Caos en el juzgado 2 de Ciutadella: la nevera, el café y el aseo comparten espacio

|

Valorar:
preload
Los funcionarios que trabajan en este juzgado han de compartir el mínimo espacio disponible con cajas de expedientes y documento

Los funcionarios que trabajan en este juzgado han de compartir el mínimo espacio disponible con cajas de expedientes y documentos que apenas dejan lugar para pasar.

22-04-2019 | CCOO V.R.
Los funcionarios que trabajan en este juzgado han de compartir el mínimo espacio disponible con cajas de expedientes y documentoLos funcionarios que trabajan en este juzgado han de compartir el mínimo espacio disponible con cajas de expedientes y documentoLos funcionarios que trabajan en este juzgado han de compartir el mínimo espacio disponible con cajas de expedientes y documento

El pasado 11 de octubre la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre, se desplazaba a Ciutadella para visitar el solar de Santa Rita de 6.600 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, donde debe levantarse la nueva sede judicial única de la ciudad. Fue, entonces, una nueva declaración de intenciones que la alcaldesa Joana Gomila calificó como «el día más importante» para los futuros nuevos juzgados de la ciudad. La presencia ministerial se concretó, sin embargo, en la confirmación de la voluntad para hacer realidad esta obra, sin compromisos ni plazos a la vista.

Y así pasa el tiempo. Se cumplen más de dos décadas desde la demanda histórica de unos nuevos juzgados para Ciutadella y pese a las denuncias del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa, en cada memoria anual calificando como «calamitoso» el estado del juzgado, no se ha arbitrado una solución provisional y la definitiva tardará años.

La situación es especialmente insoportable en este Juzgado de Instrucción número 2 que ocupa una segunda planta del edificio de la calle República Argentina, destinada a ser la vivienda del agente judicial en 1998. Ya era insostenible hace dos años y medio, por lo que es fácil imaginar cómo se encuentra en la actualidad hasta el punto que los funcionarios han de compaginar el uso del cuarto de baño con el del lugar donde guardan nevera, microondas y otros utensilios de cocina para tomar un café junto al inodoro, por ejemplo.

Manuel Romero, coordinador de la Comisión de Justicia del sindicato Comisiones Obreras, en Balears, denuncia el hacinamiento de los once funcionarios que trabajan en esta sede -juez, secretario y nueve personas de tramitación, gestión y auxilio-, con toda seguridad una de las peores del territorio nacional para los propios trabajadores y para los ciudadanos que deben acudir al juzgado.

Romero, junto a otro delegado, visitó las sedes judiciales de Maó y Ciutadella. Ambos impartieron formación a nuevos empleados, «porque el Ministerio no lo hace», y tomaron nota del estado de las instalaciones. Su radiografía del ‘número 2’ de la ciudad del poniente insular es demoledora. «El personal toma el café en el water, los expedientes llegan hasta el techo y están extendidos por todas partes, si algún día hay un incendio los funcionarios que están al final del pasillo no podrán salir», relata para denunciar las insuficientes medidas de seguridad. Hasta cinco trabajadores comparten una de las minúsculas habitaciones para trabajar con una falta de espacio lamentable, y el acceso para las personas con movilidad reducida es imposible debido a las escaleras. «El Ministerio no debería permitirlo, y no es por falta de recursos económicos porque los tiene y no los utiliza».

La acumulación de expedientes crece en los pasillos hasta el techo y desde hace un tiempo se envían a los archivos de los nuevos juzgados de Maó por una falta de espacio obvia lo que ralentiza los procedimientos a la hora de recuperarlos.

Las comparecencias se realizan con dificultades extremas y unos tienen que salir para dejar espacio a otros. No hay sala de vídeoconferencia. «Parece que Menorca no es Balears porque este es, con diferencia, su peor juzgado, la situación es extremadamente grave», indica Romero. Asegura el representante sindical que han remitido escritos de protesta a la delegación del Gobierno, pero no hay respuesta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inspector
Hace 6 meses

No es de recibo que un ministerio de hacienda nos controle hasta el número de zapatos que calzamos y un ministerio de justicia de ésta sensación de dejadez tercermundista. Y hay varios responsables de la situación y que no dan la cara ni dan explicaciones. Menos asesores en moncloa y mas plazas de funcionarios judiciales. Y por favor, eso sí, me da igual que tomen cafe, tienen derecho, pero si es necesario ir por las tardes un ratito a la oficina hasta las 40 horas semanales como todo hijo de vecino, no se explica el desmadre de la foto y una jornada laboral de 08.30 a 14.30 (de lunes a viernes) son 30 horas, de las cuales efectivas y con suerte quedan en 25 horas a la semana, descontando cafes, cigarrillos, y otros "derechos".

Valoración:31menosmas

Pablito
Hace 6 meses

No se que quieren? Pero no es lo que piden! El espacio es solo organizacion, los expedientes se pueden guardar en un almacen bien archivado y orgenizado Ha espabilar!!!!el cafe hecho en casa en un termo es buenisimo

Valoración:9menosmas

funcionaria
Hace 6 meses

Cuanto ignorante hay con un concepto muy equivocado por prejuicios del funcionario vago, pero en cuanto tienen la ocasion se presentan a oposiciones no solo de Justicia sino de otras administraciones para tener un sueldo fijo?? No se puede hablar sin conocer el trabajo a fondo. Hay gente muy válida trabajando en Justicia, sin medios y atendiendo a un tipo de personal delictivo en su mayoria, viendo y oyendo a lo peor de las personas y de cada casa en un trabajo mal remunerado y criticado. En lo único que doy la razón es en que la justicia es un caso y muchas veces, injusta

Valoración:2menosmas

Menorquin errante
Hace 6 meses

?Tan complicado seriaalquilar una nave en el poligono como almacen?....como solución provisional.

Valoración:15menosmas

Fray Alvaro
Hace 6 meses

Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo. Dedicado a todos aquellos "lumbreras" que tras leer el artículo se dedican a comentar los aspectos críticos del mismo, es decir, el tema del microondas y el cafe. Madre mía!!!...

Valoración:4menosmas

Bing
Hace 6 meses

Totalmente cierto, Paco. Ya les va bien a los políticos que la justicia sea caótica y lenta. No hay ningún interés en agilizarla.

Valoración:11menosmas

Funcionario
Hace 6 meses

Qué falta de empatía !! Soy funcionario de justicia, sé lo que están pasando en los juzgados de Ciutadella. Todos los que opinaís, tendriaís que pasar un tiempo trabajando allí. Seguro que tendriaís otra opinión, ni todos vosotros soís tan buenos, ni mis compañeros tan malos. Antes de opinar pensar un poco !! Y que verdad tan grande, Paco, que razón tenía el secretario judicial, que te dijo esto.

Valoración:-2menosmas

Paco
Hace 6 meses

Por los comentarios que leo sólo puedo decir una cosa, cuanto desconocimiento... Años ha un secretario judicial me dijo: en este país la justicia no funciona porque a los políticos no les interesa...

Valoración:22menosmas

ANTONIA BOSCH GENER
Hace 6 meses

yo trabaje muchos años levantandome a las 5 de la mañana y no tenia ninguna msquina de cafe ni microondas y he sobrevivido como otras muchas personas asi que espabilen menos quejas mas curro

Valoración:27menosmas

Juanjo
Hace 6 meses

Ohhhh, pobrecitos!!! Pues yo en mi trabajo no tengo ni nevera ni cafetera, problema resuelto.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2