Tres familias con niños, entre los 'okupas' de la calle Degollador de Ciutadella

|

Valorar:
preload
Okupas en la calle Degollador de Ciutadella

El bloque de pisos ocupados ilegalmente se encuentra en el túnel que conecta la calle Degollador y el parking de La Pau.

18-02-2019 | Sergi Garcia

Entre el número 21 y 27 de la calle Degollador de Ciutadella se encuentra la morada de más de veinte familias ‘okupas’. Algunos pisos de este bloque llevan ocupados por las mismas personas más de seis meses, otros van cambiando de inquilino. Además, según cuentan los propios ocupantes de estas viviendas, al menos tres de las familias tienen a su cargo niños de muy poca edad (algunos de dos años).

«Llevo viviendo aquí unos seis meses, aunque no fui la primera en llegar», explica una de las personas que residen en este edificio de la calle Degollador. «Yo llegué hace dos días», comenta otro. Dos relatos distintos que confirma que el movimiento en el lugar es constante, haciendo muy difícil conocer el número exacto de ‘okupas’ que habitan, a día de hoy, en el bloque. «Los ocupantes de estas viviendas cambian continuamente», confirman desde la Policia Local.

Las dos entradas a estos pisos se encuentran en el túnel que conecta la calle Degollador con el parking de la Pau, las paredes del cual se encuentran llenas de pintadas. Incluso el número de las viviendas (23 y 25) ha sido pintado a mano, con algún tipo de spray. De estas, tan solo número 23 permanece con la puerta abierta, de donde parece que entran y salen la mayoría de ‘okupas’. Sin embargo, una vez dentro, casi todas las puertas se hallan cerradas con candados o cadenas.

«Cuando llegué muchas de las puertas estaban totalmente abiertas, aunque unas tres o cuatro familias ya habían puesto sus candados. Ahora somos muchos más pero el bloque sigue teniendo pisos sin ocupar», explica la ‘okupa’ veterana que, de momento, no teme que puedan desocuparla ya que le consta que el proceso está «parado».

Según relata, en el edificio cuentan con electricidad, aunque no disponen de agua corriente, por lo que, normalmente recurren a la fuente de la plaza de Es Pins. En general, indica, los ‘okupas’ son «personas sin trabajo» que no pueden asumir un alquiler, que tan solo quieren «un techo» para vivir y que no buscan «violencia», aunque reconoce que se producen «peleas» de forma frecuente.

Así, se trata de una situación complicada, que se agudiza en el caso de los menores y que, por lo tanto, podría requerir la intervención de los Servicios Sociales municipales que, en estos momentos, analiza las circunstancias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dic
Hace 6 meses

luichi: Que te la vayan a regalar no pero,si que tengas facilidad para acceder a ella.Con un salario mínimo de verguenza no deberia haber más vivienda de protección oficial y no permitir esos alquileres tan abusivos.

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace 6 meses

Contrastado que en este caso en concreto la necesidad no es el motivo de la ocupación. Totalmente de acuerdo con el comentario de "vividores". ¿Alguien a pensado nunca en las familias que vivimos cerca? -Compramos con los precios por las nubes. -No podemos fallar en un solo pago de la hipoteca. -En donde se supone que tendriamos una calle nos plantan este edificio con dudosos permisos "express". ... Ahora vivimos preocupados por la SEGURIDAD de nuestros hijos cada vez que bajan de casa, que ademas, visto las circunstancias, no vale ni la mitad de lo que le debemos al banco...

Es deprimente saber que alguién sea capaz de defender la actitud de esta gente... ¿Como es posible que tengan mas ayudas en esta sociedad lo vagos que los que trabajamos por hacer las cosas bien?

Valoración:30menosmas

Bep
Hace 6 meses

Nadie está pidiendo vivienda gratis. Que es lo que no has entendido amigo "Luigi" pagando un alquiler razonable ya te la has ganado, Lo que no es normal es especular con las necesidades de otras personas. La vivienda no debería ser un bien especulativo. Si te la has ganado y eres feliz siendo propietario pues allá tu, pero comprar para especular no. Pero dudo que tu lo entiendas.

Valoración:-19menosmas

Luichi
Hace 6 meses

El derecho constitucional a la vivienda no significa que te vayan a regalar una vivienda, significa que tienes derecho a ella si te la has ganado, y si te la has ganado harás uso del derecho constitucional a la propiedad privada amigo " beb"

Valoración:53menosmas

D
Hace 6 meses

Que vergüenza de ayuntamiento, deberían al menos darles agua y pintarles la fachada.. Más que más porque son de los suyos!

Valoración:-21menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 6 meses

Alegrame el café perro!

Valoración:-18menosmas

ocupacion con luz?
Hace 6 meses

Tampoco es justo que yo cobre 1080 euros y pague cada mes mas de 100 solo de luz...teniendo 2 hijos menores..Y que con el agua al cuello que vamos la mitad de la poblacion veamos que otros no pagan un euro y tienen luz!!¿?

Valoración:67menosmas

Vividores
Hace 6 meses

Todos los que habitan esos pisos estan enganchados a la corriente electrica sin pagar, pasan, repito, pasan de pagar un alquiler porque ocupar una vivienda sale baratisimo, no pagan alquiler, ni luz, ni agua, nada. De exclusion social nada, son unos vividores que pasan del orden establecido y entran en viviendas ajenas para vivir sin pagar, es asi de simple. Todos los de estos pisos trabajan, van al bar todo el dia, fuman su buena hierba (la misma que venden para no dar golpe) y "se encuentran" todo lo que tienen. De ser personas necesitadas a ser personas aprovechadas hay un tramo largo. Que no os den pena porque eligen de forma libre y consciente llevar esta vida, prefieren okupar para gastarse el dinero en espiritosos y diversas sustancias alucinogenas. Son escoria social.

Valoración:74menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... supongo que le pusieron de nombre calle Miguel de Cervantes, para no asustar a los turistas con el nombre popular, porque manda huevos...

Valoración:-17menosmas

Bep
Hace 6 meses

Es una injusticia social que las familias tengan que dedicar una buena parte de su sueldo para poder hacer uso de un drecho constitucional que es el derecho a una vivienda digna, y que ese esfuerzo económico vaya parar a manos de unos especuladores, que se aprovechan y hacen negocio con la necesidad de otras personas. No se debería permitir hacer negocio con un derecho constitucional. La vivienda es para el que vivir en ella no para negociar con ella. Basta ya de especulación inmobiliaria.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2