Imagen de los desperfectos de S'Algar. | Gemma Andreu

TW
22

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha solicitado este jueves la colaboración del Consell de Menorca y del Govern para elaborar un estudio técnico detallado que analice el comportamiento del mar frente a los temporales en la zona de la urbanización de S'Algar, que se ha visto muy afectada por el paso de la borrasca 'Gloria', según ha informado este jueves el Consistorio.

Según han recordado, no es la primera vez que sucede algo similar ya que hace tres años la misma urbanización sufrió importantes desperfectos como consecuencia de un temporal.

La intención del estudio que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento es especificar como afecta el movimiento del mar y su fuerza a los diferentes tramos del litoral, con el fin de detectar aquellos puntos más conflictivos y de mayor afectación.

«Una vez se disponga de este estudio será el momento de analizar si se pueden tomar medidas preventivas o disuasorias con el fin de que futuros temporales no tengan efectos tan devastadores como los que ha ocasionado 'Gloria'», ha explicado la alcaldesa, Carol Marquès.

En este punto, ha indicado que no pueden «simplemente esperar a que llegue otro temporal» y que tengan que volver a arreglar todos los desperfectos que ocasione. «Somos muy conscientes de que con el cambio climático estos episodios serán más probables y tenemos que estar preparados», ha añadido.

De momento, las labores de limpieza de las zonas afectadas continúan. Este jueves los operarios se han centrado sobre todo en la zona de S'Algar, donde no se había podido actuar hasta el momento por razones de seguridad.

«Los desperfectos de este año son más elevados que los que se produjeron en 2017. En aquella ocasión, los daños se calcularon en aproximadamente 150.000 euros. Esta vez, la cifra será mayor», ha concluido la alcaldesa.