó parado 

El reloj de la plaza de Ses Palmeres, de Ciutadella, se quedó parado a la hora en que se interrumpió el suministro eléctrico en la ciudad del poniente insular (9.50)

Hace 11 meses

Herida tras un conato de incendio por velas en Ciutadella

La utilización masiva de velas y aparatos camping gas durante las últimas horas para combatir el apagón en Ciutadella provocó que una mujer resultase herida con quemaduras leves.

El suceso ocurrió ayer, poco después de las 18 horas y precisó la llegada de una dotación de los bomberos que, sin embargo, no precisó intervenir. La manipulación del camping gas provocó una deflagración en esta vivienda situada en la calle Lleida. Esa deflagración inició un conato de incendio en su domicilio que los mismos moradores de la casa pudieron apagar.

Hace 11 meses

Los grupos electrógenos se instalan en el terreno

Los grupos electrógenos que han llegado este martes a primera hora por vía marítima se están repartido e instalando sobre el terreno, como por ejemplo lo prueban estas imágenes en la Contramurada de Ciutadella. También se conectan grupos de gran tamaño en la subestación de Ciutadella.

Hace 11 meses

EN DIRECTO | Rueda de prensa desde Ciutadella sobre la situación por el apagón

Hace 11 meses

Endesa recupera el suministro eléctrico a 9.540 clientes de Menorca

Un total de 9.540 residentes en Menorca han podido recuperar el suministro eléctrico, por lo que 28.668 clientes continúan sin electricidad en la Isla tras la avería en la red de Red Eléctrica de España causada por un 'cap de fibló' el pasado domingo.

Según datos de Endesa hasta las 12.00 horas de este martes , esta compañía ha instalado ya 48 grupos electrógenos, que son los que han permitido recuperar el suministro a más de 9.500 clientes de la Isla.

En concreto, continúan sin suministro eléctrico 18.770 clientes de Ciutadella, 5.278 de Es Mercadal, 2.271 de Ferreries, 1.492 de Alaior, 845 de Es Migjorn Gran.

Hace 11 meses

Red Eléctrica ya trabaja para levantar la segunda torre de alta tensión

Los operarios de Red Eléctrica de España están trabajando durante la mañana de este martes en el levantamiento de la segunda torre de alta tensión de la línea Dragonera-Mercadal, con la que se podrá reponer todo el suministro eléctrico de Menorca, tras la incidencia en la red de esta compañía causada el pasado domingo por un 'cap de fibló'.

A lo largo de la noche de este martes se han avanzado considerablemente los trabajos y la primera torre ya está levantada, según ha informado la compañía a través de su cuenta de Twitter.


Sin embargo, han matizado que la previsión continúa siendo de alrededor de 24 horas para conseguir que la línea de alta tensión entre en funcionamiento de nuevo, lo que permitirá que todos los vecinos de la Isla recuperen la electricidad. En este sentido, el Consell de Menorca ha incidido en que la previsión es que este miércoles esté en funcionamiento la primera línea.

Por su parte, Red Eléctrica avanza en la restauración de los apoyos de la línea Dragonera-Ciutadella. 

Hace 11 meses

Solo queda una carretera cortada

En estos momentos solo queda una carretera cortada por los efectos del 'cap de fibló'. Es la de Maó-Fornells (Me-7), cortada entre el cruce de Fornells y el de Addaia.

El resto, la de Alaior-Torre Solí; y la del Camí de Tramuntana que conduce a Tirant en Es Mercadal, están abiertas.

Hace 11 meses

Más grupos electrógenos de la Unidad Militar de Emergencias

El puerto de Maó ha recibido al buque 'Zurbarán' de Trasmediterránea procedente de Barcelona, en el que Endesa ha transportado 48 grupos electrógenos.

También han desembarcado 29 soldados del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, 13 vehículos y 5 grupos electrógenos, ha informado la Delegación del Gobierno en Balears.

Por otro lado, por el puerto de Ciutadella también han entrado un total de 12 grupos electrógenos, éstos procedentes de Alcúdia.

Hace 11 meses
Roban en el colegio Margarita Florit, de Ciutadella, aprovechando la falta de alarma
 
Uno o varios ladrones han entrado a robar esta madrugada en el Colegio Público Margarita Florit, situado en la calle de Gustavo Mas, de Ciutadella. Los delincuentes han conseguido abrir una puerta corredera, aprovechando la inoperaratividad de la alarma de seguridad por el corte de suministro eléctrico. Una vez en el interior de secretaría han intentado forzar varios cajones y han abierto el buzón donde normalmente se guarda el dinero del servicio de comedor, que sin embargo ayer había quedado vacío. Sí han logrado apoderarse de un ordenador portátil.
 
La dirección del centro ha presentado denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional esta misma mañana después que el responsable de portería advirtiera el robo cuando ha llegado parar abrir el colegio a las 7.
 
