Maó instalará un radar fijo y dos móviles en la Vía de Ronda para mejorar la seguridad

Al menos diez atropellos, dos de ellos mortales, se han producido en ese enclave de Maó en los últimos 18 años

|

Valorar:
341 encuestas
preload
Via Ronda de Maó

Los peatones cruzan los dobles carriles a cada lado de la vía, con el peligro que conlleva.

16-07-2019 | Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Maó instalará un radar fijo y dos móviles en la Vía de Ronda para persuadir a los conductores a que respeten los límites de velocidad. La medida, que ya estaba prevista, es encaminada a reforzar la seguridad de la zona. Está en fase de contratación por lo que debería salir a concurso y adjudicarse antes de final de año.

Y es quel menos diez atropellos registra la Vía de Ronda de Maó, dos de ellos mortales, en los últimos 18 años, el más reciente ocurrido el lunes por un turismo que arrolló a un británico de 83 años cuyo estado continúa siendo muy grave. Aquella arteria inaugurada a principio de los años 90 para descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad, conectando la entrada procedente de Es Castell y la subida del puerto con el Polígono Industrial y el acceso a la carretera general, es hoy una de las calles más peligrosas para los peatones.

La construcción de bloques de viviendas a un lado, en el tramo de Francesc Femenías -el más peligroso por razones obvias- aparcamiento a ambos, numerosos comercios, y pipicán y gimnasio al aire libre en la parte no urbanizada ha desvirtuado su concepción original como vía de circunvalación relativamente rápida. Las maniobras de aparcamiento la ralentizan, la presión del tráfico en las horas punta que genera retenciones e incluso los estacionamientos en doble fila incrementando la inseguridad general porque limitan la visibilidad de conductores y peatones.

Junto con la carretera de Maó a Sant Lluís se trata de la más transitada de Menorca por la que, sin embargo, cruzan a diario cientos de personas.

La urbanización de lo que antes eran simples solares entre la rotonda del colegio Virgen del Carmen y la del Cementerio ha provocado la creciente presencia de transeúntes que van de un lado a otro de la vía sorteando los miles de vehículos que la utilizan a diario. En este tiempo el Ayuntamiento ha tratado de fortalecer la seguridad introduciendo paulatinamente tres pasos de peatones, señales luminosas y límites de velocidad a 30, 40 y 50 kilómetros por hora, según el tramo.

Controles de velocidad periódicos

La Policía Local realiza con periodicidad controles de velocidad con radar a determinadas horas del día. El peligro no hace sino que aumentar, bien porque los conductores no respetan esos límites o bien porque los peatones, en un barrio muy poblado, la atraviesan por cualquier lugar para evitar acudir a los pasos habilitados que están separados uno del otro por algo más de 600 metros.

Paradójicamente sí se han hecho varios pasos «de descanso» en el centro del parterre que separa las dos direcciones de la vía para que los peatones que la cruzan fuera de las zonas en las que tienen prioridad, puedan pararse antes de atravesar al otro lado de la carretera y mesurar el peligro, aunque esa no sea la solución.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un Menorquín
Hace un mes

Hay que recordar que delante de las viviendas no hay NADA, no hay más pisos ni calles ni nada, Sólo lo de los perros. El que aparque enfrente, sólo tiene que MIRAR al cruzar, como hacemos todos. No es tan difícil. El carril derecho desde "de paso" hasta virgen del carmen, está lleno de baches. No hay que olvidar que la ronda se hizo para evitar pasar por el centro, si se ralentiza la fluidez...para qué sirve? Y más pasos de peatones?? para qué?? si la gente se tira sin mirar, parece que te dan super poderes para cruzar. Ha habido un accidente, habrá más, pero no será por ir a 60 en vez de 50, será porque el iluminado de turno cruzará sin mirar. O porque dejará su coche en doble fila y los demás que se jo*an.. Si el ayuntamiento pensará en nuestro bienestar, debajo del pipican, se construiría un parking subterráneo y con salida para los peatones en borja moll, todo lo demás en marear la perdiz.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace un mes

A los listos que solo saben decir que la gente cruza por donde no deben,me gustaria verlos a ellos si tubieran el coche a mitad de la via de ronda y tubieran que cruzar a ver por donde lo arían.

Valoración:2menosmas

Incultura
Hace un mes

Lo que hace la incultura, en España radar es = a recaudación, en Alemania o Francia es = a seguridad, no temáis solo denuncian los que sobrepasan el limite de velocidad, es decir con el margen que dan podéis ir hasta 57 quilómetros hora, teniendo en cuenta que las carreteras mas próximas solo se puede ir a 60 esto es = a seguridad.

Valoración:1menosmas

dolores
Hace un mes

yo vivo cerca y la unica soluccion es mas pasos de cebra,en via ronda cada vez hay mas negocios y menos aparcamientos los vecinos muchos aparcamos enfrente y cruzamos, luego esta el parque de perros y elparque para hacer deporte y ademas personas para pasear sus mascotas, son necesarios dos pasos de cebra mas y bien visibles es una verguenza coches a 90 y mas cada dia ,los pasos peatonales que hay estan muy separados uno de otros

Valoración:3menosmas

Zona 20
Hace un mes

Femenies, zona 20. Y explicación de lo que significa, que media ciudad lo es, y nadie sabe qué implica.

Valoración:-2menosmas

Lógica
Hace un mes

Sin radares a cada 100 metros, la ley de velocidad máxima es papel mojado.

Valoración:-4menosmas

Razonable
Hace un mes

¿Y si pones radares la gente cruza por el paso de peatones?. Eso no soluciona el problema. Seguirán atropellando pero a menor velocidad. De hecho la gente se confiará más porque sabrá que los coches no corren mucho por ahí. Si das una solución diferente a la que requiere el problema, normalmente el resultado no es satisfactorio.

Valoración:23menosmas

k
Hace un mes

La medida anunciada parece lo que es, imposiciones con multas, igual a más recaudación. Que hagan como en Palma, más pasos de peatones, más alejados de las rotondas (que están mal diseñadas, para el paso de dos vehículos), y en cada paso de peatón, un semáforo bien hermoso, con botón para peatones. Así seguro que se evitan los accidentes, tanto por imprudencia de unos, como por imprudencia de otros.

Valoración:28menosmas

no te aclaricia
Hace un mes

Patinetes, Patinetes Eléctricos, mono-patines, bicis y otros utensilios van por donde les da la gana, calzada, aceras, pasos de peatones y a cualquier velocidad y sin pagar ni un céntimo en impuestos de ningún tipo, los peatones se tienen que apartar, basta con ir a darse una caminata por vías rondas, puerto, zonas peatonales etc. para comprobarlo, haber si los pilla los radares.

Valoración:16menosmas

idò
Hace un mes

¿Solucionará eso la gente que cruza por donde no debe? Deberían plantearse el problema de que no todos peatones hacen lo de deben. Muchos se juegan la vida y si no recuerdo mal al lado de la Salle ocurrió un accidente mortal una mañana hace unos años y cada dia que paso por ahí veo gente cruzando por la misma calzada y lugar donde pasó el desgraciado suceso. No aprendemos, nos da pereza caminar unos pasos más.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4