Material incautado por la Policía Nacional en la operación

TW
9

Los doce detenidos por la Policía Nacional de Maó en el marco de la ‘operación skate’, que ha permitido desarticular un grupo criminal de narcotráfico que actuaba en la ciudad, han sido puestos a disposición judicial. El juez que les ha tomado declaración ha decretado el ingreso en prisión provisional para dos de ellos, a petición del fiscal. La fase de instrucción, mientras, sigue su curso.

El grupo utilizó a menores de edad para distribuir la droga en parques públicos de Maó, como el de Es Freginal o la zona del skatepark, en la Siíia Costabella. Los detenidos se valían de los adolescentes para ocultar las sustancias estupefacientes de las que les proveían e impulsar la distribución y venta de cocaína, speed, pastillas de éxtasis, hachís y marihuana.

Noticias relacionadas

Algunos de los detenidos, además, habrían cometido previamente un delito de abusos sexuales contra los mismos menores a los que captaban. Otros están acusados de defraudación de fluido eléctrico en una vivienda okupada en Maó. La Policía, en el marco de la operación denominada «Skate 2», iniciada en julio, registró seis domicilios en Alaior y Son Bou y practicó seis detenciones. En Maó, en la segunda fase de esta operación, realizó otros tres registros en los que detuvo a otras seis personas.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del CNP en Maó intervinieron en los registros 90 gramos de cocaína, 60 comprimidos de éxtasis, 10 gramos de speed, uno de MDMA, 23 de resina de hachís, 28 gramos de marihuana, 10 de sustancia utilizada para el corte, dinero en efectivo, cuatro vehículos y 15 teléfonos móviles. Además, en los registros de Alaior y Son Bou los policías se incautaron de una prensa hidráulica, balanzas de precisión, termoselladoras y otros útiles para manipular y distribuir la droga.

Las sospechas arrancaron al tener conocimiento por diversas vías del trapicheo que se llevaba a cabo en los dos parques de Maó, principalmente, a cargo de menores que eran quienes la vendían y ocultaban. Todo ello derivó en la detención, en dos tandas, de los 12 acusados entre los días 5 y 13 de noviembre. Se trataba de los proveedores de la droga que vendían a algunos detenidos y los menores en los espacios públicos indicados. En ese tiempo se llevó a cabo el operativo que desarticuló el grupo criminal al aprovechar uno de los momentos utilizados por los investigados para la adquisición y posterior distribución de la droga.