Imagen de la droga incautada. | Manolo Barro

TW
16

La Guardia Civil ha procedido en el marco de la operación “FA-PRO”, a la desarticulación de uno de los principales puntos de venta de droga de Ciutadella. La operación, como adelantó este diario el pasado lunes, se saldó con la detención de cinco personas.

La presunta organización de narcotraficantes desarticulada utilizaba a mujeres prostituidas para introducir la droga en la Isla. Así lo ha explicado este miércoles el capitán de la Guardia Civil Carlos José Ferrari el transcurso de la exposición del material incautado a la banda. «El grupo disponía de dos pisos en Ciutadella donde se practicaba la prostitución» y las mujeres que la ejercían «eran utilizadas como mulas, con el objetivo de introducir la droga en la isla», ha señalado.

La operación, que se ha ejecutado de manera íntegra por el grupo de investigación judicial adscrito a Menorca, se ha saldado con la incautación de medio kilo de cocaína, siete kilos de marihuana y 120 gramos de MDMA, 200 gramos de hachís y 5 kilogramos de sustancia para el corte, además de 5.000 euros en efectivo y un vehículo.

El capitán ha detallado las circunstancias de la detención en el aeropuerto de Menorca de los cuatro miembros de la trama, todos ellos de nacionalidad colombiana.

«Encontramos en el registro del equipaje dos recipientes con 150 gramos cada uno de cocaína de gran pureza, preparada para ser ingerida. Desconocemos por qué no la introdujeron en sus cuerpos», ha destacado.

Además, Ferrari ha asegurado que la cocaína que pretendían introducir iba a ser mezclada para incrementar la cantidad que pondrían a la venta, «disminuyendo su calidad».

El valor en el mercado de la droga incautada ascendería a unos 50.000 euros. La operación se cerró con siete registros domiciliarios en Ciutadella y la localización de un zulo en núcleo urbano donde se escondían las sustancias estupefacientes.

Noticias relacionadas

También se detuvo a una quinta persona, natural de Menorca, y que permanece en libertad con cargos. Los cuatro colombianos han ingresado en prisión sin fianza.

Investigación

La investigación se inició al detectarse un aumento de la actividad de distribución y venta “al menudeo” de drogas. Durante la misma se comprobó que los miembros de la organización formaban parte de una familia de origen colombiano afincada en Ciutadella y que la actividad ilícita se llevaba a cabo hasta en ocho inmuebles diferentes.

El pasado 6 de febrero se desarrolló un amplio dispositivo y se procedió a la detención a su llegada en un vuelo procedente de Madrid, de cuatro de los investigados que portaban una partida de 300 gramos de cocaína de gran pureza. A continuación era detenida una quinta persona de nacionalidad española que esperaba en la terminal de llegadas para recogerlos.

Posteriormente se procedía al registro de ocho inmuebles, en los que se decomisaban diversas sustancias estupefacientes (cocaína; MDMA; hachís y marihuana), así como gran cantidad de sustancias utilizada para el corte (lidocaína y cafeína), moldes de hierro para el prensado, básculas de precisión y dinero en efectivo.

Además de los domicilios de los investigados, se registraron otras viviendas que utilizaban para la ocultación de la sustancia estupefaciente y de dinero en efectivo procedente de esta actividad, así como de cultivos “indoor” de marihuana. Igualmente se descubrió un “zulo” ubicado en el garaje comunitario en otro edificio, en el que se halló oculto la mayor parte lo aprehendido en la operación.

Con la detención de estas cinco personas se da por desmantelado un entramado familiar afincado en Ciutadella, que operaba en toda Menorca, que obtenía la droga y la trasladaba desde Madrid empleando para ello correos humanos “mulas”, que la ocultaban en el interior de su organismo o entre su equipaje.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, se decretó el ingreso en prisión sin fianza de cuatro de ellos, considerados los principales autores de la trama, por lo que se da por finalizada citada operación. Durante la investigación se ha contado con la colaboración de CNP de Ciutadella y de la Policía Local de esa localidad.