Detenidas diez personas que han llegado en patera en el sur de Menorca

Los inmigrantes han llegado a la costa de Sant Lluís. La embarcación no ha sido localizada

|

Valorar:
preload
Uno de los inmigrantes, con agentes de la Guardia Civil, en Biniancolla

Uno de los inmigrantes, con agentes de la Guardia Civil, en Biniancolla

13-08-2019 | Javier Coll
Uno de los inmigrantes, con agentes de la Guardia Civil, en BiniancollaOtros dos inmigrantes, detenidos y localizados en Binibèquer

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, dos de ellas menores de edad, que han llegado en patera esta pasada noche en la costa sur de Menorca, en Sant Lluís.

Dos inmigrantes, tras desembarcar en la Isla, han llegado a las 4.45 de la madrugada al hotel Sur Menorca, en Biniancolla.

Han acudido a la recepción para pedir alimentos y poder ducharse, además de asilo político. Uno de ellos, menor de edad, llevaba documentación y los dos tenían teléfono móvil. La Guardia Civil se ha desplazado hasta el establecimiento y ha detenido a los menores, que tras pasar por el cuartel de Sant Lluís, han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Maó.

Otras dos personas, que han aparecido en Binibèquer, han sido detenidas por la Guardia Civil. Más tarde han sido localizado otros cuatro en la misma urbanización, con lo que el número total de detenidos es de ocho.

Al mediodía, la Policía Nacional ha detenido a dos personas más en Maó.

La embarcación no ha sido localizada y los efectivos de las fuerzas de seguridad realizan una búsqueda por la costa de Sant Lluís, ayudados por aire por un helicóptero de la Guardia Civil y otro de refuerzo la Policía Nacional, que se ha desplazado desde Mallorca.

Los detenidos han afirmado que la embarcación de entre 5 y 7 metros, estaba ocupada por unas 10 y 13 personas. Al parecer, se pensaban que habían llegado a Mallorca y se han mostrado sorprendidos cuando les han comunicado que estaban en Menorca. Han manifestado que han pagado entre 500 y 2.000 dinars (moneda de Argelia) para poder realizar la travesía.

Guardia Civil y Policía están en alerta por toda la Isla, especialmente en el aeropuerto y los puertos de Maó y Ciutadella.

Según ha manifestado del delegado del Gobierno en Balears, Ramon Morey, que se encuentra de visita este martes en Menorca, dos de los detenidos son menores y serán traspasados a los Servicios Sociales del Consell. Al resto, que pasarán a disposición judicial este miércoles, se iniciará el proceso de devolución y se dirigirán a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser trasladados a Argelia.

Morey ha explicado que los inmigrantes salieron del puerto de Delis, en Argelia, el pasado día 11, coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero. Se trata del mismo punto de donde han salido todas las pateras que han llegado la última semana en Balears, ocho en total. Las fuerzas de seguridad están analizando las imágenes del teléfono móvil de uno de los detenidos, donde hay grabada la salida de la patera.

El delegado del Gobierno ha añadido que su ruta natural no es Balears, sino la Península, preferentemente Alicante, para luego llegar a Francia o Bélgica. «Cuando llegan a las Islas, tienen más difícil salir para seguir su ruta», ha explicado.

En el último caso, las malas condiciones del mar de las últimas horas, por el viento de tramontana, desplazó la patera en dirección norte hasta Menorca. «Vieron de noche el faro de Punta Prima y desembarcaron en Binibèquer», ha añadido Morey.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Racistas
Hace 9 días

Parece mentira que en una isla tan pequeña haya tal cantidad de racistas.. Increíble la poca empatía con gente tan necesitada como para arriesgar sus vidas y las de sus hijos en el mar. Da lo mismo si son mafias o no, encima se aprovechan de ellos.. el fin es llegar a un lugar mejor, de la misma manera que haríamos nosotros si nos encontráramos en esa situación. Que pena de xenófobos egoístas que no ven más allá de su ombligo. Si creen que un inmigrante sin papeles ni estudios puede quitarte el trabajo, háztelo mirar!!

Valoración:-140menosmas

llort
Hace 9 días

Detinguts per mirar de sobreviure. De la mateixa manera que els menorquins anaven cap al nord d'Àfrica a sobreviure, cap persona és il·legal.

Valoración:-114menosmas

Johanna
Hace 9 días

Pero por favor!, alguien de verdad se cree que esos señores han venido en patera desde Marruecos? Por favor, que alguien busque en Youtube: "frontex boat" y entenderán mejor el módulo operandi de este tipo de aparaciones milagrosas...

Valoración:228menosmas

Inhumans
Hace 9 días

Em fa por sa quantitat de xenòfobs que hi ha a Menorca. Aquesta gent són persones igual que tu i que jo. Persones que fugen de ca seva ja sigui per guerres, per condicions precàries. I aquí a sa gent només se li ocurreix deixar missatges de que se’n vagin a ca seva. M’agradaria veure’us a voltros en sa seva situació; no entenc com s’ésser humà pot ser tan inhumà, i és lo que demostrau amb es vostros comentaris. Només esper de tot cor que mai us trobeu tan desesperats a ca vostra com per arriesgar ses vostres vides creuant la ma cercant un poc d’esperança.

Valoración:-137menosmas

Deshumanizados
Hace 9 días

Alucinante. Sin importar lo que deben de haber sufrido esas personas en las ultimas horas, estos días hay mala mar, soy marino y sé lo que es pasar penurias en el mar. Lo primero es reconfortarlos, comida, mantas, agua caliente y si no fuera mucho pedir un abrazo; da igual quienes sean y de donde vengan, tienen corazón y late cómo el nuestro, tienen tripas y cómo nosotros (cada uno con sus circunstancias de partida) luchan por sobrevivir y labrarse un por venir. Parece que para nosotros el mensaje es q esa lucha por el por venir pasa por encerrarnos en un búnker y disparar al que haya fuera. Me parece abobinable. Cómo preocupante y alucinante que en este momento de los dos mensajes anteriores, el de odio y separación tenga 60 likes a favor y el de inclusión y compasión tenga 50 en contra . . . Nos estamos desmoronando, que poca fé y confianza q tenemos en nosotros mismos. Damos penita.

Valoración:-113menosmas

PBS
Hace 9 días

vergonya és veure com està el país i voler que entrin emigrants il.legals... de les maneres que ho fan i sobretot com es comporten posteriorment...Espanya no es una ONG, abans d'ajudar a persones extranjeres ajudem-nos primer entre nosaltres... Que bona falta ens fa!!

Valoración:171menosmas

Pere
Hace 9 días

Turisme de calidad

Valoración:110menosmas

Imposible
Hace 9 días

¿Como puede ser que lleguen con patera desde marruecos con esta tramontana? No se como han llegado, pero en patera lo dudo mucho

Valoración:233menosmas

Amancio Pons
Hace 9 días

Just arriben ja exigeixen. Feu tu en es seu pais.

Valoración:194menosmas

pocavergonya
Hace 9 días

Vergonya, Supós que no t'has plantejat què passaria amb nosaltres si entrassim de manera ilegal a qualsevol país? Sóm persones... No m'ho diguis, avam si ho endevin: Ens rebrien amb palmes i flors? Segur

Valoración:156menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4