El cuadro reproduce un hombre y una niña camino de un predio menorquín

TW
14

La Policía Nacional de Ciutadella investiga la desaparición del cuadro del pintor José R. Torrent que hace poco más de dos semanas desapareció de la pared donde colgaba en el colegio público que lleva el nombre del ilustre artista ciutadellenc.

El lienzo, según las medidas universales, encaja en la F8 que corresponde a unos 46x33 centímetros. Su valoración actual en el mercado estaría en torno a los 4.000 euros.

El cuadro fue donado por los hijos del pintor al Ayuntamiento de Ciutadella en noviembre de 1995, durante el mandato del alcalde Gabriel Allés, tras tener conocimiento de que la Corporación había decidido que la nueva escuela pública construida en la zona de Dalt Els Penyals llevaría el nombre del artista.

Posteriormente, el Ayuntamiento lo cedería al mismo colegio público donde ha permanecido expuesto en la entrada del centro hasta que la directora, Francisca Rodríguez Anglada, advirtió su desaparición el pasado día 13 de febrero.

La máxima responsable del centro, de inmediato interpuso la denuncia en la Comisaría de Ciutadella y los agentes de la policía científica acudieron al centro para iniciar la investigación, aunque no existen cámaras de videovigilancia. Mercadillos ambulantes y otros puntos de venta figuran entre los lugares hacia donde pueden dirigirse las pesquisas, aunque dada la autoría del lienzo y su cotización en el mercado, es probable que el cuadro haya sido vendido a un particular, lo que dificultaría su hallazgo por parte de la Policía.

La sustracción, en todo caso, ha causado pesadumbre y disgusto en la comunidad del centro. El Ayuntamiento de Ciutadella fue informado del hurto. El concejal de Cultura, Josep Juaneda, dijo desconocer detalles de lo sucedido al ser preguntado por esta Redacción.