La Policía Local de Ciutadella pierde la mitad de su plantilla en una década

El mes de junio hubo cinco jubilaciones en el cuerpo, lo que reduce a 38 el total de agentes operativos, más cuatro jefes

|

Valorar:
preload
La Policía Local de Ciutadella ha perdido 36 agentes operativos en el último decenio

La Policía Local de Ciutadella ha perdido 36 agentes operativos en el último decenio

13-07-2019

Cinco jubilaciones el pasado mes de junio, sumadas a otras dos que se produjeron en octubre y enero han dejado la plantilla de la Policía Local de Ciutadella bajo mínimos hasta el punto de que solo cuenta con 38 agentes operativos, junto al inspector jefe y otros tres subinspectores, para cubrir los servicios habituales de proximidad, tránsito, unidad nocturna y seguridad ciudadana en plena época estival.

Será este, sin duda, uno de los problemas que deberá afrontar la nueva Corporación municipal en la que Sergio Servera es el nuevo responsable de la fuerza policial en sustitución de Oriol Baradad. Hace 11 años, en 2008, la plantilla de agentes operativos era de 78 efectivos, por lo que en la actualidad está a menos de la mitad.

En la convocatoria extraordinaria que organiza la EBAP se van a consolidar nueve plazas que ocupan policías interinos, pero urge sustituir las siete jubilaciones cuando se realice el próximo curso básico y haya nuevos agentes disponibles, y después el Ayuntamiento deberá plantearse plazas de nueva creación para incrementar una plantilla que cuenta con 36 efectivos menos que hace diez años. Las siete jubilaciones habidas se reparten en tres policías, tres oficiales y un inspector.

La Policía Local de Ciutadella cuenta, además, con 17 efectivos en segunda actividad, es decir, que realizan tareas administrativas o en otras áreas municipales. Otras nueve personas que realizan las funciones de operadoras y recepción en la central. Hay tres agentes que se encuentran en situación de baja de larga duración.

El acuerdo al que se llegó días antes de Sant Joan para que los agentes aceptaran realizar horas extras tiene límites «ya no es cuestión de que las paguen o las ganen en tiempo, es que los policías necesitan disponer de él para estar con sus familias», explica uno de los mandos de la central policial.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanjo Jover Bosch
Hace un mes

Aixó es soluciona fácil : Desmunteu l’unitat nocturna, deixant tant sols una patrulla nocturna per a accidents de tránsit i O-O.MM. La resta d’agents integreul.los a les unitats diürnes i voreu si n’hi teniu prou de guárdies. Ja está bé de tonteries i de que no hi ha guárdies. (Voluntat es el que no hi ha ni vergonya). Tot el que sigui seguretat ciutadana durant la nit, cap el C.N.P que es de la seva competéncia directa.

Valoración:menosmas

Vicent
Hace un mes

Una duda, los 17 policías en segunda actividad no podrían realizar las funciones de operadores y recepción en la central? igual alguno de los 9 que realiza estas funciones actualmente, podría reforzar la plantilla activa...

Valoración:1menosmas

dilan
Hace un mes

En este caso los extremos se han acabado uniendo, la extrema derecha de upcm y la extrema izquierda nacionalista del psm han abogado juntitos por perjudicar a la policia local, en eso han estado de acuerdo, pero ha sido tanto su extremismo que no se han donado que en realidad en su afán de dañar a la policia, lo que en verdad están haciendo es perjudicar ha todo un pueblo, ¡ Extremos no, porfa!

Valoración:0menosmas

mahones
Hace un mes

lo de las policias locales es de risa , antes un "sax" era algo , se paseaban por la ciudad y ordenaban de mas menos adecuada forma comportamientos y actitudes , también ponían multas , naturalmente , es condicion indispensable para ser un buen policía local , al menos de cara al ayuntamiento, claro esta, ahora solo van a por la pasta , multas ,multas y mas multas , se ha desprestigiado tanto a la policía local que es normal que la gente les haya perdido el respeto , solo hay que ver como los niñatos en moto y a pie se ríen en su cara , tienen que avisar a la nacional o a la guardia civil para que se ponga orden , a estos si que no les tose nadie , sobre todo a los de trafico , o no es asi ? pues esto e slo que hay , todo lo que depende de los politicos al final se corrompe de alguna u otra manera ,.... vamos mal , muy mal .

Valoración:-2menosmas

toni
Hace un mes

mus en podeu endu algun de maho , cap alla , en tenim un aqui que es mes chulo que un 8 , no fara cap mal paper per alla.

Valoración:-5menosmas

Delincuente
Hace un mes

Que se jubilen como los demas no tendriamos este problema! Es muy facil! Ale jubilados a los 60 años i ja vorem que pasa!,

Valoración:-3menosmas

Durán
Hace un mes

El problema es el equipo de gobierno, la prohibición de aumentar plantillas que hubo debido a la crisis, es ya historia, de hecho tanto el Consell como el Ayuntamiento de Maó van a ampliar considerablemente sus plantillas este año. Solo hay que ver que Maó con menos población y con menos territorio que cubrir, tiene unos 70 empleados mas que Ciutadella, ello con el mismo color politico en los gobiernos de los dos ayuntamientos, consell y Govern. Da la impresión que este equipo de gobierno solo pretende hacer mal a la policia local, eso explicaría la situación y la grave crisis habida para cubrir la seguridad de las fiestas de Sant Joan. Y digo yo, quien pretenda dañar a la policia local en lugar de solucionar sus problemas, en realidad daña al pueblo de Ciutadella, y lo hace gravemente. El problema de la falta de efectivos en la policia local se está viendo venir desde hace años. ¿Porque ese empeño en dañar a la policia local?.

Valoración:3menosmas

Vorera de la mar
Hace un mes

Em de pensar que sa betlessa té que ahorrar amb gastos idò que vus pensau. Es puja es sou ni mes ni menys que un 30%. Açò no son bromes! Hi ha comentaris que diuen que guanyava mes de profesora. Idò no sagues presentat si estava millor de profesora, que ja ho sabia com anava. I ara que a tornat sortir s'en aprofita

Valoración:23menosmas

Ticket
Hace un mes

A mercadal amb es parquimetro es veu que van sobrats, no en volen més.

Valoración:14menosmas

Ferreries
Hace un mes

Pues nosotros 4 gatos, muchas veces uno solo por turno sea verano o sea invierno..

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2