Detenido el presunto autor de las pintadas en la Naveta des Tudons

Está imputado además por las de Punta Nati, Bassa Verda y Torralba. La juez ha decretado su libertad provisional

|

Valorar:
preload
La restauración de la naveta costó 26.000 euros

La restauración de la naveta costó 26.000 euros

14-05-2018 | G.A.

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella detuvieron el martes al presunto autor de las pintadas en la Naveta des Tudons, y las otras realizadas en la batería militar de Punta Nati, Bassa Verda y en la finca de Torralba, en Ciutadella, el pasado mes de marzo.

El detenido, B.C.L., natural de Brasil, de 35 años de edad, que actualmente reside en Es Castell, ha quedado este miércoles en libertad con cargos tras declarar ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, y deberá presentarse cada 15 días en dependencias judiciales.

Es la segunda vez que la Policía Nacional le detiene por las sospechas en la autoría de estos delitos contra el patrimonio. La primera fue el pasado mes de junio después de que una cámara de seguridad de la finca de Torralba le delatara entrando y saliendo de la finca, en apenas tres minutos y medio, en la que se habían realizado varias pintadas en paredes de sus establos. Entonces se asoció esta identificación con las pintadas de la batería de Punta Nati. Como quiera que el acusado aficionado a los grafitis negó los hechos que, dijo, de ninguna manera podría haber cometido en 3 minutos, y tampoco pudo acreditarse su culpabilidad, el juez decidió sobreseer provisionalmente la acusación por falta de pruebas.

La Policía Nacional de Ciutadella mantuvo la investigación abierta. Tomó declaración al menos a otro imputado, un joven de Ciutadella residente en Barcelona, hasta que recientemente un informe grafológico del propio Cuerpo Nacional determinó que el autor de las cuatro pintadas en esos enclaves era la misma persona por lo que procedió, de nuevo, a la detención del acusado brasileño este pasado martes.

Ese mismo día la Policía registró el piso de Es Castell donde vive actualmente y le intervino material informático, cámaras de fotos y un teléfono.

En su declaración ante la jueza, el inculpado volvió a negar ser el autor de las cuatro pintadas que se le imputan, aunque será el juicio al que deberá someterse una vez concluyan las diligencias judiciales, el que lo determine. Se enfrentaría a una condena de entre 1 y 3 años de prisión, además de una sanción económica.

Las pintadas en la antigua batería militar de Punta Nati aparecieron apenas unos días después de que se advirtieran las de Sa Naveta des Tudons el 17 de marzo, aunque algunos lugareños aseguraron posteriormente que llevaban hechas varias semanas. Los trazos y signos eran coincidentes también con los de Sa Bassa Verda por lo que ya entonces se daba como seguro que el autor o los autores eran las las mismas personas. La Policía Nacional y la Local sospecharon de dos hombres residentes en Ciutadella, de entre 25 y 35 años, uno de ellos el ahora detenido, conocidos por su afición a las pintadas, aunque no se encontraron pruebas para acusarles.

El Consell, que está personado como acusación particular, ha pagado 26.781 euros para la restauración de la Naveta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jo mateix
Hace 4 meses

Bon dia.

Veig que vas bastant perdut, així que no passis pena! T' ajudo ara mateix.

Els càrrecs són rebel.lió, sedició, desobediencia i malversació. Els han dit mil vegades per la tele. No la veus, la tele? Segur que sí. Així que ja coneixeu els càrrecs. Josep i tu.

I qui acusa? La Fiscalia. Que és la qui fa l' escrit d' acusació. Per tant, sí hi ha càrrecs.

Després tenim el tema del Judici. Quedaran absolts o els condemnaran. Açò ja es veurà. Però no hem de confondre ous amb caragols.

