Los dos detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado número 1 de Maó. | Gemma Andreu

TW
3

Una mujer de unos 60 años de edad y un hombre de 40, ambos nacidos en Colombia aunque residentes en Maó, han ingresado esta semana en el Centro Penitenciario de Menorca, acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, presuntamente cocaína.

La mujer fue detenida el viernes de la pasada semana cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía la interceptaron en Maó cuando iba a tomar un automóvil con una mochila en la que descubrieron un kilo de sustancia, en principio cocaína, aunque todavía estaba pendiente del análisis que determinara con exactitud la naturaleza de la droga y su grado de pureza.

La acusada, según ha podido saber este diario, transportaba toda la droga intervenida a un punto concreto de la Isla atendiendo al cumplimiento de un encargo que le iba a permitir liquidar una deuda pendiente.

La detención del hombre se produjo el mismo viernes horas después, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional, y que todavía continúa abierta. Las pesquisas policiales relacionan al hombre con la mujer detenida, por lo que también quedó acusado por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

Ambos pasaron a disposición judicial el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Maó, tras permanecer el fin de semana en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional. El juez que les tomó declaración decretó el secreto de sumario mientras continúa la investigación, aunque en este caso halló los indicios suficientes como para dictar el auto de prisión provisional para los dos acusados. Las actuaciones policiales siguen su curso, de ahí que el juez ordenara su ingreso en la cárcel de Menorca para evitar que pudieran alterarse pruebas.

La abogada de los dos detenidos, Ángeles López Fuensalida, esperará a que se levante el secreto de sumario sobre la causa para disponer de más información sobre la misma y recurrir al auto de prisión provisional incomunicada que ha supuesto el ingreso de sus dos representados en la cárcel menorquina.