La red colombiana usaba a mujeres prostituidas para introducir la droga en la Isla

La operación FRA-PO se salda con la detención de cinco personas y la desarticulación de un entramado radicado en Ciutadella y que operaba en toda la Isla

|

Valorar:
preload
Imagen de la droga incautada.

Imagen de la droga incautada.

12-02-2020Manolo Barro

La Guardia Civil ha procedido en el marco de la operación “FA-PRO”, a la desarticulación de uno de los principales puntos de venta de droga de Ciutadella. La operación, como adelantó este diario el pasado lunes, se saldó con la detención de cinco personas.

La presunta organización de narcotraficantes desarticulada utilizaba a mujeres prostituidas para introducir la droga en la Isla. Así lo ha explicado este miércoles el capitán de la Guardia Civil Carlos José Ferrari el transcurso de la exposición del material incautado a la banda. «El grupo disponía de dos pisos en Ciutadella donde se practicaba la prostitución» y las mujeres que la ejercían «eran utilizadas como mulas, con el objetivo de introducir la droga en la isla», ha señalado.

La operación, que se ha ejecutado de manera íntegra por el grupo de investigación judicial adscrito a Menorca, se ha saldado con la incautación de medio kilo de cocaína, siete kilos de marihuana y 120 gramos de MDMA, 200 gramos de hachís y 5 kilogramos de sustancia para el corte, además de 5.000 euros en efectivo y un vehículo.

El capitán ha detallado las circunstancias de la detención en el aeropuerto de Menorca de los cuatro miembros de la trama, todos ellos de nacionalidad colombiana.

«Encontramos en el registro del equipaje dos recipientes con 150 gramos cada uno de cocaína de gran pureza, preparada para ser ingerida. Desconocemos por qué no la introdujeron en sus cuerpos», ha destacado.

Además, Ferrari ha asegurado que la cocaína que pretendían introducir iba a ser mezclada para incrementar la cantidad que pondrían a la venta, «disminuyendo su calidad».

El valor en el mercado de la droga incautada ascendería a unos 50.000 euros. La operación se cerró con siete registros domiciliarios en Ciutadella y la localización de un zulo en núcleo urbano donde se escondían las sustancias estupefacientes.

También se detuvo a una quinta persona, natural de Menorca, y que permanece en libertad con cargos. Los cuatro colombianos han ingresado en prisión sin fianza.

Investigación

La investigación se inició al detectarse un aumento de la actividad de distribución y venta “al menudeo” de drogas. Durante la misma se comprobó que los miembros de la organización formaban parte de una familia de origen colombiano afincada en Ciutadella y que la actividad ilícita se llevaba a cabo hasta en ocho inmuebles diferentes.

El pasado 6 de febrero se desarrolló un amplio dispositivo y se procedió a la detención a su llegada en un vuelo procedente de Madrid, de cuatro de los investigados que portaban una partida de 300 gramos de cocaína de gran pureza. A continuación era detenida una quinta persona de nacionalidad española que esperaba en la terminal de llegadas para recogerlos.

Posteriormente se procedía al registro de ocho inmuebles, en los que se decomisaban diversas sustancias estupefacientes (cocaína; MDMA; hachís y marihuana), así como gran cantidad de sustancias utilizada para el corte (lidocaína y cafeína), moldes de hierro para el prensado, básculas de precisión y dinero en efectivo.

Además de los domicilios de los investigados, se registraron otras viviendas que utilizaban para la ocultación de la sustancia estupefaciente y de dinero en efectivo procedente de esta actividad, así como de cultivos “indoor” de marihuana. Igualmente se descubrió un “zulo” ubicado en el garaje comunitario en otro edificio, en el que se halló oculto la mayor parte lo aprehendido en la operación.

