«Para perdonar una bofetada antes te ha hecho creer que te la merecías»

|

Valorar:
preload
La joven menorquina fue objeto de malos tratos del que fue su marido.

La joven menorquina fue objeto de malos tratos del que fue su marido.

22-11-2018 | Gemma Andreu

Nunca recibió una paliza tremenda que la llevara al hospital, tampoco fracturas en su cuerpo pero este acusó el deterioro implacable del maltrato psicológico sumado al físico. Hoy un empujón, otro día un tirón de pelos, mañana un lanzamiento de objetos a su cuerpo, más tarde una bofetada...

La experiencia de Ariana, menorquina de 29 años de edad, podría ser la de miles de mujeres que son víctimas de la violencia machista en el ámbito doméstico sin tomar conciencia de ella. «Yo veía los anuncios de televisión y no me identificaba con las mujeres porque normalmente muestran casos extremos, pero hay muchas maneras de maltratarte de una forma más sutil pero igual de dura para la mujer», explica.

La primera muestra de agresividad fue apenas tras los cuatro primeros meses de convivencia. «Se enfadó, me empujó fuera de casa y cerró la puerta por dentro». A ese episodio le sucedieron otros de los reseñados. «Llega un momento que aceptas esa agresividad como un defecto de tu marido, y piensas que él cuando se enfada es así; entonces te callas para evitar la discusión y su reacción porque te amenaza y le vas cogiendo miedo». Es entonces, añade Ariana, «cuando te vas encerrando y dejas de ser tú».

El problema es que siempre va a más, «no hay retroceso. Me pedía perdón y yo también le decía que me sabía mal, pero ahora sé que para perdonar una bofetada, como hice yo tantas veces, antes te tiene que haber hecho creer que te la merecías y te la habías buscado». Añade que «me decía que se le había ido la olla y yo me lo creía».

El punto de inflexión llegó hace cerca de dos años. «Él tenía al niño en brazos y me dio un cabezazo que me reventó la nariz». Fue en ese momento, recuerda Ariana, «cuando sentí que estaba en peligro mi hijo, no pensé en mi cuando salí corriendo y me fui a la Comisaría con la cara ensangrentada, pensé en que jamás quería que mi hijo, que entonces era casi un bebé, viera esto porque cualquier día podía llegar una paliza».

A partir de aquí se inició un largo proceso, incluida la orden de alejamiento del maltratador durante año y diez meses, una condena de prisión de nueve meses y otra posterior de tres más por invadir la intimidar de su exmujer en las redes sociales.

Ariana valora la atención recibida en el Centre Assessor de la Dona, «he estado en tratamiento psicológico, también particular, y me encuentro bien». Pero no tanto del papel de la justicia porque tras la denuncia «me sentí juzgada y con la sensación de que no me creían, parecía yo la criminalizada, pero una bofetada o un tirón de pelo no deja señal física aunque te va consumiendo por dentro, ¿entonces cómo pruebas que te ha maltratado»?. Y añade que «siempre te animan a denunciar la primera vez, pero si lo haces muchas veces no te creen».

Resume Ariana que «después de todo él nunca ha asumido los hechos, se fue del juzgado con un papel de la condena que no le supuso nada y nadie le ha obligado a asistir a talleres o tratamiento para no repetir nunca más lo que hizo conmigo. No sirvió de nada la sentencia». Pese a todo, Ariana aconseja «no perdonar la primera porque siempre irá a más».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria
Hace 11 meses

Vaya perlas los comentaristas que aprovechan cualquier oportunidad para quitarle importancia a la noticia diciendo que las mujeres también maltratan a los hombres. Entonces qué hacemos? Lo dejamos todo tal cual está? Si los hombres no queréis ser maltratados organizáos en grupos de hombres maltratados y daos soporte mutuo y ayuda como llevamos haciendo las mujeres desde hace tantísimos años. Pero no nos digáis que no pasa nada y que no nos quejemos. Nadie debería aguabtar ningún maltrato, pero si hay tantísimos pocos hombres que se atreven a organizarse para ayudarse quizá es porque realmente hay poquísimos. O es que esperáis que seamos las mujeres maltratadas las que vengamos a salvaros?

Valoración:1menosmas

Ola
Hace 11 meses

Yo estoy con David hay muchos vídeos de estudios de cuando una mujer agrede y la gente se ríe o lo justifica.

Valoración:0menosmas

jose luis
Hace 11 meses

buenos dias, solo decir que hay mas mujeres que maltratan ha su marido psicológicamente de lo que pensamos.....

Valoración:-4menosmas

@manumenorca
Hace 11 meses

El maltrato se puede comparar perfectamente con la rana que tiras al agua: La tiras en agua hirviendo y sale pitando. Pero si la tiras al agua fría que vas calentando poco a poco hasta que hierva, primero se siente a gusto hasta que nota que ya no puede salir y se va a cocer. Hablo de experiencia propia. Si te das cuenta ya te ha debilitado y cuesta muchísimo salir de ello. Rehabilitarse es cuestión de muchos años.

Valoración:23menosmas

Vaya tela
Hace 11 meses

Vergüenza me daría estar haciendo este tipo de comentarios tan lamentables cuando hoy mismo ha sido asesinada una mujer a manos de su expareja ( hombre ) delante de sus dos hijos menores.. Que lastima que este mundo este plagado de ignorantes y capullos bocachanclas y que encima tengamos que ser conocedores de sus despreciables opiniones.

Valoración:17menosmas

Vaya tela
Hace 11 meses

45 víctimas mortales en lo que llevamos de año... todas ellas mujeres David.

Valoración:20menosmas

cierto
Hace 11 meses

Cierto David,vergüenza es la feminista radical que no reconoce algunos casos de hombres utilizados...como dice el abogado.

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace 11 meses

... en los USA dicen: la evolución creó al hombre y a la mujer, y Sam Colt los hizo iguales... y en África tienen otro dicho: si te ha mordido un animal, te ha hecho recordar que tú también tienes dientes... vamos, que hay que plantarles cara y defenderse

Valoración:11menosmas

La justicia no funciona
Hace 11 meses

Doctores de familia y algún psicólogo cuando tratas este tema ,no quieren intervenir. Por eso, hay muchos más casos de lo que se sabe y se denuncia.

Valoración:28menosmas

Abogado
Hace 11 meses

Di que et maltrataba psicologicament i ta quedaràs sa casa i sa custodia des fis.

Valoración:-39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2