Imagen del material incautado por la Policia Nacional.

TW
28

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Maó han culminado una operación antidroga con la detención de diez personas y la intervención de 1.060 gramos de cocaína en lo que representa la mayor operación policial contra el crimen organizado de los últimos tiempos en la ciudad.

Las dos primeras detenciones, de las que informó este diario hace dos semanas, fueron una mujer colombiana, a la que se apresó cuando portaba un kilo de cocaína en una mochila y a un familiar de ella. Ambos ingresaron en prisión tras prestar declaración ante el juez.

Los detenidos formaban parte de una entramado criminal asentado en Maó, que distribuía cocaína entre traficantes menores y en distintos puntos de ocio juvenil y adulto, también en localidades próximas.

Además de los 1.060 gramos de cocaína, la Policía ha intervenido 110 gramos de marihuana, 16.330 euros, tres vehículos y 21 teléfonos, entre otros efectos.

La investigación policial se inició a finales de julio y ha culminado con la incautación de la droga indicada. Los agentes pudieron confirmar que traficantes de pequeña y mediada escala realizaban esta distribución de las sustancias estupefacientes en diferentes zonas de Menorca.

(La cocaína incautada).

Estos pequeños y medianos traficantes, miembros a su vez de un grupo criminal compuesto en su mayoría por ciudadanos de origen marroquí, acudían para abastecerse de la droga a individuos de origen colombiano situados en un escalón superior que introducían cocaína en la Isla de Menorca.

Esta organización disponía de una infraestructura que le había permitido, además de la introducción de la sustancia estupefaciente en la Isla de Menorca, desarrollar la venta y distribución de la cocaína intervenida. El entramado criminal investigado estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano, asentados en Maó.

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha constatado que este entramado disponía de un centro de manipulación de la cocaína donde la cortaban, procesaban y envasaban, interviniéndose en uno de los registros domiciliarios efectuados, una termo – selladora y una envasadora

El pasado 9 de noviembrese llevó a cabo el operativo que terminó con desarticulación de la trama colombiana, donde fueron detenidas dos personas cuando se disponían, tras el corte y la manipulación de la droga, al transporte a un lugar seguro de los 1.046 gramos de cocaína intervenidos.

Una de estas personas, como ya informó este diario, fue una mujer colombiana de unos 60 años que fue detenida cuando se disponía a tomar un taxi en Maó y portaba una mochila con aproximadamente un kilo de cocaína en su interior, aunque no había sido analizada

Fruto de estas detenciones se efectuaron dos registros domiciliarios en los cuales fueron intervenidos útiles e instrumentos para su manipulación y envasado, así como dinero, móviles, dos vehículos y diferente material electrónico.

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la segunda fase del operativo con la desarticulación total de la denominada trama marroquí compuesta en su mayoría por un “clan familiar”, situada en un escalón inmediatamente inferior a la rama colombiana.

Tras las detenciones de 8 de sus miembros, entre los que se incluía una persona de origen español, se llevó a cabo la realización de 5 registros domiciliarios, en los cuales se incautaron, entre otros efectos, un total de 16.165 euros, así como cocaína dispuesta para su venta, marihuana, útiles de pesaje y envasado para la venta al menudeo, dos vehículos y numerosos teléfono móviles y tarjetas SIM.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Maó, que ha dirigido la investigación, y a petición del Ministerio Fiscal, decretó el ingreso en prisión provisional de 7 de los detenidos.

La operación policial ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mahón, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Extranjería de esta Comisaría Local de Policía Nacional.