Aumentan un 18,5 % los delitos y faltas cometidos en Menorca hasta junio

La tasa de criminalidad se sitúa en 38,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados, 2,7 puntos más que un año atrás, per sigue por debajo de la media en España, con 46,6

|

Valorar:

El número de infracciones penales (delitos y faltas) cometidas en Baleares durante los primeros seis meses de este año fue de 34.913, lo que supone un aumento del 11,3 % respecto del mismo periodo del año anterior, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior del segundo trimestre del año.

Por tipología delictiva, aumentan sobre todo las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos (un 83,3%, al pasar de 12 a 22) los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (un 36,3 %) y los secuestros (se triplican, al pasar de 1 el año pasado a 3), ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

Disminuyen las sustracciones de vehículos (-14,1%); los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (-11,6%); los homicidios dolosos y los asesinatos (-33,3%, al pasar de 3 el año anterior a 2).

En Mallorca ha habido 27.874 infracciones penales de enero a junio, un 11,9 % más. En Palma, ha habido 14.994 infracciones penales en el primer semestre del año, un 9 % más.
En Eivissa se han cometido 5.185 infracciones penales hasta junio, un 5,8 % más; en Menorca 1.597, un 18,5 % más y en Formentera han sido 257, un 14,7 % más.

El número de infracciones penales esclarecidas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre enero y junio de 2019 es de 11.746, es decir, un 33,6 %, el porcentaje más elevado desde 2014.

La tasa de detenidos e investigados es de 202 por cada 1000 infracciones penales, el más elevado desde el 2014.

Según el «Balance de Criminalidad» correspondiente al segundo trimestre, Balears se mantiene como la comunidad con la tasa más elevada de criminalidad, con 68,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados, muy por encima de la media en España, con 46,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

La cifra de Balears representa un aumento de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior (66,6) y de 3,2 puntos respecto al conjunto de 2018 (65,2).

La Delegación del Gobierno ha recordado que Balears ha liderado históricamente este indicador, puesto que se calcula en relación con la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística. Le siguen con los índices más elevados Melilla (66,1), Cataluña (63,5), Madrid (60,7), Ceuta (55) y la Comunidad Valenciana (47).

El crecimiento de la tasa de criminalidad en Balears se debe a que ha aumentado en cada una de las islas. El incremento más elevado es el de Mallorca, que ha registrado 68 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en los últimos 12 meses (3,3 puntos más respecto al periodo anterior).

Menorca y Formentera han incrementado la tasa en 2,7 puntos (38,5 en Menorca y 49,9 en Formentera). Por último, Eivissa ha registrado una tasa de 91 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (2 puntos más que el mismo periodo del año pasado).

Respecto a los indicadores de los municipios de Baleares con más de 30.000 habitantes, desciende la tasa de criminalidad en Marratxí (-0,6), mientras que aumenta en Llucmajor (+6,4), Palma (+3), Santa Eulària del Riu (+2,3), Ibiza (+2), Manacor (+1,9) Inca (+1,6) y Calvià (+0,9).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pero
Hace 13 días

Ah señor Carreras... torres más altas han caído... Además en esta posmodernidad poscapitalista y posrazón todo es delito y perdón... Los delincuentes trabajando y los honrados sin trabajo como sucede en ciertos estados tan cercanos de México y tan lejos de dios. Que usted siga tan recto y virtuoso en este mundo tan torcido y vicioso. Bona nit.

Valoración:menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 13 días

A Pero: Agradezco su amable sugerencia, pero debo informarle para su tranquilidad que por el momento mis intereses no se inclinan hacia la comisión de delitos, por tanto, no es demasiado probable que mis huesos acaben en la trena por ahora. También le diré que mi idea de la pena de prisión es que los presos no disfruten de una vida cómoda y de vagancia ahí dentro, con piscina y todo en muchas cárceles. Para empezar, se deberían instaurar los trabajos forzados, así de paso harían ejercicio, por ejemplo limpiando los caminos de matorrales y hierbajos, o limpiando las cunetas y los torrentes, a cambio de la manutención integral que gratuitamente reciben de la sociedad durante su cautiverio, que además deberían cumplir en su totalidad, nada de salir libres antes de finiquitar su condena. El mejor ejemplo de esto, es la política penitenciaria del magnifico alcaide Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, Arizona. Busquen ustedes información en YouTube y verán a lo que he refiero.

Valoración:menosmas

Seny
Hace 13 días

Totalmente de acuerdo con el desembarco

Valoración:4menosmas

Jotx
Hace 13 días

Y que porcentaje de españoles y extranjeros debe haber?

Valoración:4menosmas

Katy
Hace 13 días

Viva la izquierda!!!

Valoración:1menosmas

Pero
Hace 13 días

JOAN... creo que se ha escapado un 0. Sr. Carreras, si la cárcel le parece un lugar tan agradable le sugiero que haga usted lo que considere oportuno y acuda raudo a tan bello retiro espiritual. Quien desprecia con tanta ligereza la falta de libertad ajena entiendo que no valora en su justa medida la propia. Recordatorio general: los que más nos roban no llegan en patera ni saltando muros, suelen vestir traje y corbata y hasta presumen de apellidos de rancio abolengo que no han de ser mancillados pisando tan altos muros. Eso sí, a los roba gallinas duro con ellos, que se quedan la cartera y el trabajo,, y si nos descuidamos hasta el champú.

Valoración:-2menosmas

El Desembarco
Hace 13 días

Disfruten de lo votado. Esto no ha hecho más que empezar y va a ir a peor, vamos a toda velocidad hacia una tercermundización, de la mano de la izquierda psicópata y de sus votantes. Sarna con gusto no pica.

Valoración:14menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 13 días

Mar: no es en absoluto un problema de falta de policías, la policía en la inmensa mayoría de casos hace muy bien su trabajo, persiguiendo y deteniendo a los delincuentes. El problema fundamental, es nuestra legislación laxa y débil en cuanto al castigo del delito, y luego sobretodo, la irritante mano blanda de un altísimo porcentaje de jueces a la hora de administrar justicia. Es un cáncer mortal para cualquier sistema legal de cualquier país lo que aquí ocurre con esta filosofía progre y ridícula que recige nuestra Constitución, donde dice que la pena de cárcel tiene como fin la reinserción. No, mire usted, la mejor reinserción es hacer que el delincuente lo pase muy mal en la cárcel y durante un montón de tiempo, eso hará que cuando salga se le hayan quitado por completo las ganas de que le vuelvan a meter en el trullo. Mientras la cárcel sea como unas vacaciones gratis y que a los pocos años salgas por "buena conducta" sin haber cumplido ni la cuarta parte de tu condena, vamos mal.

Valoración:31menosmas

JLO
Hace 14 días

Ya no se usa el termino falta en el código penal actual.

Valoración:15menosmas

Joanet
Hace 14 días

I el Poder Judicial te res a dir ? O com sempre passaran de llarg.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2