El juzgado de Instrucción número 3 de Maó estaba de guardia y atendió los seis casos. | Gemma Andreu

TW
12

La mezcla de la conducta agresiva con el alcohol arrojó un saldo lamentable entre la tarde del 31 de diciembre y la jornada del 1 de enero. Más allá de algunas peleas y robos en los lugares más concurridos de Maó y Ciutadella destacaron hasta seis detenciones por delitos incluidos en el ámbito de la violencia de género con tan solo unas horas de diferencia.

La mayoría de los casos se produjeron en la zona del levante insular, Maó y Es Castell, mientras que uno de ellos tuvo lugar en Ciutadella. Abogados del turno de oficio y el juzgado de Instrucción número 3, que estaba de guardia, tuvieron que multiplicarse para atender a víctimas y acusados e iniciar las correspondientes diligencias durante los dos primeros días del nuevo año. Sin embargo, al menos tres de las mujeres maltratadas no solicitaron asistencia letrada gratuita.

Una de las detenciones más graves se dio en Es Castell, que correspondió a un hombre reincidente, de 38 años de edad. El acusado, tras una discusión sobre las 2 de la madrugada, propinó varios golpes a su pareja en el domicilio de ella en el que se había instalado. La mujer resultó con el rostro magullado, sobresaliendo la marca del reloj en el pómulo por una de las agresiones del hombre. La víctima huyó de su casa, salió a la calle y pidió auxilio a un taxista que la condujo hasta la sede de la Policía Local. Posteriormente precisó asistencia médica y el hombre fue detenido.

Se da la circunstancia de que sobre el acusado de este delito ya pesa una sentencia condenatoria por maltrato a su anterior pareja hace solo tres meses. Esa reincidencia podría suponerle el ingreso en prisión si es declarado culpable en el juicio que se celebrará el próximo día 9.

Otro de los casos más relevantes de maltrato entre los ocurridos en fin de año sucedió en Ciutadella. Un hombre de unos 40 años, golpeó a su pareja en casa y le provocó una considerable inflamación en los pómulos además de lesiones en las costillas por la misma agresión.

El jueves, otro detenido

El jueves se produjo una detención más en Maó. La mujer denunció a su marido por haberle propinado una bofetada.