Los accidentes en las carreteras de Menorca, en 2019, se saldaron sin ninguna víctima mortal. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Cinco de las nueve víctimas mortales que acumulan las carreteras de Menorca en los últimos seis años circulaban en vehículos a dos ruedas. Es decir, que más de la mitad de los accidentes con fallecidos correspondieron a motoristas o ciclistas desde entonces, con la consideración de que en 2019 no ha muerto ninguna persona por incidente de tráfico en las vías interurbanas menorquinas.

El número de muertos en vehículos a dos ruedas confirma la tendencia de los últimos años, es decir, aumentan los usuarios vulnerables que fallecen en accidentes y se reducen los fallecidos en turismos. En 2018, tres de los cuatro muertos en las carreteras de la Isla circulaban en bicicleta o moto.

En 2019, el único siniestro fatídico de tráfico en Menorca ocurrió en una vía urbana, en la urbanización de Cala en Bosc, el 5 de marzo, en el que murió una mujer de 72 años.

Entre los nueve fallecidos en las carreteras menorquinas desde 2014, dos fueron ciclistas, tres motoristas –uno de ellos conducía un ciclomotor–, y los cuatro restantes ocupaban vehículos de cuatro ruedas, según el balance de Seguridad Vial de 2019 presentado ayer en Palma por la jefa provincial de Tráfico, Francisca Ramis, y el delegado del Gobierno, Ramón Morey.

Ninguno de los fallecidos que iban en vehículos a dos ruedas lo hacían sin portar el casco.

Por edades, las víctimas mayoritarias oscilaron entre los 55 y los 64 años, con tres personas fallecidas, Otras dos estaban comprendidas entre los 35 y los 44 años. Solo uno pertenecía a la franja de edad entre los 15 y los 24 años, y no hubo ninguna víctima menor de 14 años.

En cuanto a la tipología de los accidentes mortales desde 2014, tres fueron como consecuencia de choques frontales, otros tres por choques laterales y frontolaterales, dos más por salidas de vía, y el restante por otro tipo.

Según los datos de Tráfico, desde 2008 en Menorca han perdido la vida 33 personas por accidentes en carreteras urbanas. El año de mayor siniestralidad fue el primero que aparece en la estadística, con mucha diferencia (9), seguido por 2018 donde se registraron 5 muertos.

1.652 vehículos más

A pesar de que no ha habido accidentes mortales en carretera en 2019, el parque de vehículos en la Isla aumentó un 1,91 por ciento en la comparativa de octubre del año anterior, lo que supuso 1.652 vehículos más en Menorca.