El colapso provocó también que los autocares se quedaran sin aparacamientos por falta de rotación. | N.M.

TW
22

Los 10 policías de refuerzo para el Aeropuerto de Menorca, anunciados por el jefe superior del CNP en Balears, Gonzalo Espino, el pasado 26 de marzo en Maó, no se incorporarán hasta el mes de junio, probablemente durante la segunda quincena.

El colapso que provocó el viernes un fallo puntual en la transmisión de información del nuevo sistema automatizado de control de documentación ABC retrasó todo el proceso originando largas colas de turistas. La alternativa del control manual no subsanó el problema debido a la crónica falta de efectivos policiales.

Noticias relacionadas

La directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López, se reunió ayer con la directora del aeropuerto , Eva Valenzuela, quien le confirmó que tras resetear las terminales, el sistema funciona sin novedad, «y no tiene porqué volver a fallar», aunque admitió desconocer si existe alternativa en el caso de que el fallo se reproduzca. No obstante López Manchón sí se refirió a la problemática que supone la incorporación de funcionarios a la Isla, en este caso, de policías nacionales a la primera infraestructura. «Hay ocho plazas ofertadas para el aeropuerto pero han de querer venir». Es el problema general que padecen otros organismos de la Administración en la Isla por el coste de la insularidad y la dificultad para encontrar vivienda, subraya la directora insular.

Las Comisarías de Maó y Ciutadella perderán 20 efectivos a finales de junio porque han solicitado traslado. El jefe superior del CNP en Balears, Gonzalo Espino, anunció en marzo que vendrían a la Isla 28 policías, 16 de ellos en prácticas, además de los 10 que han de reforzar el aeropuerto, con lo que, en principio, deberían cubrirse las bajas.