«No es posible que mi padre llegara él solo hasta las escaleras»

La familia del interno del Hospital Geriátrico de Maó, fallecido tras precipitarse con su silla de ruedas, cree que el accidente no fue fortuito y cuestiona la información facilitada por el centro

|

Valorar:
preload

05-01-2019

Juan Antonio Martínez Martínez, de 89 años de edad, natural de Murcia aunque residente en la Isla donde ya nacieron sus tres hijos, era interno del Hospital Geriátrico Municipal de Maó desde hace 8 años. En un rellano del tercer piso donde se encontraba su habitación fue hallado muerto el jueves por la tarde, sobre las 17 horas, tras haberse precipitado con su silla de ruedas por el primer tramo de la escalera.

La Policía Nacional, como informaba este viernes este diario, investiga las causas que originaron esa caída fatídica, especialmente difícil de asimilar para su familia que había estado con él paseando esa misma mañana y lo había notado algo adormilado. «No es posible que mi padre llegara él solo hasta las escaleras porque no tenía fuerzas para abrir las dos puertas y además veía poco», explica una de sus hijas. La primera, de cristal, da al rellano desde la planta, y la siguiente, contra incendios, a las escaleras.

Las cámaras de seguridad del Hospital podrán aportar luz al suceso porque deben mostrar cómo Juan Antonio Martínez fue capaz de acceder hasta el rellano de las escaleras. En principio, o las dos puertas habían quedado abiertas por algún descuido, o alguien le acompañó hasta ese lugar por el que se precipitaría.

Una de las ocho auxiliares de guardia encontró la silla tras la puerta y al hombre ya inerme caído al final del primer tramo de la escalera. No se sabe cuánto tiempo había transcurrido hasta que se descubrió su cuerpo.

Esa es la única explicación facilitada a la familia. Probablemente, una confusión de una enfermera que informó a la hija cuando esta llegó al Geriátrico sobre las 19.15 horas, le hizo acudir a ella y a su hermano al Hospital Mateu Orfila, pese a que a este la Policía le había comunicado el fallecimiento de su padre. En el Hospital les indicaron que no había ningún ingresado con ese nombre por lo que regresaron al Geriátrico donde entonces sí recibieron la información de que a su padre acababan de trasladarlo ya al Tanatorio.

«Sí, yo pienso mal», señala una de las hijas que aguarda al resultado de la investigación policial para saber los motivos de una muerte «que no se puede desear ni a la peor persona, es algo muy cruel». Indica la mujer que denunciaría lo sucedido si dispusiera de recursos para ello, aunque nada le pueda devolver ya a su padre, que este sábado será enterrado tras el funeral previsto a la 1 del mediodía. El viernes por la mañana se le practicó la autopsia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace 10 meses

jo vaig tindra a casa als meu pares grans, la meva mara practicament com un vegetal degut a un ictus i al meu pare delicat, tan jo com la meva dona treballabam tot el dia, per ens vam espabilar, si nosaltres o van poguero fer, altres tambe o podrian fer, pero clar avui dia amb una societat deshumanisada, la gent gran molesta, aquesta es la pura realuitat, dingu es vol sacrifica per un temps i fer feina, pero pensem que cuan ens van tindra es van sacrificar tambe per cuidarnos.

Valoración:-11menosmas

Razonable
Hace 10 meses

Si te pasa a tí, en tu casa, porque los cuidas tú, es un accidente. Si pasa en la Residencia porque están allí por el motivo que sea ya es sospechoso. Este es el mundo en que vivimos. Las cosas le pasan a quien asume las responsabilidades. No a quien no las asume. No es suficiente la pena de los cuidadores por el fatal desenlace. Hay además que tenerlos asustados por lo que les pueda pasar y conseguir si es posible que les quiten el trabajo y los metan en la cárcel. Quizás así conseguimos venganza. O dinero. O borrar nuestro sentimiento de culpa.

Valoración:49menosmas

Apunte
Hace 10 meses

Sin querer crear polémica que es un asunto muy serio...pero....porque cada vez que sale algo relacionado con el geriátrico decís que la gerente se llama Susana cuando tiene otro nombre????

Valoración:27menosmas

Gaby
Hace 10 meses

No lo entiendo ... Creo q antes de hablar deberías saber si sus hijos viven en la isla para empezar, por mucho que queramos cuidar de nuestros padres hay personas que no pueden y en vez de dejarlos mal cuidados en casa, se buscan lugares adecuados para el cuidado de ellos. Me parece muy cruel tu comentario cuando no sabes nada. Es muy fácil criticar se nos llena la boca de mierda así.

Valoración:68menosmas

A la hija
Hace 10 meses

Si suena mal, coges a un abogado, vas al juzgado y pones una denuncia. De nada sirve despotricar en el diario. Deja a la Policía Nacional hacer su trabajo. Creo que te has precipitado en tus declaraciones, mas sabiendo que hay cámaras de seguridad.

Valoración:73menosmas

Yo
Hace 10 meses

Como dicen ustedes si ahi camaras ellas mostraran lo que paso .no juguemos sin saber porque los trabaadores buen susto se llevarian (nadie desea ninguna muerte).

Valoración:78menosmas

No lo entiendo
Hace 10 meses

8 años en la residencia? 3 hijos tenia? Porque no se han hecho cargo sus hijos de el. No meto yo a mi padre en una residencia en la vida

Valoración:-88menosmas

Nina
Hace 10 meses

Hay que investigar. Desde luego suena raro.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1