TW
3

El diputado menorquín del PP Lluís Camps ha censurado este viernes «la precariedad y la insuficiencia» en la que se encuentra la dotación humana del parque insular de bomberos de Menorca.

Según ha dicho, es «un despropósito detrás de otro está llevando las circunstancias hasta un punto de riesgo innecesario para unos servicios cuyo cometido es dar respuesta ágil y eficiente a situaciones críticas como incendios e intervención en accidentes».

Camps ha explicado que la situación del parque de bomberos ha empeorado desde que hace un mes se jubilaran cinco efectivos y también por el hecho de que quedan varias plazas sin cubrir.

«Hasta llegar a este punto hay que recordar que el gobierno de izquierdas del Consell de Menorca, y particularmente el área de Personal, no ha llegado a reivindicar con efectividad que el Govern ejerza su competencia y responsabilidad en esta materia», ha asegurado el 'popular'.

Asimismo, ha subrayado que el Consell de Menorca ha estado asumiendo tareas «impropias» al organizar algunos cursos de formación para los bomberos, que debería haber convocado la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), tal como consta en sus estatutos fundacionales.

«La institución ha tenido también que asumir en los últimos años el gasto ocasionado por unas funciones que no le corresponden», ha dicho.

«El Consell también ha tenido que hacerse cargo de la convocatoria de un concurso oposición para ampliar la plantilla y cubrir las vacantes», ha apuntado Camps, quien ha añadido que el resultado es «igualmente insatisfactorio, porque, una vez concluido el proceso de selección, aflora la descoordinación interinstitucional».

«La nueva promoción de bomberos no va a poder realizar el curso de formación en Palma en su totalidad. Esta acción imprescindible, tendrá que desplegarse entre dos sedes, con el consiguiente retraso en la efectiva incorporación al servicio», ha precisado.

El diputado del PP ha remarcado que la nueva promoción de 12 bomberos, comenzará el curso de formación a partir de enero de 2020 «en el mejor de los casos» y deberá acudir a Palma para ciertas materias y a Cataluña para otras.

«En la práctica, no será hasta principios de verano cuando se incorporen a la plantilla que en estos momentos ha perdido efectivos veteranos», ha sentenciado.

Camps ha culpabilizado tanto a la consellera insular de Servicios Generales, Cristina Gómez, como la consellera autonómica de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, por «no haber sabido gestionar la necesidad de recursos humanos en materia tan sensible como son las emergencias».