Un año de prisión y multa de 7.200 euros por construir una casa ilegal

|

Valorar:
preload

El juicio a prevención se celebró este lunes por la mañana en el Juzgado Social de Ciutadella

30-01-2008

El acuerdo de conformidad entre su abogado, Francisco Marqués, y el fiscal del caso, Eduardo Norro, permitió este lunes al propietario de una vivienda edificada en el Camí Son Gall, de Ciutadella, evitar la demolición inmediata que solicitaba el Ministerio Público en el escrito de acusación por un delito contra la ordenación del territorio.

En el juicio penal a prevención celebrado por la mañana en Ciutadella ambas partes pactaron el acuerdo que conlleva el pago de una multa elevada al propietario, a razón de 20 euros diarios durante un año (7.200 euros), además de un año de prisión que no cumplirá al carecer de antecedentes penales. El auto para la demolición de la obra ya había sido dictado con anterioridad, aunque el letrado lo había impugnado ante el Juzgado Contencioso Administrativo por defectos de forma, y en principio no se resolverá hasta dentro de un par de años, aproximadamente.

Ese fue el acuerdo alcanzado por el abogado, considerando que el propietario no había edificado para lucrarse sino que se trataba de su propia residencia habitual por lo que no ha tenido que justificar cualquier otra operación relacionada con ella. La conformidad evitó así la demolición inmediata de la vivienda, como pedía el fiscal en su escrito, además del pago de 31.073 euros en que se había peritado el coste de la reposición del suelo a su estado original.

La condena, no obstante, supone que el propietario, natural de Ciutadella de 37 años, acepta la comisión del delito urbanístico al haber levantado la construcción de forma ilegal. Además, la sentencia incluye la condena al constructor que queda inhabilitado por el plazo de dos años.

Los hechos ocurrieron cuando el acusado, en septiembre de 2016, mientras residía en la parcela de un familiar en esa misma finca del Camí Son Gall, pese a tener conocimiento de que el terreno estaba clasificado como no urbanizable de carácter rústico protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Menorca, construyó una vivienda de nueva planta de 120 metros cuadrados y estructura de hormigón.

La incoación del procedimiento sancionador a cargo del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de Menorca ha supuesto en este caso, como en otros que se consideran de especial relevancia, que también haya sido trasladado al ámbito penal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bep
Hace un mes

Pues ya pueden empezar con los demás, que hay muchas más personas en la misma situación, que están viviendo en chalés en huertos ilegales y todos lo saben.

Valoración:5menosmas

Myporsche
Hace un mes

Q bonitos e ilegales las casitas en los hortals de ciutadella y q cobardes los políticos del color q sean q no tienen uevs de tirarlos o legalizarlos y solo saben q dar patada pa'lante y 4 años más.

Valoración:16menosmas

Abogado
Hace un mes

Que no se preocupe que el 2021 le va ha prescribir y asunto resuelto.

Valoración:26menosmas

ja
Hace un mes

A Catalunya perfer un referèndum ilegal tenen un munt d´anys de presó.Aquí per cometre una ilegalitat surt molt barato.

Valoración:-18menosmas

D
Hace un mes

No han sido demasiado contundentes..

Valoración:23menosmas

Pedro inquiero
Hace un mes

Las casas en rustico están prohibidas en Menorca desde el PTI. Los políticos viven obsesionados en putear a los ciudadanos, que costaba sacar una ley que dijera si tienes tantos metros medianeros con el camino y yanta superficie se puede hacer una vivienda de PB + PP, con proyecto y licencia municipal. La gente pediría permiso y pagaría las tasas. Pero al estar todo prohibido, se saltan las prohibiciones. Es una dictadura de diseño.. Los políticos hacen el Urbanismo Comunista y no se enteran.

Valoración:0menosmas

Beni Gual
Hace un mes

Pues li ha sortit barato... Ale, a ferse casetes tothom !!

Valoración:41menosmas

Algendar
Hace un mes

Que la derriben!!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1