Denuncian que las reclusas de la cárcel de Menorca no tienen agua caliente, ni calefacción

La diputada Seijas presentará una proposición no de ley de urgencia a la comisión de Derechos Humanos

|

Valorar:
preload
MENORCA. CARCELES. CARCEL DE MENORCA - PRISION DE MENORCA.

Imagen de la cárcel de Menorca.

11-08-2011 | Fela Saborit

La diputada menorquina, Montserrat Seijas, ha denunciado la sitúación en la que se hallan las dos reclusas que cumplen condena en el Centro Penitenciario de Menorca, tras el ingreso de una de ellas hace tres semanas, y el traslado de la otra, desde Palma a mediados del pasado mes. Seijas denuncia que no se cumple el anuncio hecho por Instituciones Penitenciarias sobre la disponibilidad de celdas específicas para mujeres lo que ocasiona serios problemas a las dos únicas mujeres que figuran internas en la prisión menorquina.

Familiares de ambas reclusas han informado a la diputada que desde su ingreso solo se han duchado en una ocasión con agua caliente y que no disponen de calefacción en la celda.

Indica la diputada que las dos mujeres permanecen en el módulo de ingresos, que sigue su funcionamiento ordinario, con lo cual cada vez que entra un recluso varón han de salir del módulo de ingresos, y son confinadas con improvisación al lugar que se pueda aunque sea un pasillo. Sin embargo, han coincido con hombres en la biblioteca o en talleres, por lo que denuncian que la norma se aplica asimétricamente, aunque quieren dejar muy claro que no es un problema de los funcionarios los cuales las tratan con la humanidad que se precisa y gestionan los escasos recursos lo mejor que se puede.

En un caso específico han indicado que debido a la falta de funcionarios suficientes, el pasado domingo tuvieron que permanecer encerradas todo el día en un cuartito, han denunciado los familiares.

N.Ll.R., hija de una de las reclusas, ha declarado que “ el módulo de mujeres es un cuento porque están en el mismo cuarto que estaban antes de que las trasladarán a Palma, eso sí la han pintado”. Así mismo señala que “hay muchas deficiencias” y nos van a devolver a nuestra madre gravemente enferma, con una neumonía, por un delito que no cometió y que aunque fuera acusada de ello, nadie ha de quedar sin sus derechos”.

Seijas ha anunciado ya que llevara una Proposición no de Ley de urgencia ante la comisión de Derechos Humanos "para que se resuelva esta situación de una vez por todas". Añade la diputada que "está claro que no solo tenemos una justicia patriarcal sino que se aplican penas punitivas y no reinsertativas a las mujeres, algo inadmisible y de gran misoginia", indica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ido
Hace 11 días

Ido que les portim a Can Brians i sebran el que es estar a una preso.. La preso menorquina es una de las mes tranquiles i de las que mes be si esta Ido que no es queixin i si ho fan que las trasladin de penal

Valoración:3menosmas

lennin
Hace 11 días

Señora Seijas, como votante de izquierdas, le recuerdo que estas dos personas son dos condenadas en sentencia firme, o sea, son culpables de un delito , creo por narcotrafico y por estafa.Una de ellas tiene alguna relacion con Podemos. No entiendo como usted puede ser el altavoz de las tonterias de estas señoras.Probablemente la relacionada con Podemos se haya preocupado de sacar esto.Da la impresion que un partido ''honrado'', la izquierda busca el bien comun, no tiene intereses economicos privados, ampara a unas delincuentes.Dudo que en este caso el estado sea represor, y no se garanticen los derechos de estas señoras.Si tienen un problema, seguro que tienen los medios para reclamar, no la necesitan a usted, mas bien parecen influencias politicas, muy mal entendidas por su parte.Dediquese a atender las necesidades de los ciudadanos honrados, que de las necesidades de las reclusas ya se encarga instituciones penitenciarias.

Valoración:5menosmas

Muertohambre
Hace 11 días

Se me ha acabado el paro, y no encuentro trabajo, mi casa es muy secilla sin calefacción ni agua caliente, quiero ir a la cárcel a vivir pero no quiero delinquir porque no quiero hacer nada malo, alguien tiene algún delito que me pueda atribuir???? Tú te libras y yo voy al hotelito, los dos salimos ganando.

Valoración:8menosmas

juez Dreed
Hace 11 días

@ ciudadano ejemplar. En efecto, la cárcel es un servicio público al igual que el resto que ha nombrado. Dependientes del Ministerio del Interior como las FSE. Su misión es reeducar y reinsertar a los mienbros de la sociedad que incumplen las leyes para que puedan volver a la sociedad a la que pertenecen una vez cumplida su condena, estando todos los derechos integros y garantizados, al igual que los que estamos en libertad, excepto los derechos que dicte la sentencia. estando prohibidas la tortura, la pena de muerte y los trabajos forzados. Art 25 CE. 1978

Valoración:1menosmas

Triste
Hace 11 días

Que triste ver lo que piensa la mayoría de la gente .. agradezco a este periódico por dejarme ver el nivel cultural de mucha gente que vive en esta isla. La madre del ignorante está siempre embarazada ..

Valoración:-12menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 11 días

@humanos, la cárcel un servicio público? Como la policía, un hospital........madre mía así va el país!!!! La cárcel es un sitio donde asesinos, violadores, delincuentes cobtra la seguridad vial, traficantes, terroristas, pederastas, estafadores, corruptos.......van a cumplir condena, nadie pretende torturas, ni penurias, pero de ahí a tener televisión, gimnasio, piscina, calefacción, agua calentita........lo próximo será que digan que la tele es una porqueria y soliciten el movistar fussion total plus, y que el grifo de las duchas tenga que ser multifunción spa.y que encima una politicucha defienda estos placeres a delincuentes y más que por ello porque son mujeres asi de simple, parece qye tenga amistad con una de las dos pájaras en cuestión.

Valoración:12menosmas

Pacorra
Hace 12 días

Y el Spa con masajista para cuando?

Valoración:7menosmas

jos
Hace 12 días

ya lo dijo un politico espabilado: gastad mas en carceles que a las escuelas no volveremos"

Valoración:12menosmas

El Presidente Bananero
Hace 12 días

Sra. Sejias, lo que tiene que hacer Vd. si tanto interes tiene con las reclusas es pagar de su bolsillo la instalacion y consumo de termos electricos y radiadores para que ellas esten a su gusto , no al nuestro , ya que los emolumentos que Vd. percibe bien lo podria hacer .

Valoración:12menosmas

Humanos
Hace 12 días

Madre mía! Qué pena de comentarios en general. Parece que estéis orgullosos de un servicio público claramente deficiente. Ah claro, que lo importante es la bandera y otros símbolos. Qué triste

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4