Los socorristas salvan la vida a un niño en Arenal d’en Castell

Reanimaron al pequeño de cinco años que yacía en la arena inconsciente

| |

Valorar:
preload

Numerosos bañistas siguieron de cerca las maniobras de reanimación al pequeño de cinco años

22-08-2019 | Marsave

Los socorristas de la playa de Arenal d’en Castell salvaron este jueves por la mañana la vida a un niño de cinco años que yacía sobre la arena inconsciente. Tras reanimarle, fue trasladado al hospital Mateu Orfila, donde quedó ingresado en planta para su observación y control.

El suceso tuvo lugar a las once y media de la mañana cuando unos bañistas avisaron a la socorrista que estaba en la torre que había un pequeño que yacía sobre la arena desmayado. Se hallaba entre la torre de control y el hotel Aguamarina. Activó al 112 y dio aviso al supervisor (tanto de la situación como del estado del niño), quien se desplazó de inmediato a la zona junto a otra socorrista.

Según explica el supervisor de Arenal d’en Castell, Marc Creus, el niño presentaba signos de cianosis, es decir, que tenía la piel morada, por lo que los socorristas le aplicaron el protocolo de ahogamiento para su reanimación. Con la segunda insuflación, el pequeño reaccionó y expulsó agua. Los profesionales colocaron al niño en posición lateral de seguridad con una mascarilla de oxígeno para que fuera recobrando la normalidad en cuanto a sus constantes vitales. También fue cubierto por una manta térmica.

Veintidos minutos después del aviso llegó la ambulancia. El niño estaba estabilizado. Socorristas y técnicos de emergencia colocaron al paciente en el tablero espinal para trasladarlo al complejo hospitalario para su evaluación.

Fueron numerosos los bañistas que siguieron de cerca las maniobras de reanimación al pequeño bañista.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Presente
Hace 24 días

Por si vale para algo: estuve presente en el suceso. Fue el padre el que sacó al niño que se había ahogado intentando bucear con una mascarilla de esas que tapan toda la cara y que, si falla la válvula, no se puede respirar ni por la boca ni por la nariz. Aunque al venderlas te digan que no hace falta saber bucear y que ofrecen una amplia panorámica, me parece fundamental la regla de los 10''-20'' que comentan más abajo. El padre sacó al niño, inició la RCP y los socorristas trabajaron fenomenal. La única persona que no hizo lo que debía era una señora mayor con un biquini negro que, en vez de utilizar el teléfono para llamar al 112, solo se preocupaba de grabar la escena e incluso se entrado cuando fue increpada por unos jóvenes que le agrandan si forma de actuar.

Valoración:5menosmas

Rodro
Hace 25 días

Bravo por los socorristas, salvando vidas por 800 míseros euros. Ojalá valoraran más este trabajo!

Valoración:7menosmas

Zulú 0
Hace 25 días

Mi mas sincero respeto y afecto a esos profesionales que por muy poco y tirando de vocación se juegan la vida para salvar la de los demás. Es muy facil opinar desde fuera pero los que pertenecemos a este gremio, las pasamos putas tanto si sacamos adelante a una víctima como si NO, siempre nos dan para el pelo. YA esta bien de opinar sin saber.... Saludos a todos, desde muy lejos y enhorabuena a todo ese grupo de gente que hace que muchos puedan disfrutar de un baño seguro..... A los papás, recordarles la regla del 10" 20" no más de 10 segundos sin apartar la vista de nuestros menores y no mas de 20 seg para ir a recastarlos.

Valoración:12menosmas

k-bildu
Hace 26 días

Bona feina!! encara n'hi ha massa pocs i mal pagats.

Tanta sort!!!

God save the savers!!

Valoración:25menosmas

Paco lunes
Hace 26 días

PARA PACO PLAYAS: Que mas da donde esta el coordinador de playas, la palabra te lo dice : de playas! no de esa en concreto, lo importante es la actuación correcta que se hizo, activar el 112 y darle los primeros auxilios al pequeño paciente que son los que le salvaron la vida, !! y bravo por la rapidez de la ambulancia.

Valoración:27menosmas

Paco
Hace 26 días

Pues yo como dice el comentario anterior,lo que no veo por ninguna parte en esta mala noticia , que espero que acabe bien para este niño, es que no se nombre por ningún lado a sus padres.No se si lo habían dejado solo,si fue un descuido,etc,etc..

Valoración:36menosmas

Para Viernes
Hace 26 días

Preguntas el socorrista a qué estaba?! Yo te lo explico: el socorrista, que está vigilando a un montón de personas sin los descansos suficientes, según mandan los protocolos de vigilancia, por falta de personal (no cumplen con la normativa que les indica el número de socorristas que debe haber en cada playa); cobrando una miseria, porque nuestros ayuntamientos sacan a concurso la explotación de la vigilancia y se la dan a la empresa que más barato lo ofrece, en detrimento de medios personales y materiales y poniendo e npeligro la seguridad de todos (equipos de reanimación, embarcación de salvamento, etc.) fue capaz de detectar el problema, aun sin haber descansado las horas necesarias esa semana (porque se trabajan más horas semanales de lo que se debería) y sin haber hecho los turnos de descanso de la vigilancia activa recomendados (tras una hora mirando a toda la gente de la playa ya no sabes lo que ves). Bien, pues esa persona fue capaz de hacer bien y a tiempo un RCP y salvarlo.

Valoración:78menosmas

berto
Hace 26 días

Si al ambulancia tardó 20 minutos desde Mahón, Mercadal, o Alayor, fueron jugándose la piel. Bien por los socorristas, los de la ambulancia, y mal por los padres.

Valoración:48menosmas

Increible
Hace 26 días

De verdad, no entiendo donde estaban los padres, porque para que el niño presentara ya cianosis ya llevaba un rato ahogándose hasta que lo encontraron inconsciente en la orilla (menos mal que no se lo llevó la marea hacia dentro del mar). Padres, vigilemos a nuestros hijos en todo momento por favor

Valoración:43menosmas

jesus
Hace 26 días

Respuesta a viernes: donde estaban los socorristas? Primero creo que la responsabilidad es de los padres o quien lo llevo a la playa, después si es de los que nos socorren. Me he encontrado con padres que toman el sol e incluso duermen, mientras los niños se bañan solitos en el mar, el que no dormia era yo vigilando a sus retoños. Mientras haya gente tan irresponsable no echemos la culpa a los que vigilan y socorren. No tengo opinión sobre lo que pasó ya que realmente no se que ocurrió. Espero, sobretodo, que se recupere el niño

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2