Los dos fueron detenidos cuando iban a tomar un vuelo al Reino Unido

TW
4

Dos meses de multa, a razón de 3 euros diario y cuatro meses de prisión que no cumplirán al carecer de antecedentes penales es la condena que ha recaído en los dos ciudadanos de nacionalidad siria e iraquí que fueron detenidos el lunes por la noche en el Aeropuerto de Menorca poco antes de tomar un vuelo que debía trasladarlos al Reino Unido.

Los dos hombres, de 29 y 44 años de edad, se sometieron a juicio rápido el jueves en el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó, con la asistencia de la abogada Alicia Carreras, que les fue asignada en el turno de oficio. El fiscal pedía para ambos una pena de seis meses de prisión que finalmente quedó en cuatro.

Los dos detenidos pretendían llegar al Reino Unido en un vuelo que tenía como destino el aeropuerto de East Midlands, portando ambos pasaportes que habían sido robados en Francia fechas atrás.

Noticias relacionadas

Los dos declararon ante el juez que desconocían la procedencia de la documentación por la que habían pagado uno 3.000 euros y el otro 6.000 en sus respectivos países de origen.

El iraquí, periodista de 44 años, además del pasaporte robado que había adquirido a una organización mafiosa, portaba su propia documentación por lo que no ha tenido problemas para abandonar la Isla ya que le fue devuelta tras el juicio en el que ambos aceptaron la condena por conformidad. En cuanto al más joven, natural de Siria, no tenía otro documento que el pasaporte francés propiedad de otra persona.

Tras ser detenido, ese pasaporte quedó requisado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, en Maó, que se lo hará llegar a su dueño a través de la gendarmería francesa. Al joven sirio se le ha expedido una identificación provisonal con la que debe poder salir de Menorca.

Los dos hombres huían de sus respectivos lugares de origen. El iraquí había llegado a Menorca procedente de Bélgica, mientras que el sirio lo había hecho desde otro aeropuerto nacional.