El 'cap de fibló' provocó daños en el huerto de Matadones del barranco de Cala en Porter, entre otras zonas | Gemma Andreu

TW
3

El Consell de Menorca ha cuantificado este miércoles los daños agrícolas ocasionados por el 'cap de fibló' del pasado 28 de octubre en 7,5 hectáreas de pérdida de producción de cultivos extensivos.

El estudio de la institución también pone en relieve la afectación de 1.635 metros cuadrados de cubiertas en establos ganaderos, de un total de 19 explotaciones.

Además, se han visto damnificados 964 metros cuadrados de cubiertas de almacenes, se han perdido 1.810 kilos de fruta, 2.392 árboles frutales de 8 explotaciones, 28 placas solares afectadas, 21 animales muertos y 2.000 metros cuadrados de pared seca caída a causa de la virulencia del tornado.

Noticias relacionadas

Una vez realizada esta primera fase del censo se iniciará el periodo de solicitudes de la convocatoria de ayudas por daños agrícolas.

Tras el tornado, el Consell de Menorca, los ayuntamientos de la isla y el Govern balear iniciaron el proceso para evaluar y cuantificar los daños para establecer diferentes líneas de ayudas a explotaciones agrarias.

El 3 de noviembre se publicó en el BOIB el decreto de reconocimiento de la existencia de un fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural y su relación directa con los prejuicios sufridos en el sector primario de Menorca, y el inicio de las actuaciones para paliarlos.

En este decreto se estableció la elaboración de un censo de afectados para conocer los daños sufridos y coordinar e impulsar las ayudas y compensaciones económicas.