Las pruebas físicas tuvieron lugar en la pista de atletismo de Maó el pasado julio | Juanjo Franc

TW
15

Una mujer, la regatista internacional mahonesa, Julia Rita, primera clasificada, y once hombres han sido los ganadores del proceso selectivo para formar parte de la bolsa extraordinaria del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios del Consell de Menorca, una vez computados los méritos que acreditaron los 54 aspirantes que habían superado el resto de pruebas de la oposición.

Los doce que están al frente de la clasificación establecida a partir de la suma de los puntos en todas las fases del proceso, además de los que el Consell decida que se incorporen como reservas, realizarán el curso formativo bajo la tutela de la Escola Balear de la Administració Pública a principios del próximo año con una duración de entre tres y seis meses.

No está decidido aún si los aspirantes menorquines harán el curso junto a los del Ayuntamiento de Palma, en Mallorca, que también está en plena oposición, o bien tendrán que trasladarse a otra provincia peninsular, aunque tampoco está descartado que se realice finalmente en Menorca. En todo caso las bases de la convocatoria indican que el Consell contratará a los doce que han ganado la oposición y a los reservas para que tengan una retribución con la que ayudar a costearse el traslado y la estancia.

Todos los que realicen el curso adquirirán la categoría de bomberos profesionales. Los siete primeros clasificados en la oposición se incorporarán de inmediato a los parques de Maó y Ciutadella para cubrir las siete plazas que ya estarán vacantes debido a las jubilaciones de este final de año, entre otras. El resto quedarán en la bolsa e irán cubriendo las que se produzcan a partir de entonces. Una o dos podrían estar disponibles ya el próximo año si se amplia la plantilla que en la actualidad forman un total de 76 profesionales.