El atropello ocurrió en el kilómetro 4,6 de la carretera de Maó a Fornells. | Javier Coll

TW
18

Un tribunal de la Audiencia Provincial de Palma juzgará el próximo 11 de septiembre a un conductor menorquín, de 51 años de edad, acusado de atropellar a un ciclista en la carretera de Maó a Fornells, en la madrugada del 21 de julio de hace dos años.

El Ministerio Fiscal estima que el conductor del vehículo Audi Q3 cometió un delito de omisión de socorro puesto que después de derribar al ciclista no detuvo el coche y siguió su camino una vez había incurrido en una imprudencia previa.

El ciclista herido, de nacionalidad española, facilitó los datos para la localización del presunto infractor a quien encontró la Guardia Civil de Tráfico posteriormente. Según el escrito del fiscal, el conductor había consumido alcohol y apenas había dormido durante las 24 horas previas al accidente, como el mismo admitió, por lo que manejaba por la carretera a las 5.55 horas sin prestar la debida atención a la conducción lo que originó el accidente.

El ciclista iba por el arcén y hacía uso de una luz roja fijada bajo el sillín. Además vestía un maillot de color negro y franjas rojas con un casco de protección de color amarillo fluorescente. El acusado, indica el escrito, se dio a la fuga sin mostrar el menor interés por la integridad física del ciclista derribado con la parte lateral de su coche.

La compañía aseguradora del presunto infractor, Zurich, ya ha indemnizado al ciclista con 27.194 euros por todos los perjuicios sufridos.

El fiscal solicita al tribunal de la Audiencia que va a juzgar al acusado una condena de dos años y tres meses de prisión.

La defensa niega los hechos argumentando que el conductor ni siquiera se enteró de que había derribado al ciclista cuando circulaba todavía de noche por la carretera de Fornells, a la altura del kilómetro 4,9 por lo que no cometió omisión de socorro.

La acusación particular considera que el inculpado es responsable de un delito de omisión de socorro y también de otro de lesiones. Pide por el primero una condena de seis meses de prisión y de cuatro años por el segundo.

Indemnización

Además, debido a la pérdida de calidad de vida que le originaron las lesiones por las que tardó 109 días para su restablecimiento total solicita una indemnización de 30.000 euros, al margen de la responsabilidad de 27.194 euros que ya le satisfizo la compañía aseguradora.