TW
31

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, dos de ellas menores de edad, que han llegado en patera esta pasada noche en la costa sur de Menorca, en Sant Lluís.

Dos inmigrantes, tras desembarcar en la Isla, han llegado a las 4.45 de la madrugada al hotel Sur Menorca, en Biniancolla.

Han acudido a la recepción para pedir alimentos y poder ducharse, además de asilo político. Uno de ellos, menor de edad, llevaba documentación y los dos tenían teléfono móvil. La Guardia Civil se ha desplazado hasta el establecimiento y ha detenido a los menores, que tras pasar por el cuartel de Sant Lluís, han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Maó.

Otras dos personas, que han aparecido en Binibèquer, han sido detenidas por la Guardia Civil. Más tarde han sido localizado otros cuatro en la misma urbanización, con lo que el número total de detenidos es de ocho.

Al mediodía, la Policía Nacional ha detenido a dos personas más en Maó.

La embarcación no ha sido localizada y los efectivos de las fuerzas de seguridad realizan una búsqueda por la costa de Sant Lluís, ayudados por aire por un helicóptero de la Guardia Civil y otro de refuerzo la Policía Nacional, que se ha desplazado desde Mallorca.

Los detenidos han afirmado que la embarcación de entre 5 y 7 metros, estaba ocupada por unas 10 y 13 personas. Al parecer, se pensaban que habían llegado a Mallorca y se han mostrado sorprendidos cuando les han comunicado que estaban en Menorca. Han manifestado que han pagado entre 500 y 2.000 dinars (moneda de Argelia) para poder realizar la travesía.

Guardia Civil y Policía están en alerta por toda la Isla, especialmente en el aeropuerto y los puertos de Maó y Ciutadella.

Según ha manifestado del delegado del Gobierno en Balears, Ramon Morey, que se encuentra de visita este martes en Menorca, dos de los detenidos son menores y serán traspasados a los Servicios Sociales del Consell. Al resto, que pasarán a disposición judicial este miércoles, se iniciará el proceso de devolución y se dirigirán a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser trasladados a Argelia.

Morey ha explicado que los inmigrantes salieron del puerto de Delis, en Argelia, el pasado día 11, coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero. Se trata del mismo punto de donde han salido todas las pateras que han llegado la última semana en Balears, ocho en total. Las fuerzas de seguridad están analizando las imágenes del teléfono móvil de uno de los detenidos, donde hay grabada la salida de la patera.

El delegado del Gobierno ha añadido que su ruta natural no es Balears, sino la Península, preferentemente Alicante, para luego llegar a Francia o Bélgica. «Cuando llegan a las Islas, tienen más difícil salir para seguir su ruta», ha explicado.

En el último caso, las malas condiciones del mar de las últimas horas, por el viento de tramontana, desplazó la patera en dirección norte hasta Menorca. «Vieron de noche el faro de Punta Prima y desembarcaron en Binibèquer», ha añadido Morey.