Se ha incautado 824 gramos de cocaína, 537 gramos de speed, 363 gramos de MDMA, 208 comprimidos de éxtasis, 1.355 gramos de hachís, 1761,71 gramos de marihuana y 5 gramos de cristal, entre otros efectos | CNP

TW
19

Agentes de la Policía Nacional han procedido este viernes en Maó y otras localidades a la detención de ocho personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y que integraban un grupo criminal asentado en la Isla.

Se han incautado 824 gramos de cocaína, 537 gramos de 'speed', 363 gramos de MDMA, 208 comprimidos de éxtasis, 1.355 gramos de hachís, 1761,71 gramos de marihuana y 5 gramos de cristal, entre otros efectos. Se trata de una importante aprehensión por la variedad de estupefacientes que los mismos introducían en Menorca, entre las que se encuentran, además de la cocaína, un importante alijo de drogas de diseño y dinero en efectivo.

El principal investigado, y líder del grupo criminal, un varón de 25 años, había sido detenido con anterioridad por hechos similares, si bien, mantenía intacta la infraestructura que le permitía seguir operando en el tráfico de drogas. Esta actividad la venía desarrollando junto al resto de los detenidos de forma continuada y que le había permitido, además de la introducción de las drogas, su distribución y venta.

Operación iniciada en enero

La operación se inició en el mes de enero de 2019, tras tener conocimiento por parte de agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Maó, que varios de los investigados se dedicaban a la introducción y posterior distribución de varias clases de estupefaciente, localizando un punto de venta de droga, principalmente cocaína y drogas sintéticas en Maó y que, así mismo, coincidía con diversas quejas vecinales.

Una vez identificados plenamente la mayoría de componentes del grupo, la mayoría jóvenes de entre 25 y 30 años, por parte de los agentes se consigue, tras varias gestiones, localizar el piso usado para manipular la droga.

El operativo comenzó con la desarticulación del entramado criminal, aprovechando para ello el momento en el cual el cabecilla se disponía a trasladar la droga, una vez 'cocinada', desde su domicilio hasta el piso utilizado como 'caleta'.

Como consecuencia de ese operativo, se ha procedido a la detención de 5 personas, entre las que se encontraba el cabecilla del grupo y su pareja, el presunto proveedor de la droga y el encargado de la guarda y custodia del piso de seguridad de la organización criminal.

Así mismo se han practicado 3 registros domiciliarios de forma simultánea, coordinados por el Juez titular del Juzgado de Instrucción número dos de Maó.

Posteriormente se han realizado 2 registros simultáneos, consiguiendo con ello la desarticulación completa del mencionado grupo organizado y se han practicado el resto de detenciones.

Tras las detenciones de 8 de sus miembros, y los 5 registros domiciliarios, se intervienen también 5 vehículos, entre los que se encuentran varios coches de alta gama, así como 2 motocicletas de gran cilindrada, los cuales eran utilizados por los detenidos para la distribución y venta del estupefaciente.

Los detenidos han pasado este viernes a disposición judicial.

Esta operación policial ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Maó, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Extranjería de esta comisaría local de Policía Nacional.