El tema de la Justícia europea. Ara resultarà que el que passa a Espanya s' ha de jutjar a Alemanya, Bélgica o Moçambic. Doncs no! Seguint l' ordre europea d' extradició, els Tribunals d' aquells països han decidit sobre elles. I res més. A veure si ara resultarà que els delictes de Munic es jutgen a Santa Coloma de Gramanet; els comesos a Lisboa, a Milan; i els comesos a Moscou, a Maó. Doncs no! No mesclar ous amb caragols.

Bélgica no extradita ni a etarres amb delictes de sang.

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace 4 meses

@josep a menorca mos importa una merda es papanatas separatas catalans, tenim prou amb lo nostro.

Valoración:-1menosmas

Pregunta a Jo mateix
Hace 4 meses

Podries explicar quin càrrecs? i Quins son justs de presó provisional?A veure si m´ajudes a posar les coses clares.

"Has llegit l' escrit d' acusació de la Fiscalia? Estudia també Dret Processal." Evidentment la Fiscalia fa escrit d´acusació i no de defensa, ja qué es ládvocat acusador. Per cert has llegit l´escrit de la Defensa? A vegades sembla que mesclam Justícia i Fiscalia.

Fins ara les úniques sentències han vingut de l´estranger, i quin resultat ha estat? Si el cas es tan important que mereix presò provisional, per què no es jutja ja! Peró malhauradament el Jutge espanyol només escolta a una part,i a més no fa la seva feina. i Això es diu Prevadicació, no?

Valoración:0menosmas

Patria
Hace 4 meses

A ciudadano ejemplar: con lo de patria ya te piensas que tienes razón, no debería existir esta palabra, sois más nacionalistas que los catalanes jajajajaja la mare que hem va parir!!!

Valoración:2menosmas

M.R.
Hace 4 meses

El Banksi menorquín, que artista se ha perdido.

Valoración:-9menosmas

jo mateix
Hace 4 meses

Josep, en primer lloc, recomanar-te que estudiïs català. Als teus lectors ens aniria molt bé.

Respecte als polítics empresonats, no diguis que no hi ha càrrecs. Com que no hi ha càrrecs! Has llegit l' escrit d' acusació de la Fiscalia? Estudia també Dret Processal.

I respecte a l' acusat dels danys a la naveta. La Policia l' ha detingut. Però ja veurem si el Jutge el condemna. Una cosa són els indicis i altres, les proves.

Valoración:7menosmas

Juan. Mahón.-
Hace 4 meses

En primer lugar, hay que advertir que es "el presunto culpable" de la realización de las pintadas. Por lo tanto, siempre la presunción de inocencia. Pues parece que todo el mundo ya lo declaró culpable. Se le ha de juzgar y, una vez dictada la sentencia, podremos opinar sobre la misma y sobre su consecuencias. En segundo lugar, nuestro Código Penal contempla las penas sobre estos delitos contra el Patrimonio. Yo no las conozco, pero es de suponer que, en el caso de que sea declarado culpable, nadie le quita una buena multa. En tercer lugar, advertir que gente como ésta, alejada de las normas sociales más elementales, siempre ha existido, aunque ahora se noten más por aquello de las redes sociales, la mejor información, etc... Y, en cuarto lugar, sería deseable no tener que leer muchos comentarios tendenciosos, porque condenan a una una persona antes de enjuiciarla... Repito! Siempre la presunción de inocencia. No lo olvidemos.-

Valoración:7menosmas

Diego
Hace 4 meses

Per a @a Diego: per que ho entenguis, fes es favor de llegir sa llei de normalització de les Illes Balears.

Valoración:-2menosmas

seamos serios
Hace 4 meses

Mano dura vota VOX no serás defraudado.

Valoración:-4menosmas

josep
Hace 4 meses

lo que es increible, es que aquet individuo estigui en llibertat provisional amb carrecs, i els presos politics estiguin empresonats sensa carrecs, i sensa cap motiu, an contra d´al antre que si esta acusat amb motius, estem amb un pais africa i esperpentic. ,

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5