TW
5

Las denuncias por violencia de género en Menorca han aumentado un 39 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación a las cifras del mismo periodo en 2018, según los datos facilitados este lunes por el observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

En los dos partidos judiciales de la Isla se han introducido un total de 91 asuntos por casos de maltrato -56 en Maó y 35 en Ciutadella-, frente a los 55 del pasado año. Por tanto se mantiene la tendencia al alza, no solo estrictamente porque se produzcan más casos de violencia machista sino porque sí se denuncian otros ante la creciente concienciación social frente a este problema.

En ese primer trimestre del año las víctimas solicitaron 25 medidas de protección para el alejamiento de sus agresores, de las que se concedieron 13. En 2018 se pidieron 6 de las que se otorgaron 4.

En este periodo se han enjuiciado a 23 hombres denunciados por violencia de género, con un saldo de 18 condenados y 5 absueltos.

Balears

A nivel de comunidades, Balears vuelve a ser la autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género. En los primeros tres meses de 2019 fueron 23,21 por cada 10.000 mujeres en las Islas. El mismo dato a nivel nacional es de 16,1. La Comunitat Valenciana, que sigue a Balears, tiene ratio de 21,19, y la proporción más baja se da en Castilla y León, con un 10,08.

El porcentaje de víctimas se acompaña de nuevo con un incremento del número de denuncias que llegaron a los juzgados especializados, como sucede en Menorca. Fueron 1.202 las que entraron, un 2,7 por ciento más que un año antes. De ellas derivan 1.338 mujeres como afectadas.

El mayor número de asuntos judiciales se tramitan en los dos juzgados de Violencia de Palma, en los que entraron en tres meses 1.167 asuntos. En Eivissa, el otro partido judicial que tiene juzgado exclusivo en violencia, registró 179 casos.