El claustro de un colegio de la Isla denuncia agresiones a sus profesores

|

Valorar:
preload
Agresiones a profesores

El sindicato pide a la conselleria de Educación mayor asistencia jurídica para los docentes.

22-02-2019

La reiterada violencia física y verbal que sufren varios docentes de un centro público de la Isla, agravada en los últimos meses y denunciada por el claustro del colegio, ha motivado la intervención del sindicato Unió Obrera Balear con la elaboración de un protocolo dirigido a todos los profesionales del archipiélago envueltos en este tipo de situaciones.

El sindicato balear, en su sector de enseñanza ha tomado esta iniciativa, fundamentalmente, debido al caso registrado en una escuela pública menorquina de Educación Primaria, cuyo claustro de profesores decidió denunciar la situación debido a su reiteración y también ponerlo en conocimiento de las administraciones. El claustro, no obstante, prefiere que no se haga público el nombre del centro.

A finales de año se dio un caso que encajaría en esta denuncia en una escuela de Maó, aunque no se trata del único, indican desde el sindicato.

Desde la UOB han precisado que resulta preocupante la intervención de varias familias de los alumnos que también han protagonizado estas amenazas porque han declinado recibir ayuda.

«Esperamos que la decisión del claustro de denunciar estos hechos tenga efecto y otros afectados actúen de la misma forma haciendo públicas las denuncias», señalan fuentes de la fuerza sindical.

Núria Enrich, delegada del sindicato UOB en la Isla, explica que no disponen de datos ni cifras concretas, «pero pretendemos que se dé un cambio, que se conozcan los casos y que se consiga empoderar la figura del profesor». Esto es así porque cuando se dan este tipo de situaciones críticas con riesgo, «la autoridad de los docentes está reducida». Por este motivo el sindicato, además, ha pedido a la Conselleria de Educación que elabore su propio protocolo y amplíe los supuestos de asistencia jurídica para los docentes agredidos.

Informe médico y denuncia

El protocolo de actuación elaborado por la UOB recomienda a los profesores afectados que acudan a un centro médico o a Urgencias para obtener un informe, denunciar la agresión ante la policía o el juzgado aportando ese informe y la identidad del agresor y comunicar las gestiones realizadas a la dirección del centro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manuel
Hace 6 meses

Esto pasa porque hay falta de limites y respeto en las casas, en mi epoca el respeto venia enseñado desde casa, y si te llevabas una "galleta" casi siempre estaba justificada, ahora con tanto "buenismo de pacotilla" tienes que aguantar las tonterias de un niñato o de su padre que normalmente esta peor educado que el, una ostia a tiempo es mano de santo, espero que esta tonteria buenista se acabe ya porque si no vamos apañados.

Valoración:menosmas

Carlota
Hace 6 meses

Madre soltera el problema son los padres como tu,y si el catalan tev asquea hay muchos sitios donde no se habla, puedes elegir alguno de ellos.

Valoración:1menosmas

Violencia llama a violencia
Hace 6 meses

Soy pareja de educador y tenemos hijos en escolarizados. Es lamentable la educación recibida por muchos educandos desde casa. Los profesores muchas veces no pueden hacer más que aguantar a determinados individuos, cierto que hay toda clase de educadores implicados en mayor o menor medida, pero no es su trabajo suplir la falta de educación familiar. Por otro lado, no son sólo los profesores quienes reciben violencia, los alumnos reciben violencia de sus compañeros y los protocolos no siempre son efectivos. El buenísimo se apoderó de nosotros hace tiempo y el proteccionismo lleva a que ciertas situaciones sean muy difíciles de llevar. Ánimo a familias y educadores que tenemos mucha faena.

Valoración:5menosmas

MADRE de MAHON
Hace 6 meses

ESTO VA PARA -MADRE SOLTERA--- GENTE COMO TU NOS SOBRA- POR DESGRACIA TENEMOS MUCHA- TENDRIAS QUE IR AL PROFESOR-PARA QUE TE ENSEÑARA A TI - LO PRIMERO SI HACES UN ESCRITO NO COMETER FALTAS---- SI TU COMO MADRE TIENES DICHO PENSAMIENTO- --------- NO HACE FALTA ESCRIBIR MAS --- TODO MI APOYO A TODO EL COLECTIVO¡¡¡¡¡¡

Valoración:9menosmas

Brubeiquer
Hace 6 meses

Estos que agreden a los maestros son los que más tarde agreden a los funcionarios de prisiones.

Valoración:18menosmas

madre soltera
Hace 6 meses

ahora vendran a decir que la culpa es de los chabales , aver si nos entermos que esto pasa en todo el mundo los profes se cogen la baja y listo , aqui esto de imponer el catalán a los de afuera asquea y mucho a los brasileños a los latinos y demás personal . aver si nos enteremos de que si a los profes les pasa esto que no les pasa a sus compañeros? . pero el conseller marc decia que NO HAY PROBLEMAS. mire USTED

Valoración:-39menosmas

Pandereta
Hace 6 meses

Una pena llegar a esta situación. Los padres tienen gran culpa de la adicción. Pero estaréis deacuerdo,que muchos apenas entre trabajo y obligaciones apenas disfrutan suficiente horas de los hijos. Y bueno la figura del profesor a pasado de ser una autoridad ejemplar. A que muchas personas son professores por lo que atribuye (estatus y dinero). Y no por esa ética de enseñanza

Valoración:-10menosmas

Pares
Hace 6 meses

Per la meva experiència i per comentaris d’amics educadors el problema quasi sempre son els pares. Pares que no eduquen als fills, i diuen que és feina de l’escola. No és així, l’escola ensenya i ajuda, però l’educació és obligació dels pares. Aquest pares no solen anar a les xerrades a l’escola ni a les xerrades amb els profesors. Si hi ha un conflicte es possen de part del fill, i no creuen el que diu el profesor. Fins i tot amenaçen el profesor si el fill no aprova. I també hi ha pares tan ignorants que pensen que l’educació no serveix per res i transmeten aquesta idea nefasta als fills.

Valoración:53menosmas

Paco
Hace 6 meses

Menos mal que al menos hay un colegio que ve lo que pasa,porque cuando hay acoso o agresion entre alumnos resulta que cuando se consulta con el colegio o el director siempre dicen que no han visto nada,que no hay constancia de lo ocurrido,que pasó fuera del colegio,etc,etc.De pena.

Valoración:29menosmas

SOJOGA
Hace 6 meses

Solo deciros que hoy en día las leyes son muy defensa del menor y que hay casos en que el centro debe poner medidas las cuales no son las adecuadas pero la Ley como sabemos no se aplica como se debe en ocasiones. Creo que hoy en día no se expulsa a un alumno tan facilmente ni los padres se sienten obligados a responsabiizarse de sus hijos. Creo que dwbería haber un tribunal especializado en estas situaciones y que se aplicara la Ley con consecuencias para cualquier familia. Mientras tantos a veces pagaran justo por pecadores. Se hila muy fino el tema. Es mi opinion.No es un tema fácil hoy en día.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2