Salvamento ficticio en Son Bou

Los socorristas de la playa alaiorense realizan un simulacro con una mujer que se había quedado inconsciente en el agua

|

Valorar:
preload
La mujer indispuesta, trasladada en moto acuática

La mujer indispuesta, trasladada en moto acuática

22-07-2019 | Josep Bagur Gomila

Practicaba snorkel en la playa de Son Bou cuando de pronto sufrió una indisposición. Desde la torre de control de los socorristas advirtieron que la mujer no se movía y se mantenía en la zona lindante permitida al baño por lo que rápidamente se activó el sistema de emergencia.

Ese fue el punto de partida del simulacro de salvamento que se llevó a cabo este lunes por la mañana en la playa de Son Bou, con la participación de los socorristas de Marsave, que vigilan la playa alaiorense, efectivos del 061 y la Policía Local del municipio.

En función del protocolo, el socorrista informó al jefe de playa sobre la situación creada, y se lanzó al agua a continuación con la tabla de rescate en dirección a la víctima. Consiguió subirla a la tabla y posteriormente la mujer fue traslada a la orilla en la moto acuática junto a otro socorrista. Otros tres compañeros aguardaban con el desfibrilador y el equipo de oxigenoterapia, al tiempo que esperaban la llegada de la ambulancia del 061. Se le aplicó el protocolo de reanimación cardiopulmonar dado su supuesto estado de inconsciencia, sin respiración ni pulso.

Concluida esta primera atención la mujer fue trasladada a la caseta de salvamento donde los socorristas continuaron con las tareas de reanimación hasta la llegada de la ambulancia, que se hizo cargo de la víctima para su traslado.

Así concluía el simulacro de salvamento en la playa de Son Bou, precisamente solo cuatro días después de que falleciera ahogado en estas aguas un turista alemán.

El simulacro fue supervisado por los coordinadores de la playa. También contó con la presencia del alcalde, José Luis Benejam, la concejal de urbanizaciones, Maria del Mar López, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Maria Antonia Pons.

El primer edil agradeció el papel de todos los participantes en el simulacro destacando la importancia de ensayar el protocolo de seguridad para que los servicios de emergencia y los socorristas estén familiarizados con situaciones comprometidas que se suceden durante la época estival, «todo por la seguridad de nuestros veraneantes», concluyó Benejam.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Usuario
Hace un mes

En la descripción del simulacro no pone nada que la victima sufriera un accidente traumático, mantener el cuello en hiperextension favorece la apertura de las vias aereas. Por cierto, el comentario de Mar es falso, ningun usuario colaboró en la rcp del señor fallecido en Son Bou.

Valoración:-3menosmas

Tolo
Hace un mes

La realidad es que los socorristas en España no tienen un convenio colectivo, estamos bajo una orden ministerial del 1972.. Inspección de trabajo mira a otro lado, dirección general de Emergencias mira para otro, compinchado con las empresas buitre y los ayuntamientos excepto el de Maó miran para otro. Que fatiga.....

Valoración:3menosmas

Tecnico
Hace un mes

La chica no tendría que cogerle la mano si en cambio el cuello, no ya para preveer una posible lesión medular sino para propiciar una mejor apertura de la via respiratoria.

Valoración:5menosmas

Pau
Hace un mes

Que nadie se asombre esa es la historia en Baleares y toda España, concesiones para empresas privadas que pagan miseria a los Socorrista y los ayuntamiento miran para otro lado. Que profesional trabajaría por 900 € ? Jóvenes sin experiencias y con formación pésima realizada por la misma empresa que los contrata.... No pongamos el ojo en el chancho, sino en el que le da de comer! Como ciudadanos deberíamos exigirles a los ayuntamientos que dejen de licitar las playas y se pongan a trabajar, ya que el dinero que le “regalan” a estas empresas sale de nuestros impuestos.

Valoración:5menosmas

Urgencias
Hace un mes

Pero si piden una ambulancia para una picadura de pez araña y luego te dicen que es una MANTA RAYA. Una MANTA RAYA en la orilla, en Menorca, es que me meo. Media hora con el pie en remojo en agua caliente a 50 /55 grados que inactiva el veneno y un antiinflamatori que todo el mundo tiene en su casa y andando.

Valoración:-3menosmas

J&J
Hace un mes

Que quieres decir Mar? Que no hacen su trabajo correctamente?Que no son competentes en su trabajo? Que no son personas adecuadas para salvar vidas?. No entiendo tu comentario, si crees que no cumplen el requisito mínimo para salvar personas ves i denunciarlo. Pero si solo es para criticar el trabajo que hizo el joven socorrista aquel día, más vale que dejes trabajar a la gente.

Valoración:-10menosmas

Feli
Hace un mes

Menudos socorristas... Quina por!!! Ojalá quiera Dios que no haga falta que asistan a nadie en esa playa, porque sólo hay que ver esa imagen para constatar que sus capacidades técnico-profesionales, en lo que es el manejo de personas heridas o inconscientes, dejan mucho que desear. Así que mucho cuidadito si vais por allí, que no os pase nada, porque si caéis en manos de esa panda podéis acabar fatal, como mínimo de las cervicales...

Valoración:15menosmas

Mar
Hace un mes

Claro simulacro después de que una inglesa y yo hiciéramos un rcp durante un tiempo hasta que llegarán ellos hace una semana a un ahogado encontrado flotando en el agua q finalmente estaba fallecido, esta bien que lo hagan desde luego pero con más frecuencia.

Valoración:11menosmas

Jolín...
Hace un mes

...que le ha pasado a la chica, se ha desnucado?. ¿?¿? Si no lo ha hecho, lo hará

Valoración:20menosmas

Puf
Hace un mes

Llega a ser de verdad y la joven llega a tener algun daño en el cuello la dejan en silla de ruedas, sujetar la cabeza no estaría mal

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1