El Supremo confirma la pena de cárcel a un abogado de Maó por estafa

|

Valorar:
preload
El abogado mahonés fue juzgado en la Audiencia Provincial el 10 de noviembre de 2017.

El abogado mahonés fue juzgado en la Audiencia Provincial el 10 de noviembre de 2017.

10-11-2017 | ALEJANDRO SEPULVEDA

La Sala Penal del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena Gómez, hoy al frente del juicio a los independentistas catalanes, ha confirmado la pena de tres años de cárcel al abogado mahonés, Salvador Timoner, como autor de un delito de estafa a un empresario de la misma ciudad.

El alto tribunal no ha admitido el recurso de casación que presentó la defensa del letrado menorquín, de 57 años de edad, tras haber sido condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en diciembre de 2017. Este mismo tribunal dictó el pasado febrero el auto de ejecución de la sentencia tras conocer el fallo del Supremo que conlleva su ingreso en prisión. La abogada de la defensa ha tramitado la solicitud del indulto al Gobierno.

El Supremo rechazó los siete puntos en los que se basó el recurso de casación a la sentencia condenatoria que incluye la indemnización a la sociedad Fonts Rodones SL, de 464.000 euros y una multa de 9 meses con cuota diaria de 10 euros. El abogado alegaba infracción de precepto constitucional, infracción de ley, vulneración del derecho a la presunción de inocencia, error en la valoración de la prueba e infracción del derecho de defensa a no declarar contra sí mismo, entre otros.

Los hechos que le condenaron ocurrieron en el verano de 2008 cuando el condenado, entonces presidente del Consejo de Administración de Comosa, contactó con el empresario representante de Fonts Rodones, al que unía una relación de amistad. Le ofreció una operación conjunta para adquirir una parcela de Comosa en el Polígono Industrial de Maó. El abogado acabó ingresando en su cuenta particular los 464.000 euros que le dio el empresario en dos cheques y un pagaré incluyendo la parte del abogado ya que este le dijo que, eventualmente, no disponía de liquidez para aportarla.

La venta no se realizó, el consejo de Administración de Comosa no tuvo conocimiento de la identidad del comprador y el letrado acabó apropiándose de los 464.000 euros, de los que solo le devolvió 40.000.

La sentencia subrayó que el abogado nunca tuvo intención de vender la parcela ya que no estaba facultado para ello considerando, además, que el precio fijado por Comosa era de 750.000 euros y no la cantidad por la que él la ofertó al empresario. «El engaño consistió en informar de un precio muy inferior al establecido por la propiedad para asegurar el interés del comprador para apropiárselo, pues sabía que la venta no se haría por ese precio».

El abogado mahonés entregó pagarés al empresario, el acta notarial de reconocimiento de deuda e hipoteca de su casa, pero el tribunal consideró que solo fueron maniobras dilatorias para aplacar al perjudicado ya que los pagarés no fueron atendidos, el compromiso de pago tampoco y la hipoteca era inejecutable debido a las cargas preexistentes».

En el juicio en el que fue defendido por el abogado Javier Tamarit, Timoner trató de demostrar que la cantidad aportada por el empresario había sido un préstamo, y que siempre tuvo voluntad de devolvérselo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ojo de halcon
Hace 3 meses

Lo de este Sr. es lamentable. Todos los estafados deberían poner demandas conjuntas o separadas para que este Sr no vuelva a ejercer y pague por el daño que ha hecho y está haciendo, devolviendo todo el dinero estafado por supuesto y pagando con cárcel todas las estafas que ha llevado a cabo

Valoración:41menosmas

manel
Hace 3 meses

Supongo tendrá sus razones, está en esa situación por lucrarse, no para sobrevivir; lo que me parece increíble es que siga ejerciendo después de 10 años con lo que parecen estafas continuadas, el es culpable según un juez, pero si su operativa ha durado tantos años, el sistema no funciona.

Valoración:40menosmas

MUJER
Hace 3 meses

MUY BIEN DICHO (CLIENTE ) EXPERIENCIA Y TRANSPARENCIA PARA TODOS-AS ......RECURRIMOS A ELLOS PARA TENER SEGURIDAD NO PARA SALIR ESCALDADOS Y LA CARTERA VACIA,,,,,

Valoración:23menosmas

Belita
Hace 3 meses

Lo siento por el, y lo siento por su familia. Nadie deberia pasar por esto. Y todos podemos equivocarnos...algunas veces, mucho, como en este caso. Insisto, lo siento.

Valoración:-76menosmas

Florez
Hace 3 meses

Lo de este señor por decirlo de alguna manera era bien sabido por todo Mahón y Menorca, espero que page con la carcel y no vuelva mas a ejercer de abogado.

Valoración:82menosmas

Cliente estafado
Hace 3 meses

como afectado no espero nada mas que entre en la carcel cuanto antes. tengo numerosos conocidos que han sufrido la misma desgracia. este señor ha sido el mayor estafador de la historia reciente de Menorca. que se sepa quien es y que pague por todo lo que ha estafado.

Valoración:81menosmas

Pero?
Hace 3 meses

Pero, aún no lo han metido en la carcel? A qué esperan? Con la cantidad cliente y conocidos que ha estafado. ????!!!!!

Valoración:77menosmas

Pericles
Hace 3 meses

La justicia no es igual para todos, como este caso podrían enumerarse varios más que escaparon por desconocimiento y miedo de los estafados, algunos con responsabilidades políticas y empresariales, incluso letrados de entidades financieras que percibían la morosidad y tardaban años en abonarla al banco, siempre en perjuicio del cliente.

Valoración:60menosmas

Jose
Hace 3 meses

Que entre el trullo, “ya”. No la ha hecho, pues que la pague? De no ser así, crearía un gran precedente, a aquellos que han ingresado por robar muchísimo menos. Y en este caso en particular “robo” a su cliente, abusando de su confianza e amistad.

Valoración:82menosmas

Estafador
Hace 3 meses

A mi lo que me extraña es que todavía este en la calle con la cantidad de gente a la que ha estafado y que se ha demostrado, a ver si es de esta que lo vemos encerrado y lo inhabilitan de por vida por el daño que ha hecho a tantas familias.

Valoración:111menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2