La Policía Nacional avisa del auge de la estafa del falso técnico informático en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
La Policía Nacional avisa del auge de la estafa del falso técnico informático en Baleares

Durante la conversación el estafador da una serie de detalles técnicos e instrucciones para supuestamente acceder al ordenador.

19-11-2018 | Pixabay

La Policía Nacional han detectado en Balears un aumento de las estafas vía Internet. Sus autores se hacen pasar por técnicos de una compañía informática estadounidense, han explicado desde el cuerpo policial.

Según han informado, el 'modus operandi' consiste en realizar una llamada telefónica a la víctima presentándose como empleado de una empresa importante de informática. Tras establecer contacto, le dicen a la futura víctima que han detectado un virus en su ordenador y que pueden desinfectarlo por un módico precio de forma sencilla a través de la red. La cuantía puede ir desde los cinco a los 50 euros.

Durante la conversación el estafador da una serie de detalles técnicos e instrucciones para supuestamente acceder al ordenador y repararlo en modo remoto mientras solicita los datos de la tarjeta bancaria.

En algunos casos, remiten a la víctima por correo electrónico una acreditación personal del trabajador falsa, en la que figura logotipo corporativo, fotografía y nombre de una persona.
En días posteriores, el afectado comprueba que en su cuenta bancaria se han realizado cargos por importes que van desde los 250 a 500 euros.

Otras veces, la Policía detalla que el estafador consigue que la víctima le dé el acceso remoto a su ordenador. Así accede a sus datos bancarios y puede llevar a cabo otras transferencias fraudulentas, habiéndose dado casos de desvíos a cuentas de criptomonedas.

Por esto, la Policía Nacional avisa: «si alguien te llama diciendo que tienes un virus en tú ordenador o 'smartphone', desconfía».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AukunKin
Hace un año

Yo soy tecnico informatico y la verdad que si alguien te llama al movil para decirte que tienes un virus en tu pc da por echo que es una estafa, si el pc esta infectado por un RANSONWARE y tus datos estan codificados(encriptados) y no sabes como desinfectarlo llevalo a la tienda ipsofacto(de inmediato) no siempre es necesario formatear existen alternativas como KVRT o volver a un punto anterior de restauracion, todo esto es informativo para el que le interese, TODO el que te llame al movil o te secuestre el pc es MENTIRA si no ha accedido en persona a tu PC no temas, hoy dia eso del control remoto solo se puede hacer con software especifico o en LAN(red domestica) lleven siempre un antivirus instalado aun que sea GRATUITO te ayudara a evitar estas situaciones tan desgradables...

Valoración:9menosmas

Sr Crack
Hace un año

Pues no estas mas seguros dejándole el ordenador a muchos técnicos de la isla, te secuestran el ordenador varios dias, y cuando pagas te ha borrado todos los datos, peor que un virus.

Valoración:-11menosmas

Toni
Hace un año

Fa poc em van fer una cridada d'aquestes. Una dona que xerrava un espanyol macarrónic, tipus tarzan, segurament des de Xina o algun pais africà, fent-se passar pel servei tecnic de Microsoft. Als 10 segons vaig penjar, es veia d'enfora que era una estafa

Valoración:17menosmas

Xiprinant
Hace un año

No és un tema nou. Fa 2 anys un amic em va contar que li havien fet una trucada molt similar a la descrita a l’article. De fet em deia que li xerraven en anglès, que afirmaven ser de «Microsoft» i li van dir que havien detectat que el seu ordinador tenia un virus perillós i que el llevarien. Li van canviar remotament la contrassenya de l’ordinador i després li demanaven un «rescat» per recuperar l’accés. Quan m’ho contava no em podia creure que es fessin aquestes coses i que la gent piqués, però supòs que deuen ser convincents embullant a la gent que no en sap.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1