Torre den Penjat | Javier Coll

TW
13

La puerta de hierro que se había colocado en la Torre d’en Penjat para impedir el acceso a visitantes no deseados ha sido asaltada a golpe de radial. Eso significa que además de esta herramienta los asaltantes fueron provistos de un grupo electrógeno. Una de las planchas que cubría la puerta continúa tirada a unos metros.

El coronel Javier Castro, presidente del Consorcio del Museo Militar de Menorca, asegura que la entrada volverá a ser tapiada para proteger el monumento. «Es una cuestión de responsabilidad y, sobre todo, de seguridad, lo que más nos preocupa es que alguien pueda hacerse daño por una caída o por alguna imprudencia», explica.

Hace poco más de un año anunció que la torre sería tapiada y en la obra se gastaron unos miles de euros. Se utilizó una puerta de hierro con candados, «cerramos totalmente la torre, estuve personalmente en la colocación de la puerta, no queríamos que fuera un motivo de riesgo, pero parece que no puede evitarse», añade.

La puerta a la que hace referencia es la que da al norte o parte trasera del monumento, la única por la que se puede entrar al estar a nivel de suelo. La delantera, a la que hace unas décadas se accedía a través de una escalera de hierro, permanece tapiada con una plancha de hierro y a varios metros de altura, por lo que sin escalera resulta inaccesible.

A pesar de haber sido forzada la puerta, el interior de la torre presentaba ayer buen aspecto, sin restos de basura más allá de indicios de haberse prendido alguna lumbre. La estructura de techo, paredes y terraza superior se mantienen en buen estado de conservación y aseo.

Origen británico

La Torre d’en Penjat fue construida durante la dominación británica a finales del siglo XVIII como enclave de vigilancia del puerto de Maó. Hace 30 años fue restaurada y eliminada la deteriorada escalera de la fachada sur.

No obstante, nuca ha tenido un plan de visitas ni de gestión del monumento, circunstancia que ha facilitado el progresivo deterioro, agravado este por haber servido de escenario de botellón para grupos de jóvenes.