Sant Lluís pide colaboración para tomar medidas contra futuros temporales

Quiere elaborar un estudio técnico detallado que analice el comportamiento del mar frente a los temporales en la zona de la urbanización de S'Algar

|

Valorar:
preload
Menorca Sant Lluis / S Algar / Gemma Andreu / Desperfectos / Consecu

Imagen de los desperfectos de S'Algar.

22-01-2020Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha solicitado este jueves la colaboración del Consell de Menorca y del Govern para elaborar un estudio técnico detallado que analice el comportamiento del mar frente a los temporales en la zona de la urbanización de S'Algar, que se ha visto muy afectada por el paso de la borrasca 'Gloria', según ha informado este jueves el Consistorio.

Según han recordado, no es la primera vez que sucede algo similar ya que hace tres años la misma urbanización sufrió importantes desperfectos como consecuencia de un temporal.

La intención del estudio que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento es especificar como afecta el movimiento del mar y su fuerza a los diferentes tramos del litoral, con el fin de detectar aquellos puntos más conflictivos y de mayor afectación.

«Una vez se disponga de este estudio será el momento de analizar si se pueden tomar medidas preventivas o disuasorias con el fin de que futuros temporales no tengan efectos tan devastadores como los que ha ocasionado 'Gloria'», ha explicado la alcaldesa, Carol Marquès.

En este punto, ha indicado que no pueden «simplemente esperar a que llegue otro temporal» y que tengan que volver a arreglar todos los desperfectos que ocasione. «Somos muy conscientes de que con el cambio climático estos episodios serán más probables y tenemos que estar preparados», ha añadido.

De momento, las labores de limpieza de las zonas afectadas continúan. Este jueves los operarios se han centrado sobre todo en la zona de S'Algar, donde no se había podido actuar hasta el momento por razones de seguridad.

«Los desperfectos de este año son más elevados que los que se produjeron en 2017. En aquella ocasión, los daños se calcularon en aproximadamente 150.000 euros. Esta vez, la cifra será mayor», ha concluido la alcaldesa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jordi
Hace un mes

No fa falta tenir massa nocions, simplement sentit comú. Es 1er i principal error és que edificant tan ran de sa costa implica patir ses adversions meteorològiques i si a açò li sumam una pèssima execució i planifició més un estudi nul llavors el resulltat é slo que és. Ses onades peguen violentament es muret que a la vegada fa aixecar s'acera i projectar el material cap a les vivendes, si aques muret no fos una paret vertical, sinó, que a la part que dona al mar morís amb una certa inclinació, en mode de rampa, s'aigua entraria igualment als carrers, però sense pigar amb tanta violència.

Valoración:6menosmas

escollonsplens
Hace un mes

No té cap sentit alarmar-se per aquestes destrosses que acabam de patir, la fi del món s´atraca, i clapirem tots!!!

Valoración:-1menosmas

Medusa
Hace un mes

El mar estaba antes

Valoración:8menosmas

Piris
Hace un mes

Siempre salen los agoreros del dichoso cambio climático a aprovechar para repetir las mismas historias catastrofistas. Vamos a ver, este tipo de fenómenos destructivos causados por un temporal de levante en esa misma zona de Salgar los he visto yo docenas de veces en mi vida desde que tengo uso de razón (tengo casi 80 años). Así que no es nada nuevo ni tiene nada que ver en todo ello vuestro famoso y falsario cambio climático. Ya está bien de manipular a la opinión pública con esta matraca. En la secta de Greta no cabe un pesado más.

Valoración:3menosmas

Aqui no hay quien viva
Hace un mes

Si antes de la cala de Rafalet hay una roca, que denomina " Na girada" debio ser atribuido su nombre por algo.

Valoración:11menosmas

Mandi
Hace un mes

No hace falta ningún estudio. Lo que ocurre es que en esa zona Salgar se ha autorizado construir pegado al mar. El motivo es que se ha vendido o construido casas, calles, aceras, etc..... con la escusa que estaban en primera linea de mar.

Valoración:9menosmas

Julio décimo octavio
Hace un mes

No es nada fácil. Las responsabilidades o han prescrito o están compartidas.

Me parece lógica la solución del ayuntamiento. Además según estudios de la UIB es zona de riesgo por Tsunami..... si si reíros en el Mediterráneo hay tsunamis.

Un arrecife a una distancia bien calculada puede romper la ola.

Valoración:1menosmas

MENORQUIN1
Hace un mes

Esta estudiado, el mar siempre reclamara lo que es suyo

Valoración:11menosmas

pau
Hace un mes

No té cap sentit arreglar un troç d'urbanització perquè d'aquí a un any o dos es tengui que tornar a rreglar. JO senzillament eliminaria el carrer , almnaco en el seu troç més conflictiu. I pel que fa a les construccions, els propietaris tenen assegurançes no? l'administració no hauria de posar un duro a arreglar xalets massa a prop de la ma

Valoración:11menosmas

Crític
Hace un mes

No importa gastar molt en l'estudi: els efectes són coneguts i les previsions són, a curt termini, que empitjorin. El canvi climàtic, que només els insensats diuen no creure, té dos efectes clars: 1. La pujada del nivell de la mar, amb més risc potencial. 2. Més energia en la circul·lació atmostèrica i en el mar, que provoca tempestes més violentes: més vent, majors onades, més intensitat en episodis de pluja i tempestuosos. Les conseqüències són clares: les properes llevantades seran més devastadores quan es produeixin. I què cal fer?. Bé la veritat és que poc es pot fer contra la natura. Això tornarà passar. Potser no l'any que vé o l'altre (o potser, sí, perquè el clima mediterrani és així), però passarà. El propietaris poden vendre o tenir allà les propietats, però han de ser conscients de què passarà. I les administracions també han de saber que poden arrenjar-ho ara, però d'aquí uns anys hi haurà noves destrosses.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3