La patera en la que llegaron los argelinos a Binissafúller | Javier Coll

TW

Cuatro de los cinco migrantes argelinos que llegaron en patera a la cala de Binissafúller en la madrugada del viernes abandonaron este sábado tarde la Isla en dirección a Mallorca donde se sumaron a los otros migrantes de su mismo país de origen que habían alcanzado la costa balear en varios puntos de Mallorca y Formentera a bordo de otras cuatro pateras. Todos pasaron la noche en dependencias policiales de las islas a las que habían llegado.

El quinto de los localizados en Menorca el mismo viernes no pudo viajar con el resto al haber sufrido una fuerte lumbalgia por la que tuvo que ser hospitalizado en el ‘Mateu Orfila’ donde permanecía el sábado por la tarde. Cuando se recupere deberá unirse al grupo.

El destino final de los 59 migrantes argelinos llegados a las islas que este sábado se reagruparon en Palma es el Centro de Internamiento de Extranjeros en Valencia, donde deberán permanecer mientras se tramita el expediente de devolución a su país. Puede suceder, como en anteriores ocasiones, que la dirección del CIE no pueda documentar su filiación para el retorno a Argelia, con lo que deberá ponerlos en libertad.

En Menorca tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y las policías locales de los ocho municipios mantienen la búsqueda del resto de ocupantes de la patera que llegó a Binissafúller, aunque no se tiene constancia exacta de cuántos desembarcaron en la playa.