Un nuevo brote de sarna afecta a tres personas en Maó

El nuevo foco de esta enfermedad de la piel se ciñe de momento a un núcleo familiar

|

Valorar:
preload
Un brazo afectado de escabiosis, la denominación médica con lo que popularmente se conoce por sarna.

Un brazo afectado de escabiosis, la denominación médica con lo que popularmente se conoce por sarna.

21-01-2020

Tres miembros de una misma familia de Maó padecen sarna, un nuevo brote de esta enfermedad que podría estar más extendido entre la población. Los datos sobre el alcance del brote no se conocerán hasta los próximos días.

Según el relato de la madre de familia, los primeros síntomas de sarna se advirtieron en su hijo. Tiene 12 años y el picor en brazos y espaldas comenzó al poco de comenzar el curso escolar. El médico que lo atendió al principio creyó que se trataba de una alergia y le prescribió antibióticos. La perseverancia de la enfermedad y la advertencia de la madre, que asoció el caso de su hijo a la información publicada en octubre de un brote de sarna en Alaior, llevaron a la diagnosis de esta enfermedad.

Luego se contagió a la madre, de 53 años, quien al cabo de dos meses comenzó a notar los síntomas de fuerte picor por todo el cuerpo. Está convencida de que el foco de la sarna se halla en el centro escolar y que igual que se contagió su hijo es probable que haya más alumnos y familias afectadas. Ahora también la sufre su marido. «Tal vez haya una epidemia», declara.

La única que se salva es su hija, que está embarazada y fuera del núcleo familiar. No pueden tener contacto con ella «justo ahora que esperamos nuestra primera nieta y nos hace la mayor ilusión del mundo», declara la madre, que es quien ha hecho público el caso.

Se queja de la demora con la que se ponen a su alcance los medicamentos recetados. El tratamiento comienza con pomada y continúa con pastillas, las últimas le han llegado con una demora de dos semanas, que es el mismo tiempo que calcula que tendrá que esperar las de su marido, que ha sido el último en caer.

Mientras tanto, «tengo que lavar cada día las sábanas y ropa de cama, pasar el aspirador por el sofá y por toda la casa. Todo ello me supone más gasto y un auténtico engorro. Y lo que es peor, un picor como si tuvieras bichos por el cuerpo», relata. En los momentos de descanso es precisamente cuando más incordian los ácaros y obligan a rascarse a quien los sufre.

Su hijo lleva cuatro meses con sarna y cree que con más diligencia en la medicación ya podría estar curado. «Sé que no es para alarmarse, pero es una incomodidad terrible», añade. Puede hacer vida normal, sale a comprar pero es consciente de que los roces de la ropa o de la piel son un riesgo, controlado, de transmisión de la enfermedad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mentiras
Hace un mes

Si solo fueran estas tres personas que tienen la escabiosis, pero hace mas de un año, que ronda por toda menorca, Alaior, mahon, es castell, sant lluis... Da verguenza que no nos hayan informado de todo esto porque si, es una epidemia y se deberian tratar todos con las pastillas ya.

Yo mismo he tenido el parasito y me lo he quitado tres meses despues de ir de médicos todas las semanas para conseguir las pastillas efectivas, la sarna con gusto no pica dicen pero no es asi almenos para las personas con un poco de cabeza.

Buenas tardes.

Valoración:menosmas

Skatepark
Hace un mes

Sr. alcalde es bien sabido por varios ciudadanos que este brote pudiera tener su foco de inicio en las cuevas del Skatepark, tome medidas porque todos los jóvenes que pasan por allí están expuestos. Vergüenza le tiene que dar!

Valoración:13menosmas

Agamenon
Hace un mes

Leo los comentarios y muchos me recuerdan a aquel anuncio de un montón de gente vestida con bata blanca diciendo a una persona lo q tenía q tomar para su enfermedad como si fueran médicos o farmacéuticos. En fin, así nos va...

Valoración:1menosmas

Víctor
Hace un mes

Tanto cuesta informar a la población correctamente?? Todos sabemos que la familia no tendrá la culpa, pero las autoridades sí, si no informan y toman medidas. De dónde viene, en qué zona de la isla está ese foco... Y sobretodo, sanidad... Espabila!! No puede tardar 2 semanas las pastillas¡¡ O es que si lo pides en español ... No te entienden?

Valoración:26menosmas

euronativo
Hace un mes

En atención a al tema vuelvo a escribir en este digital, pero será la única vez. El demartologo Dr. Olives seguro que les dará la solución .

Valoración:-7menosmas

Pili
Hace un mes

Hay algo que no cuadra. El curso empezó hace cuatro meses y el chico sigue con la enfermedad?? Y si fuera él quien comenzó con el foco y de cuatro meses hacia aquí, sus compañeros se han contagiado por él? No me parece justo que se culpe al instituto. La investigación debería ser más rigurosa y objetiva antes de publicar conclusiones dándolas por ciertas. Aún así, se agradece que sean valientes de reconocer que padecen la enfermedad, pues de esta manera los demás quedamos alertados.Una pena que una enfermedad que se daba por erradicada, vuelva a ser una amenaza para los menorquines

Valoración:17menosmas

Crític
Hace un mes

No se sap l'origen del contagi. Aleshores, no es pot dir que s'hagi produït el contagi a cap centre escolar. Poden ser ells, els primers casos del contagi. Anau alerta amb certs consells. Anau al metge de capcelera i, si no ho teniu prou clar, a un dermatòleg. Un metge es pot equivocar, és clar, però molt més s'equivoquen qui no ho són.

Valoración:12menosmas

Mahones
Hace un mes

Hace ya más de 1 mes que llame a la policía para avisar que mucha gente que Iva al skatepark de mahón estaban contagiados de sarna y parece que les sorprendía cuando la policía está allí casi cada día

Valoración:34menosmas

Psicosis
Hace un mes

Mi madre lleva un tiempo con un brote en la piel.. Fue a su médico de cabecera y son mirarla le dijo que era sarna.. Llevaba dos meses con esos medicamentos y no le hacían absolutamente nada.. Vamos a Dalt San Joan.. Nada más ver que en el historial ponía sarna.. De muy más maneras le dijo que se fuera de allí que ya sabía que tenía que acudiera a su médico.. Nos volvió a recetar la misma pomada de sarna. Diciéndole.. Que en dos meses.. Íbamos todos los nietos y hijos a su casa y los niños dormían siesta y nadie tenía nada.. Pero la psicosis.. Por narices.. Vamos a la farmacia al leer la pomada, se empieza a poner nerviosa y a lavarse las manos con el líquido de antibacterial... ( sin habernos tocado.. Solo con la mirada) mi madre muerta de vergüenza ya no acude más a su médico de cabecera.. No le hacia nada la crema esa.. Al final pagamos un dermatólogo y tiene una dermatitis nerviosa!! Ni sarna ni nada.. Así que cuidado que ahora todo es sarna!!!

Valoración:46menosmas

anonim
Hace un mes

es pot utilitzar oli de neem ( tambe oli d oliva si no en troba) amb curcuma per llevar sa picor per matar-los el benzuato de bencilo ( benzyl benzoate) es efectiu pero NO pots posart-en a la cara ni llocs sensibles tampoc pots tocar aigua en 24 hores cualsevol tractament s`ha de fer despres de ferse net un mateix i tota la casa

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2