Con la detención de estas cinco personas se da por desmantelado un entramado familiar afincado en Ciutadella, que operaba en toda Menorca, que obtenía la droga y la trasladaba desde Madrid empleando para ello correos humanos “mulas”, que la ocultaban en el interior de su organismo o entre su equipaje.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, se decretó el ingreso en prisión sin fianza de cuatro de ellos, considerados los principales autores de la trama, por lo que se da por finalizada citada operación. Durante la investigación se ha contado con la colaboración de CNP de Ciutadella y de la Policía Local de esa localidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Claro
Hace 13 días

El principal mercado de los todopoderosos carteles mexicanos, son los USA. Yo ahi lo dejo.

Valoración:menosmas

Entre todos
Hace 14 días

Legalización de las drogas y fin del mercado negro y delitos asociados. Más información, sobre todo para jóvenes y adultos, todos potenciales consumidores. Ah, no! Que se les acaba el chollo de pillar a los de abajo

Valoración:0menosmas

Víctor
Hace 14 días

Parece que el gobierno no quiere acabar con este tipo de gentuza, parte serán clientes. Qué penas de cárcel les han caído? Pues eso... Ya que lo hacen, al menos tendrían que multarlos por trabajar en negro, tener empleados sin asegurar, no pagar IVA, IRPF , prevención de riesgos laborales... Todas esas cosas que nos crujen a los demás.... Sería gracioso ehhh?

Valoración:11menosmas

inspector gadget
Hace 15 días

Por qué nunca hay controles ni registros en los barcos? Lo que no puede ser que vayas en Balearia con tu coche, tu camión, y no registren. O es que interesa que entre droga en la isla?

Valoración:9menosmas

Lodigoyo
Hace 15 días

Muy bien por la Guardia Civil, y por favor, no desistan.

Valoración:64menosmas

Manel Josep
Hace 15 días

Toda esa morralla a la cárcel y de allí con una patada en el trasero a sus países de origen si son ilegales , si son legales perder automáticamente la residencia y con una patada de vuelta a sus países y si son nacionalizados perder la nacionalidad y deportarlos a sus países a cumplir condena allá , con penalizacion de no poder ingresar al espacio Shengen por un termino de 20 años , igual como hacen en los US , basta ya de tanto buenismo con esta gentuza que lo único que viene aquí es a vender sucio veneno que destruye a nuestra juventud y por ende a la sociedad ; sigan votando partidos políticos que promuevan la mala inmigración y la ilegalidad y verán que bonito país nos va a quedar .

Valoración:104menosmas

Sisco
Hace 15 días

"El honor es mi divisa" Enhorabuena al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil

Valoración:75menosmas

Inspector
Hace 15 días

Que se ganan la vida vendiendo? Se ganan la vida matando familias enteras y destrozando la vida de los demás. Que piquen piedra para ganarse la vida los malnacidos . Bien es verdad que a los que cogen son el último eslabón de la cadena y los más débiles. Viendo como va la cosa , imagínense la cantidad de gente que les cubre, bien por dinero, bien por extorsión. Hay veces que pienso que la policía y guardia civil deben tener la sensación de que su trabajo no vale para nada, cortan una rama y salen cuatro más, debe ser horrible sentirse así de impotentes. Me viene a la memoria el caso de aquel juez en Madrid que al atardecer recibía la visita de la mujer del capo que milagrosamente escapó de la cárcel.........

Valoración:96menosmas

Anónimo, totalmente de acuerdo
Hace 15 días

Somos de memoria muy corta: en los últimos meses "desarticulación" de un grupo en Mahón, otro en Es Castell, nuevamente otro en Mahón, luego los chavales de Ferreries, esto que se haya publicado, y cuántos hay en la cárcel? NINGUNO. Así que mucha desarticulación publicada a bombo y platillo, fin de la droga y no sé qué tonterías más y en 2 días en casita siguiendo con el negocio, qué ya hemos visto muchas veces la misma historia...

Valoración:104menosmas

Paco
Hace 15 días

Buen trabajo que yo sepa y para que la gente se haga una idea si no me equivoco a 70e que me dijeron iba el gramo de coca son 35.000e en medio Kg. Pero claro es cierto luego la ley está como está y en 4 días a su casa y otra vez al lío.

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2