A estas horas agentes de la policía científica de Ciutadella toman las huellas que hayan podido dejar los delincuentes que, probablemente, conocían la distribución de las dependencias del colegio.
Hace 11 meses

Alaior: duchas en el polideportivo

El Ayuntamiento de Alaior recuerda que siguen sin luz las urbanizaciones del municipio, como Son Bou, Torre Solí o Sant Jaume.

Por ello, también pone a disposición las duchas con agua caliente del polideportivo.

Hace 11 meses

Punto de luz en la piscina municipal de Ciutadella

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciutadella informa que pone a disposición un punto de energía eléctrica donde se puedan recargar los teléfonos móviles.

Hace 11 meses

Puntos de ducha de agua caliente en Es Mercadal

El Ayuntamiento de Es Mercadal informa que desde las 11 a las 20 horas las piscinas municipales están abiertas para quien desee pueda hacer uso de las duchas con agua caliente. También pone a disposición la cocina del bar.

Hace 11 meses

Ferreries recupera el suministro de agua potable

Ferreries vuelve a tener agua potable desde esta madrugada. La instalación de un generador de energía eléctrica ha permitido activar las bombas del depósito de agua potable. Con ello, ya son cuatro los generadores en funcionamiento en Ferreries.

Por otro lado, otra de las incidencias en Ferreries es la escasa cobertura de telefonía móvil

Hace 11 meses

Reunión de coordinación en Ciutadella

La reunión de coordinación entre administraciones, servicios de emergencias y compañías eléctricas por el apagón tendrá lugar este mediodía en Ciutadella. Participará la consellera de Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera. 

La primera reunión de la jornada ha tenido lugar a las 8 en la sede del Consell.

Hace 11 meses

Llegan más grupos electrógenos

Esta mañana a las 7 han desembarcado en el puerto de Maó un total de 59 grupos electrógenos, de los 68 previstos que lleguen durante la jornada.

Con ello, se añadirán a los 32 activos desde ayer, con lo que ya estarán en servicio casi un centenar.

Hace 11 meses

La crónica del segundo día sin luz

Así les hemos contado en directo cómo transcurrió la segunda jornada del apagón que afecta más de media Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Dani
Hace 11 meses

No sé vosotros, pero yo ya estoy tramitando el ponerme placas solares.

Valoración:3menosmas

Joana
Hace 11 meses

Per Miquelet, quan una persona (políticament parlant) empra aspectes físics d'aquella persona per atacar-la. En Miquelet i altres perden tota sa raó i demostren sa seva bajesa humana i social.

Valoración:-3menosmas

Pedro
Hace 11 meses

La UME no es perfecta y al igual que otros alternadores también han llegado tarde.

Valoración:-7menosmas

Nesticfartja
Hace 11 meses

Tornem a estar sense llum Carrer Negrete Ciutadella Desde les 9:30

Valoración:5menosmas

Carme
Hace 11 meses

Ahir Calan Blanes al matí encara estaba sense aigua I llum,menys el super Cardona;el bar des costatI cute chalets. Mos van dir que havien possat un generador per almenys donar aigua, I va resultar que va haver un.error I justament van donar llum als anomenats anteriorment, I la resta calan blames encara sense llum?esteis acostumats a passar els inverns sense llum als carrers de calan blanes,que no hauria de ser aixi,però això ja té un limit.Pagham impostos,hi ha ecotasa,Reserva de Biosfera. ..on van els euros? Será que hi ha moltes plaques solar amb ironía

Valoración:4menosmas

toni juan
Hace 11 meses

Suposo que ara vindran ses dimisions per no tenir es cable submarí amb Mallorca arreglat. Dimisions per aquest polític que no vol sa UME a balears i varen ser des primers en dur generadors, que no volen sa Guàrdia Civil i varen ser des primers en arribar per ajudar. Dimisions per tenir ahir per la nit es ajuntament de Ciutadella iluminat com un arbre de Nadal i molta gent encara sense llum. Res, ara seran tot fotitos i que bé que ho hem fet... Quin fàstig de representants.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace 11 meses

Que pena me da ver como la gente culpa de todo a los políticos sean del,lado que sean,muertos en Mallorca y en la península,inundaciones y nieve antes de tiempo,de verdad eso es culpa de los políticos? de verdad no veis que la naturaleza manda y nos esta dando un mensaje...somos una especie perdida..

Valoración:-4menosmas

Matematicas
Hace 11 meses

Espero que arreglen el cable y dejen de tirar el dinero comprando lo que les da la gana.Algunos vecinos de Ciutadella hemos estado más de sesenta horas sin Luz.Verguenza deberían de tener algunos que miran para otro lado.

Valoración:7menosmas

Bushmills
Hace 11 meses

Per reclamacions justes., segons voste sa culpa es de Madrid i, es Govern Balear no pot fer res. Si realment es aixi i, es Govern Balear no pot fer res, lo millor seria abolir es Govern Balear i, mus ahorram un dineral amb vividors.

Valoración:5menosmas

Pablito
Hace 11 meses

Quie pagara las perdidas de las empresas ,minimo tendran que pagar por dia perdido y por trabajador,eso si siempre subir la luz Que pasa con son salomo?tenemos que invertir mas en ello? No ayuda en nada!!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6